Evaluación de propuesta educativa para contribuir a la prevención de las ITS/VIH/sida en los adolescentes

Adisleydys Del Toro Flores, Eduardo Gutiérrez Santisteban, Antulio Hoyos Rivera, Ana Romero Gonzáles, Maria Rosa Sala Adam

Texto completo:

HTML PDF
Imagen de portada

Resumen

El impacto social de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad de la información y el conocimiento tiene sus aportes fundamentales en la Educación, revolucionando las formas tradicionales de enseñanza – aprendizaje.  Es por ello que hay que pensar de manera diferente para poder enseñar, y así validar la propuesta educativa “ITSoft” para contribuir a la prevención de las ITS/VIH/sida en los adolescentes del Centro Mixto “Juventino Alarcón Reyes” de San Ramón, Campechuela. Se utilizaron como herramientas los programas Flash 9.0, Adobe Photoshop CS3, y Microsoft Office Word 2003. Para su validación se tuvo en cuenta el criterio de usuarios y de especialistas en promoción de salud, VIH y en Informática. El universo estuvo compuesto por 407 usuarios y 34 especialistas, de ellos se seleccionó una muestra de 134 usuarios y 25 especialistas. Se comprobó que luego de la visualización del producto el 100 % de los usuarios coincidió en que la propuesta educativa “ITSoft” es instructiva, comprensible y de fácil navegación lo que demuestra su utilidad pedagógica, y la mayoría de los especialistas valoraron dos aspectos de muy adecuado y cuatro de bastante adecuado. El desarrollo de productos multimedia de apoyo a la docencia, constituye una actividad importante en la prevención y fortalecimiento de los valores, estos productos deben ayudar al estudiante a aprender, adquirir conocimientos, habilidades y actitudes. La validación a través del criterio de audiencia y de expertos permitió corroborar la factibilidad y pertinencia de la propuesta educativa “ITSoft”.

Referencias

Carvajal Rodríguez CÁ. Estrategia metodológica para desarrollar la promoción de la salud en las escuelas cubanas. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2007 Jun [citado 2013 Mayo 22]; 33(2): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662007000200010&lng=es.

García Alúm NE, Méndez Romero G, Gutiérrez Machado AJ, Pérez Labrador O, Aranda Reyes R. Actitudes hacia el uso del condón masculino para la prevención del VIH/sida en estudiantes de medicina. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2011 Sep [citado 2013 Mayo 25]; 15(3): 38-49. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942011000300005&lng=es.

Torriente Bárzaga N, Diago Caballero D, Cristina Rizo Vázquez A, Menéndez López Lucía R. Conocimientos elementales sobre educación sexual en alumnos de una escuela secundaria básica urbana. Rev haban cienc méd [Internet]. 2010 Nov [citado 2012 Abr 27]; 9(4): 576-587. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2010000400018&lng=es.

Cortés Alfaro A, Pérez Sosa D, Aguilar Valdés J, Valdés Hernández MM, Taboada Fernández B. Orientación sexual en estudiantes adolescentes. Rev Cubana med Gen Integr [Internet]. 1998 [citado 20 de enero del 2015]; 14(5). Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol14_5_98/mgi08598.htm

Castro Abreu Idania. Conocimientos y factores de riesgo sobre infecciones de transmisión sexual en adolescentes. Rev haban cienc méd [revista en la Internet]. [citado 2015 Sep 22]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2010000500014&lng=es.

Safora Romay F. Matriz evaluativa para la evaluación de algunos de los materiales gráficos propuestos por el MINSAP para el Área de Promoción y Educación para la Salud [CD-ROM]. La Habana; 2009.

Ramírez Urizarri LA, Toledo Fernández AM. Algunas consideraciones acerca del método de evaluación utilizando el criterio de expertos. [Internet] s/a [consultado 20 de enero del 2015]. Disponible en: http://www.ilustrados.com/tema/7460/Algunas-consideraciones-acerca-metodo-evaluacion-utilizando.html

Casado Tamayo J M, Casado Tamayo F, Ríos Palacios J, Morales Escalona L, Gutiérrez Santisteban E. Ejercitador didáctico informático de los contenidos teóricos relacionados con la Estadística Descriptiva: Rev Cubana Multimed [Internet] 2012[Consultado 15 de octubre de 2013]; 16(1): [aprox. 12 p.] Disponible en: http://www.multimedgrm.sld.cu/articulos/2012/v16-1/4.html

Tamayo Rojas ZM. Medio didáctico para el tema Asistencia de Enfermería a pacientes con ventilación mecánica artificial. [Tesis] Manzanillo: Universidad de Ciencias Médicas de Granma; 2012.

Guerra Cordoví Y. Hiperentorno educativo aplicado al tema Asistencia de Enfermería a pacientes con afecciones respiratorias agudas. [Tesis] Manzanillo: Universidad de Ciencias Médicas de Granma; 2011.

Blanco Córdova CA, Reyes Candia V, Ptrytzn Fajardo R. Software educativo como material de consulta para la enseñanza de la morfofisiología del riñón. RCIM [Internet]. 2012 Jun [citado 2013 Oct 17]; 4(1): 115-122. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592012000100012&lng=es.

Vega Jiménez J, Mirabal Izquierdo D, Ojeda Cabrera Á. HISMEDCAR, un software educativo para la enseñanza de la historia de la medicina en Cárdenas. RCIM [Internet]. 2011 Jun [citado 2013 Oct 17]; 3(1): 19-36. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592011000100004&lng=es.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.