Evaluación del ambiente educacional en los residentes del hospital general universitario Carlos Manuel de Céspedes

Alexis Álvarez Aliaga, Rosa Ojeda Vázquez, Yacnira Bazán Martínez, Yisel Martínez García, Liliana R Maceo Gómez

Texto completo:

HTML PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: el “ambiente” educacional es el con­junto de condiciones y sentimientos que experimentan y perciben los estudiantes en un contexto institucio­nal determinado.
Objetivo:
evaluar el ambiente educacional en los residentes del hospital Carlos Manuel de Céspedes.
Método:
se realizó una investigación evaluativa para lo cual se empleó la cuesta PHEEM (Postgraduate Hospital Educational Environment Measure) un instrumento específico para evaluar el ambiente educacional de los residentes en el contexto hospitalario.
Resultados:
la encuesta fue aplicada a 120 residentes del centro de 206 en total, para 58,25 %; pertenecientes a ambos géneros. Estuvieron representadas las 20 cátedras del hospital. El promedio general fue 2,5333, lo que indica un ambiente educacional con limitaciones importantes. El coeficiente Alfa de Cronbach de 0,888 y un Alfa de ítems estandarizados de 0,889, demuestra confiabilidad del instrumento aplicado.
Conclusiones:
la aplicación de la encuesta fue muy útil en el diagnóstico del ambiente educacional de los residentes del hospital, demostrándose que existen limitaciones importantes, sería necesaria una próxima investigación para compararnos con otros hospitales de la provincia y del país.

Palabras clave

percepción social; educación de posgrado en medicina; ambiente de trabajo.

Referencias

Galli A, Brissón ME, Soler C, Lapresa S, Alves de Lima A. Evaluación del ambiente educacional en residencias de cardiología. Rev Argent Cardiol [Internet]. 2014 [citado 14 Nov 2015]; 82:396-401. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-37482014000500008.

Lizzio A, Wilson K, Simons R. University student’s perceptions of the learning environment and academic outcomes: implications for theory and practice. Stud Hig Educ [Internet]. 2002 [citado 14 Nov 2015]; 27(1):27-52. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/c76d/69bbede71e1234b334ef1d7199ea813b5c8b.pdf.

Hutchison L. Educational environment. BMJ [Internet]. 2003 [citado 14 Nov 2015]; 326(7393): 810-2. Disponible en: http://www.bmj.com/content/326/7393/810 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.326.7393.810.

Kaufman DM, Day V, Mensink D. Stressors in Medical School: Relation to Curriculum Format and Years of Study. Teach Learn Med. 1998; 10 (3):188-94.

Fraser BJ. Science learning environment: assessment, effects

and determinants [Internet]. En: Fraser BJ, Tobin KG, editors. International

Handbook of Science Education. Great Britain: Kluwer; 1998. p.

-61 [citado 14 Nov 2015]. Disponible en: https://surveylearning.moodle.com/cles/papers/Handbook98.htm.

Genn JM. AMEE Medical Education Guide No. 23 (Part 1): Curriculum, environment, climate, quality and change in medical education-a unifying perspective. Med Teach. 2001; 23(4):337-44.

Gough J, Bullen M, Donath S. PHEEM “Downunder”. Med Teach. 2010; 32:161-3.

Llera J, Durante E. Correlación entre el clima educacional y el síndrome de desgaste profesional en los programas de residencia de un hospital universitario. Arch Argent Pediatr [Internet]. 2014 [citado 14 Nov 2015]; 112(1):e6-e11. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-00752014000100003.

Bris MM. Clima de trabajo y organizaciones que aprenden. Educar [Internet]. 2000 [citado 14 Nov 2015]; 27:103-17. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/Educar/article/download/20736/20576.

Herrera CA, Niklitschik I, Pizarro M, Solís N, Olivos T, Rojas V, et al. Evaluación del ambiente educacional en programas de especialización médica. Rev Med Chile [Internet]. 2012 [citado 16 Ene 2016]; 140: 1554-61. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872013000900004.

The Executive Council, The World Federation for Medical Education.International standards in medical education: assessment and accreditation of medical schools’-educational programmes. A WFME position paper. Med Educ [Internet]. 1998 [citado 16 Ene 2016]; 32 (5): 549-58. Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1046/j.1365-2923.1998.00302.x/pdf.

Herrera C, Pacheco J, Rosso F, Cisterna C, Aichele D, Becker S, et al. Evaluation of the undergraduate educational environment in six medical schools in Chile. Rev Med Chile [Internet]. 2010 [citado 16 Ene 2016]; 138 (6): 677-84. Disponible en:

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872010000600003.

Soemantri D, Herrera C, Riquelme A. Measuring the educational environment in health professions studies: a systematic review. Med Teach. 2010; 32 (12): 947-52.

Aspegren K, Bastholt L, Bested KM, Bonnesen T, Ejlersen E, Fog I, et al. Validation of the PHEEM instrument in a Danish hospital setting. Med Teach [Internet]. 2007 [citado 16 Ene 2016]; 29 (5): 498-500. Disponible en: http://www.ouh.dk/dwn435466.pdf.

Boor K, Scheele F, van der Vleuten CP, Scherpbier AJ, Teunissen PW, Sijtsma K. Psychometric properties of an instrument to measure the clinical learning environment. Med Educ [Internet]. 2007 [citado 16 Ene 2016]; 41 (1): 92-9.Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/wol1/doi/10.1111/j.1365-2929.2006.02651.x/full.

Morales A, Medina AM. Percepción del alumno de pregrado de medicina, acerca del ambiente educativo en el IMSS. Instituto Mexicano del Seguro Social 2007. Rev Med Inst Seguro Soc [Internet]. 2007 [citado 09 Feb 2016]. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2007/im072e.pdf.

Riquelme A, Herrera C, Aranis C, Oporto J, Padilla O. Psychometric analyses and internal consistency of the PHEEM questionnaire to measure the clinical learning environment in the clerkship of a Medical School in Chile. Med Teach. 2009; 31(6):e221-5.

Vieira JE. The postgraduate hospital educational environment measure (PHEEM) questionnaire identifies quality of instruction as a key factor predicting academic achievement. Clinics [Internet]. 2008 [citado 09 Feb 2016]; 63:741-6. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2664272/.

Al-hazimi A, Zaini R, Al-hyiani A, Hassan N, Gunaid A, Ponnamperuma G, et al. Educational environment in traditional and innovative medical schools: a study in four undergraduate medical schools. Education for Health. 2004; 17(2):192–203.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.