03 Cáncer de mama en pacientes femeninas de Granma: 1992 - 2011.

Roberto Pelegrino Reyes, Luibia Velázquez Matos, Betsy Pelegrino Velázquez, Lianne Pelegrino Velázquez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: el cáncer de mama (CM)  es uno de los cánceres que se conoce desde épocas antiguas; es la enfermedad maligna más frecuente reportada  en las mujeres y la  primera causa de muerte por cáncer que se ha convertido en una pandemia que amenaza con propagarse aún más, si no se halla  la forma de lograr una prevención adecuada que se pueda aplicar a toda la población susceptible.

Objetivo: se realizó un estudio observacional descriptivo, de corte  transversal  con el objetivo de caracterizar el comportamiento  del Cáncer de Mama en  pacientes femeninas de Granma, en el periodo comprendido de enero de 1992  a noviembre del 2011.

Método: el universo  estuvo constituido por  1515  pacientes  femeninas  que acudieron a la consulta multidisciplinaria de mama y la muestra   por 1110 pacientes que fueron remitidas al departamento de Imagenología para realización de Mamografía.

Resultados: los resultados se expresaron en forma de tablas en frecuencias absolutas y relativas. El mayor número de casos  fue en el  grupo de edad  de 51- 60 años. Predominó la localización de la lesión en mama derecha   y el  cuadrante superior externo. Las lesiones nodulares y la distorsión del patrón mamario fueron los hallazgos monográficos más frecuentes y prevaleció el Carcinoma Ductal Infiltrante por histología.

Conclusiones: el grupo de edades que predominó fue el comprendido entre  51 y 60 años; la  localización más frecuente de aparición de las lesiones  fue en la  mama derecha y  en el cuadrante superior externo, los hallazgos mamográficos que predominaron fueron las lesiones nodulares y la distorsión del patrón mamario, el tipo histológico que predominó fue el Carcinoma Ductal Infiltrante.

Descriptores DeCS: Neoplasias de la Mama /epidemiología 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.