Modificación de conocimiento sobre salud ambiental en estudiantes de 9º grado

Jisela Lorente Cabrales, Haydee Araujo Rodríguez, Blanca A Gaínza González, Michel Eduardo Prats Blanco, Luisa M Pons Álvarez

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Resumen

Introducción: como todos los seres vivos, los seres humanos dependen del medio ambiente que los rodea, para satisfacer sus necesidades de salud y supervivencia.
Objetivo:
implementar un programa de intervención educativo sobre salud ambiental en los estudiantes de 9º grado de la escuela secundaria básica Pedro Véliz Hernández, de Yara correspondiente al curso escolar 2013-2014.
Método
: estudio experimental de intervención educativa, para modificar  conocimientos  sobre salud ambiental, en 203 estudiantes de 9º grado de la ESBU Pedro Véliz Hernández, del área de salud del policlínico Luis E. de la Paz, Yara, curso escolar 2013-2014.  Se  aplicó un cuestionario inicial, que permitió la detección de necesidades de aprendizaje, se diseñó un programa educativo, que estuvo compuesto por cinco encuentros por cada grupo,  con tres frecuencias semanales y  duración de una hora, se emplearon técnicas participativas que hicieron más entendibles los temas impartidos y se efectuó la evaluación final con el mismo instrumento inicial.
Resultados:
se alcanzó menos del 80 % de conocimientos correctos en los alumnos, situación que se modificó después de la capacitación, pues se obtuvo más del 90 % de conocimientos acertados en todas las variables evaluadas. Se recomienda la extensión de estos  tipos de estudios a  otros centros escolares para contribuir a la formación de una cultura ambientalista, en aras de lograr  la participación de los estudiantes en los problemas locales y de la comunidad.
Conclusiones
: el programa educativo resultó  efectivo pues logró modificar los conocimientos que sobre  la salud ambiental tenían los estudiantes de 9º grado.

Palabras clave

salud ambiental /educación; educación primaria y secundaria; estudiantes

Referencias

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