Técnicas educativas como instrumentos preventivos de la salud bucal en adolescentes

Isabel Luisa Fernández-Vega, Yolanys Ferreira Rivero

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Resumen

Se realizó un estudio de intervención en estudiantes de 7mo grado de la ESBU “Camilo Cienfuegos” de Bayamo, donde se aplicaron diversas técnicas participativas grupales con el propósito de determinar la efectividad de estas en la transmisión de conocimientos sobre la salud bucodental y cambiar actitudes negativas en cuanto a la higiene bucal en adolescentes del reparto “El Cristo” de Bayamo. El universo estuvo conformado por los 216 estudiantes de 7mo grado pertenecientes al área de salud de la policlínica “Bayamo Oeste” de los cuales se seleccionó una muestra de 60 alumnos que no necesitaban tratamientos estomatológicos curativos, fueron elegidos a través de simple aleatorio, con lo que se conformaron 3 grupos de 20 alumnos cada uno, a cuyos integrantes se les aplicó un cuestionario sobre temas de salud bucodental antes y después de la aplicación de las técnicas de participación. Se logró que el 91.7 % adquirieran conocimientos categorizados de bien y 96.7 % alcanzaran niveles de higiene bucal adecuados. Se aplicaron las pruebas estadísticas de Stuart Maxwell y Mc Nemar que arrojaron diferencias altamente significativas (p<0.05) en las categorías evaluadas antes y después de la intervención, revelando que las técnicas fueron eficaces al obtener con participación consciente resultados satisfactorios.

 

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