La gestión educativa para la salud cultural-espiritual: una reflexión antropológica y pedagógica

Guillermo Calixto González Labrada, Rafael Izaguirre Remón

Texto completo:

HTML PDF
Imagen de portada

Resumen

La continuidad del humanismo cubano, en la gestión educativa actual, en la que relaciones de complementariedad entre los diferentes agentes educativos focalizan la salud cultural y espiritual como parte de la búsqueda de factores que satisfagan las necesidades del hombre, como ser social protagónico en los procesos socioculturales, se constituye en una síntesis de la utilización de múltiples metodologías y su contextualización, lo que permite socializar las relaciones didácticas que movilizan los presupuestos teóricos y el quehacer profesional práctico en los contextos microsociales, propiciando el conocimiento cultural y espiritual de los participantes en los procesos formativos. Las relaciones dialécticas de naturaleza pedagógica, son un resultado con enfoque didáctico combinativo, que de manera intencionada se materializa en los procesos educacionales, y en ello radica su novedad científica, que es admitida como alternativa pedagógico-didáctica en la formación humana.

 

Referencias

Querts Méndez O, Orozco Hechavarría O, Montoya Rivera J, Beltrán Moret M y Caballero Herrera M. Consideraciones antropológicas en el proceso de formación profesional del médico general. [citado 2 Jul 2015].Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol17_10_13/san141710.htm

Solana Ruiz JL. Bioculturalidad y homo demens. Dos jalones de la antropología compleja. Gazeta de Antropología. 1996 [citado 10 Sep 2012]. Disponible en: http://www.ugr.es/~pwlac/G12 _03JoseLuis _Solana_Ruiz.html

Vygotsky LS. The problem of the cultural development of the child. The Pedagogical Seminary and Journal of Genetic Psychology. 1929;36(3):415-34.

Cole M. Cultural Psychology: A once and future discipline. Cambridge, MA: Harvard University Press; 1996.

Fuentes González H, Montoya Rivera J, Fuentes Seisdedos L. La condición humana desde la visión socio-antropológico-cultural del ser humano. Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran". Santiago de Cuba: Universidad de Oriente; 2010.

González Labrada GC. Proyecto de investigación: La didáctica combinativa de base interconceptual en contextos educacionales. Manzanillo: UCP Blas Roca Calderío. 2015.

Declaración de Budapest. Conferencia Mundial sobre la ciencia para el siglo XXI: un nuevo compromiso. Material en soporte digital.

Colectivo de autores. La condición humana en el pensamiento cubano del siglo XX. Tomo I. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales; 2010.

González Labrada G. Modelo pedagógico de la dirección del proceso en escuelas multigrado. [Tesis] Holguín: ISP José de la Luz y Caballero; 2006.

González Labrada G. Variantes de trabajo en el sector rural. Concepción de trabajo en el multigrado. XII Seminario Nacional para educadores. Ministerio de Educación. Curso escolar 2012-2013.

Colectivo de autores. La condición humana en el pensamiento cubano del siglo XX. Tomo II. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales; 2012.

Fuentes González HC. La concepción científico holística configuracional: una alternativa epistémica en la construcción del conocimiento científico. Material en soporte digital; 2012.

González Menéndez R. Humanismo y gestión de salud en el siglo XXI. ¿Avanzamos o retrocedemos? La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2011.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.