Caracterización clínico epidemiológica de pacientes con adicciones. Consultorio Médico Las Mangas. Bayamo 2004 2012

ARTICULO ORIGINAL

 

Caracterización clínico epidemiológica de pacientes con adicciones. Consultorio Médico Las Mangas. Bayamo 2004-2012

 

Clinical and epidemiological characterization of patients with addictions. Medical Office in Las Mangas. Bayamo 2004-2012

 

 

Esp. Psiq. Raida Rosalina Rodríguez Rodríguez, I Lic. Enf. María del Carmen Pérez Leyva. II

I Jefatura Servicios Médicos MININT Granma. Bayamo. Granma, Cuba.
II Hospital Provincial Carlos Manuel de Céspedes. Bayamo. Granma, Cuba.

 

 

RESUMEN

El consumo de drogas constituye un fenómeno en crecimiento acelerado que acarrea altos costos individuales y sociales. Se realizó un estudio descriptivo transversal con el objetivo de caracterizar los pacientes con adicciones atendidos en el Consultorio "Las Mangas" en el período 2004-2012. De un universo de 210 consumidores abusivos conocidos, la muestra quedó conformada por 66. Se estudiaron las variables edad, sexo, nivel cultural, antecedentes individuales y familiares de consumo, tipos de droga, funcionamiento familiar, patogenia del consumo, estado conyugal, aceptación del medio familiar, características principales de la personalidad, examen psicológico y psiquiátrico. La información se obtuvo de historias clínicas, entrevistas a pacientes y familiares y se incluyeron en una base de datos en SPSS versión 15, se usaron como medida de resumen números absolutos y porcentajes. Predominaron los varones solteros (53%), entre 27 a 36 años (n ? 37; 56 %), nivel secundario (66.6 %), inicio de consumo entre 10 y 19 años (43.9 %), poliadicciones (n ? 46; 69.6%), con trastornos disocial de la personalidad y provenientes de familias disfuncionales (71.2 %), las drogas más utilizadas fueron los psicofármacos, seguida del cigarro y el alcohol; la droga ilícita más usada fue la marihuana.

Descriptores DeCS: CONSUMIDORES DE DROGAS.


ABSTRACT

The drugs consumption constitutes an accelerated growth phenomenon that involves elevated individual and social costs. It was performed a descriptive and transversal study with the objective to characterize the patients with addictions assisted in the medical office ¨Las Mangas¨ in the period of 2004-2012. From a universe of 210 abusive consumers, the sample was made out of 66. The variables studied were: age, sex, cultural level, individual and familiar antecedents of consumption, types of drug, familiar functioning, pathogenia of the consumption, marital status, acceptance of the familiar environment, and main characteristics of the personality, psychological and psychiatric examination. The information was obtained through the clinical records, interviews to patients and the family. The results were gathered in a database performed in SPSS version 15, the summary measure was the absolute numbers and percentages. The single men prevailed (53%), between 27 to 36 years (n 37; 56 %), secondary level (66.6 %), the beginning of consumption between 10 and 19 years (43.9 %), poly addictions (n 46; 69.6%), with dissocial disorders of the personality, and from dysfunctional families (71.2 %). The most used drugs were the psycho active drugs, followed by the cigar and the alcohol and the illicit drug used was the marihuana.

Subject heading: DRUG USERS.

 

 

INTRODUCCIÓN

En todas las culturas y a través de la historia, existen referencias1 de la utilización de sustancias psicotrópicas que alteran y modifican el estado de ánimo, la conciencia y la conducta. La drogadicción es un problema social, económico y legal complejo y también una amenaza para la salud pública y la seguridad en el mundo. Afecta a todos sin distinción de género, clase social, edad o esfera económica. Es una conducta de riesgo por la adicción en sí y la asociación a relaciones sexuales desprotegidas, compartir jeringuillas o conductas delictivas asociadas… «Por lo tanto, la sociedad y la profesión de la salud deben abordar este tema.» 2

Las potencialidades nocivas de las toxicomanías son de tal magnitud que el nivel de sufrimiento, invalidez y muerte que determinan es equivalente al asociado a las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.3 Estadísticas mundiales refieren que las drogas son las causantes del 50% de los arrestos policiales, 50% de las muertes por accidentes, 50% de los homicidios, 30% de los suicidios y el 70% de casos de violencia intrafamiliar (E. Gálvez, 2013,diplomado Atención integral a las drogadicción).

«A nivel mundial muere un suicida cada cuarenta segundos, un fumador cada 8 segundos y un consumidor de alcohol cada 20 segundos.» 4

Espeluznantes vaticinios de un futuro no muy lejano son las lucrativas ganancias en el empleo de nuevas modalidades como los «narcóticos digitales» que incluye estimulación electromagnética a través de sonidos Mp3, el neurocinema y nanopartículas, 5 que posibilitarían el alcance y con ello el efecto dañino a un número mayor de personas a la vez.

Según el Dr. Ronald Jiménez 6 «…en Latinoamérica, …se vive una «crisis de la cultura», … los jóvenes adoptan una actitud de franca evasión y se abandonan a la desesperanza y a la depresión,… el dinero fácil son los nuevos modelos del consumismo; la calificación moral de algunos actos es dudosa, cuando menos, y la honestidad está desmerecida… hay un debilitamiento de la estructura familiar, una notable tolerancia social al consumo y la circulación de las drogas, que en su totalidad constituyen desgraciadamente factores comunes en muchos países con esta problemática.» 

Cuba con 4140 Km. de costas y una ubicación geográfica en el centro de los corredores aéreos y marítimos, por donde transita el 45 % de la droga que va para los EE.UU. y el 65 % de la enviada a Europa, se sitúa en un lugar importante con relación al tema de las drogas; 7 otro aspecto importante a señalar es que nuestra cultura clasifica de permisiva hacia la ingestión de bebidas alcohólicas considerada «droga portera» hacia otro tipo de adicciones,8 es entonces evidente el aumento sustancial del riesgo.

Últimamente el uso indebido de drogas muestra índices crecientes, aunque muy discretos en comparación con otras naciones. «Este nocivo y pernicioso comportamiento debe ser prevenido y controlado a tiempo, como se hace con las más graves y mortíferas enfermedades.» 9-11 Esta problemática da lugar a profundizar continuamente en las adicciones, debido al contexto variado en que se desarrollan por lo que el presente trabajo se ropone el objetivo de caracterizar desde el punto de vista clínico-epidemiológico a pacientes con diagnóstico de adicciones atendidos en el Consultorio Médico de Las Mangas.

 

MÉTODO

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en el Consultorio Médico de Las Mangas, entre enero de 2004 y junio de 2012, con el objetivo de caracterizar el paciente adicto. De un universo de 210 consumidores abusivos conocidos, conformaron la muestra los 66 que acudieron bajo el principio de la voluntariedad a la Consulta de Psiquiatría en el área de salud antes mencionada.

Se determinaron las variables: edad, sexo, nivel cultural, antecedentes individuales y familiares de consumo, tipos de droga, funcionamiento familiar, patogenia del consumo, estado conyugal, aceptación del medio familiar, características principales de la personalidad, examen psicológico y psiquiátrico; en el criterio de inclusión se tomó como parámetro el presentar una adicción a drogas según el Glosario cubano de Clasificación de enfermedades mentales,12 el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM IV R)13 y la Clasificación internacional de enfermedades, décima versión (CIE - 10),14 así como el auto reconocimiento de su condición de adicto.

Como fuente de información se revisaron las historias clínicas, se les realizó entrevistas a profundidad de los pacientes y sus familiares. Los resultados se llevaron a una base de datos realizada en SPSS versión 15. El análisis estadístico se basó en la estimación de medidas de resumen de la estadística descriptiva, utilizándose los números absolutos y el porcentaje.

 

RESULTADOS

En la tabla 1 se muestra la distribución de los pacientes según grupos de edades. Como se observa predominó el grupo de edades de 27 a 36 años con un 56 % de frecuencia, seguido del grupo de 17 a 26 años para el 25.7 %. El menor porcentaje se encontró en pacientes de 47 años y más.

Para el nivel cultural se tomó como referencia el último año vencido según el nivel como se muestra en la tabla 2. Predomina el nivel cultural de Secundaria en el 66.6 %, luego Bachiller para el 25.7%. El porcentaje menor está en los universitarios.

Acorde al funcionamiento familiar, el 71.2 % de los estudiados provenían de familias disfuncionales. (tabla 3)

De los pacientes estudiados 29 con un 43.9 % de frecuencia, inició el consumo en las edades comprendidas entre 15 a 19 años, seguido del grupo de 10 a 14 años con un 36.3 % (tabla 4).

El consumo de varias drogas o poli adicciones predominó en 46 pacientes para el 69.6 %. (tabla 5)

 

DISCUSIÓN

Entre los pacientes estudiados la mayor incidencia está en el sexo masculino a razón de 2,4 hombres por cada mujer, individuos de edad media, con nivel cultual de Secundaria, provenientes mayoritariamente de familias disfuncionales y facilitadoras del consumo, edad de comienzo antes de los 20 años de edad y con poli adicciones. Coincidiendo con lo referido por los diferentes autores consultados. 15- 18

Preocupa el hecho de que 53 pacientes iniciaron el consumo de drogas antes de los 20 años de edad; por el peligro de inicio en edades cada vez más tempranas y la consiguiente aparición de secuelas y costos para la salud de estas personas, acortándoseles aceleradamente la expectativa de vida; coincidiendo con lo que refieren los estudios 19-24… «la edad de comienzo de la adicción, alarmantemente desciende a nivel mundial».

Un medio familiar disfuncional que no juega el papel protector que le corresponde constituye además patrones cercanos de conducta inadecuada para los miembros de la misma; en los grupos estudiados es evidente esta problemática; además de la aceptación por la pareja en el 65.0 % de los casos y la alta influencia del grupo de amigos (62.1 %), lo que evidentemente agrava la situación, pues esta influencia deviene en factores facilitadores del consumo, con modelos cercanos de comportamiento distorsionados; el 28.7 % de familias funcionales no tuvieron los suficientes recursos protectores para mantener a sus hijos alejados de las drogas. La asociación La Rioja, hace referencia a la importancia del papel protector de la familia y sus lazos de contención de los individuos hacia las adicciones. 25

Respecto al tipo de consumo 4 pacientes refirieron consumir solamente alcohol, 5 sólo psicofármacos (n = 9), 11 refieren 2 drogas preferentemente la mezcla de alcohol y psicofármaco o alcohol y cigarro; el resto ha consumido más de 2 drogas y de ellos 2 incluyen heroína, hongos y éxtasis, poco frecuentes en nuestro medio, la conocieron en la Habana mediante turistas italianos y alemanes de tránsito por nuestro país; predomina la poli adicción, concordando con las tendencias actuales sobre el tema. 26

 

CONCLUSIONES

En la caracterización de los pacientes atendidos prevalecieron los individuos masculinos, solteros, de 27 a 36 años, con edad de comienzo del consumo entre 10 a 19 años y poli adicciones donde las drogas más utilizadas fueron los psicofármacos, seguida del cigarro y el alcohol; la droga ilícita más usada fue la marihuana. La procedencia de familias disfuncionales, los patrones cercanos de consumo, la permisibilidad del medio, aceptación por la pareja y los trastornos de personalidad disocial presentes en estos pacientes favoreció la incidencia de adicciones en el grupo estudiado.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.  Harper M.J: Alucinógenos y Chamanismo [Internet]. Madrid: Guarda mará; 1976. [Citado 2014-06-24]. Disponible en: http://www.casadellibro.com/libro-alucinogenos-y-chamanismo/9788495515773/804265.

2. Declaración de de la Asociación Médica Mundial sobre las Responsabilidades de los Médicos en la Prevención y el Tratamiento del Abuso de Drogas Psicotrópicas y Opiadas. Pilanesberg, Sudáfrica:[s/n]. 17 de Octubre 2006 [Internet]. [Citado 2014-06-24]. Disponible en: http://www.wma.net/es/30publications/10policies/a27/.

3. González Menéndez R. Cómo enfrentar el peligro de las drogas [Internet]. Santiago de Cuba: Editorial Oriente; 2000. [Citado 2014-06-24]. Disponible en: http://www.revistahph.sld.cu/hph0105/hph011205.htm.

4. González Menéndez R. Misión: Rescate de adictos. Boletín Sendero Contra la droga [Internet]. Sep 2012 [citado 17 jul 2014]; Disponible en: http://www.baibrama.cult.cu/bibliotecas/moa/divulgacion.html.

5. Barros J del Villar. La era de los narcóticos digitales: sustancias serán relevadas por neuro-estímulos. Pijamasurf [Internet]. 2011 [Citado 2014-06-24]; Disponible en: http://pijamasurf.com/2011/12/neuro-estimulos-relevaran-a-las-sustancias-la-era-de-los-narcoticos-digitales/.

6. Jiménez FR. Actitudes y Definición. Realidad Social en Crisis. Factores Psicosociales y Socioculturales. ¿A dónde vamos?. La droga: problema de nuestro tiempo Consumo. [s/l]: [s/n]; [s/a].

7. Arias Fernández JF. Cuba contra el narcotráfico, de víctimas a centinelas [Internet]. La Habana: Editora Política; 2001. [citado 17 jul 2014]. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Cuba_contra_el_Narcotr%C3%A1fico,_de_v%C3%ADctimas_a_centinelas%28libro%29.

8. González Menéndez R. Usted puede prevenir, detectar y vencer las adicciones [Internet]. La Habana: Editorial Milenio; 2005. [citado 14 jul 2014]. Disponible en: http://www.revistahph.sld.cu/hph0310/Libro3-2010.html.

9. Impostergable Combate Para Defender El Presente Y El Futuro. Granma Internacional. 30 Ene 2004.

10. Barrientos G. Salud Mental y adicciones. Atención Integral. [s/l]: [s/n]; [s/a].

11. Barrientos G. Lineamientos generales para abordar las adicciones La Habana: MINSAP; 2003.

12. Otero A. Glosario Cubano de la 10ma revisión de la clasificación de enfermedades mentales. (GC-III). La Habana: MINSAP; 2005.

13. American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders DSM-IV TR. 4.ed [Internet]. 2005 [Citado 2014-06-24]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15162932#.

14. Lajús GB. Drogas, adictos, familia y sociedad. Venezuela: Ed Ministerio del poder popular para la Comunicación y la Información ; 2008.

15. González R. Salud para todos en América Latina y el Caribe: Bases epidemiológicas para la acción. Boletín de la OPS. 1989; 103 (3):196-219.

16. González R, Donaire I, Goicolea S, Martínez N. Comparación de 25 toxicómanos cubanos y 25 extranjeros hospitalizados, Adicciones [Internet]. 2000 [Citado 2014-06-25]; 12 (2):289-92 Disponible en: http://www.adicciones.es/ficha_art_new.php?art=411.

17. Llorente S: Estudio de intervención epidemiológica, estilo de vida y hábitos tóxicos, municipio Caimanera. Guantánamo: s/n; 1992.

18. Investigación sobre drogadicción en adolescentes. México: s/n; s/a.

19. Gárciga Ortega O, Alburquerque Fernández F. Las conductas adictivas: análisis crítico y propuestas para su prevención. Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana [Internet]. 2012 [Citado 2014-06-25]; 9(2):Disponible en: http://www.revistahph.sld.cu/Revista%202-2012/hphrev3-2-12.html.

20. Gárciga O. Fármaco dependencia. Reflexiones sobre las tendencias actuales que dificultan su atención. Rev Hosp Psiquiátrico de la Habana [Internet]. 2006 [Citado 2014-06-25]; 3 (1) Disponible en: http://www.revistahph.sld.cu/hph0106/hph01606.htm.

21. Berterame S. ONU: consumo en aumento [Internet]. 2003 [Citado 2014-06-25]. Disponible en: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2003/drogas__el_problema_del_consumo/newsid_3121000/3121459.stm.

22. Cruz DA.  Alarmante consumo de alcohol en niños. El Heraldo. 22 Nov 2002.

23. Banco Mundial (BM). El potencial de la juventud: políticas para jóvenes en situación de riesgo en América Latina y el Caribe. Washington: Banco Mundial; 2007.

24. Anónimo. Sociedad. Informe sobre drogadicción. Asociación Rioja de ayuda al drogodependiente (ARAD). 2006.

25. Comisión Europea de Salud Pública. Política. Drogas ilegales [Internet]. [citado 26 enero 2013]. Disponible en: http://ec.europa.eu/health/drugs/policy/index_es.htm#content#content.

26. La droga mata… y en grandes cantidades. Informe presentado Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) sobre el consumo de estas sustancias en la 56 reunión de la Comisión de Estupefacientes en Viena (Austria).2013.

 

 

Recibido: 28 de febrero de 2014.
Aprobado: 17 de marzo de 2014.

 

 

Rosalina Rodríguez Rodríguez. Jefatura Servicios Médicos MININT Granma. Bayamo. Granma, Cuba. E-mail: raidar.grm@infomed.sld.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.