Hoja informativa sobre ITS/VIH/sida. Una experiencia de comunicación en salud desde Granma. Cuba

América Ana Santoya Arévalo, José Eugenio Martínez González, Yenys Mariuska Milanés Céspedes, Arisleida Castro Rodríguez, Zeida Santisteban Mustelier.

Texto completo:

HTML PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: la prevención de las ITS y el VIH/sida requiere ser trabajada en los contextos locales, utilizando materiales educativos contextualizados a las características socioculturales y a la situación epidemiológica de la región.
Objetivo
: sistematizar el proceso de elaboración de la Hoja Informativa sobre ITS/VIH/sida, soporte comunicativo gestado por el equipo técnico provincial, que resulta de utilidad para los diferentes actores de la prevención de las ITS/VIH/sida.
Método: se utilizó la metodología de la sistematización de experiencias, que consiste en la interpretación crítica de la práctica a partir de su ordenamiento y reconstrucción para descubrir la lógica del proceso, los factores que intervinieron y sus relaciones.
Resultados:
la sistematización de la experiencia Hoja informativa sobre ITS/VIH/sida. Una experiencia de comunicación en salud desde Granma. Cuba, de la que se han editado 11 materiales del 2009 hasta el 2015. Es considerada como buena práctica para la comunicación en salud, relacionada con la prevención de las ITS/VIH/sida.
Conclusiones:
el soporte comunicativo cumple su propósito de informar a los-as destinatarios, orientarles y ayudarles en los procesos de cambios de comportamiento en el área sexual. Es innovadora por cuanto no existe una experiencia similar en el país y puede ser replicada por cuantos decidan construir una intervención análoga.

Referencias

Centro Provincial de Higiene y Epidemiologia. Granma. Situación epidemiológica de las ITS/VIH/sida. Provincia Granma. Diciembre de 2014.

Ministerio de Salud Pública. Plan estratégico nacional para la prevención y el control de las ITS y el VIH/sida | 2014-2018. La Habana: Editorial Lazo Adentro; 2013.

Acosta Luis Alejandro. Guía práctica para la sistematización de proyectos y programas de cooperación técnica. Oficina Regional de la FAO para América Latina y El Caribe. [Internet]. 2005 [Consultado 9 de julio de 2015]. Disponible en http://www.fao.org/3/a-ah474s.pdf

Acosta Luis Alejandro. Guía práctica para la sistematización de proyectos y programas de cooperación técnica. Oficina Regional de la FAO para América Latina y El Caribe. [Internet].2005 [Consultado 9 de julio de 2015]. Disponible en http://www.fao.org/3/a-ah474s.pdf

Jara Oscar. Cómo hacer una sistematización participativa de experiencias de desarrollo humano. Metodologías, técnicas y ejemplos. Montevideo: [s/e]; 2002.

Bickel Ana. La sistematización participativa para descubrir los sentidos y aprender de nuestras experiencias. La Piragua 2006; 23: 17-28.

PESA, FAO. Guía Metodológica para la Sistematización de Experiencias. Honduras; 2004.

PNUD, ONP. Fondo Mundial para la lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis, MINSAP, ONEI. Convocatoria 2da Feria Conocimiento “Aprendiendo y Compartiendo. La Habana: Ciencias Médicas; 2014.

Acosta Luis Alejandro. Guía práctica para la sistematización de proyectos y programas de cooperación técnica. Oficina Regional de la FAO para América Latina y El Caribe. [Internet]. 2005. [Consultado 9 de julio de 2015]. Disponible en http://www.fao.org/3/a-ah474s.pdf

Barnechea María Mercedes, González Estela, Morgan María de la Luz. La sistematización como producción de conocimientos. Taller Permanente de Sistematización-CEAAL-Perú. Lima: [s/e]; 1994.

Proyectos Cuba- Fondo Mundial Compendio de documentos [Proyectos del Fondo Mundial]; 2010.

Santisteban Mustelier Zeida, Santoya Arévalo América, Martínez González José Eugenio, Milanés Céspedes Yenys, Parada Soto Omar. Experiencia en el diseño de soportes comunicativos para la campaña de prevención de ITS/VIH/SIDA “Vivir tiene sentido”. Multimed [Internet] 2011; 15 (2). [Consultado 3 de marzo de 2014]. Disponible en http://www.multimedgrm.sld.cu/articulos/2011/v15-2/4.html

Hojas informativas. [Internet] 2014 [Consultado 2 de septiembre de 2014]. Disponible en: http://www.cdc.gov/std/Spanish/hojas-informativas.htm

Ministerio de Salud Pública. Plan estratégico nacional para la prevención y el control de las ITS y el VIH/sida 2014-2018. La Habana: Editorial Lazo Adentro; 2013.

Bickel Ana. La sistematización participativa para descubrir los sentidos y aprender de nuestras experiencias. La Piragua 2006; 23: 17-28.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.