01-Atención a diferencias individuales de los estudiantes universitarios de las ciencias médicas
Special needs to university students of the medical sciences

Daniel Enrique Reyes Romagosa, Marlene Aglea Nuevo Pi

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Gracias al pensamiento de Fidel y a la necesidad de formar un recurso humano preparado, para enfrentar las situaciones que se presenten aquí o en otras partes del mundo, uno de los cambios más trascendentales que ha estado viviendo la universidad cubana es la extensión directa de su presencia a todos los municipios del país con la apertura de las Sedes Universitarias Municipales (SUM) y dentro de ellas, las sedes de Ciencias Médicas. n nuestras aulas tenemos una gran diversidad de estudiantes, por lo que es necesario realizar un acertado tratamiento a las diferencias individuales de los mismos, tanto desde el punto de vista cognitivo como educativo.Al impartir un contenido para todos; no siempre al evaluar el resultado responde a las expectativas creadas y al esfuerzo realizado, no todos los estudiantes aprenden al mismo ritmo y no todos alcanzan el mismo nivel. Lo que lleva a la interrogante. ¿Qué es lo que hace que existan tantas diferencias entre unos estudiantes y otros?, ¿qué diferencia a los buenos estudiantes de los regulares y malos?

Referencias

Mejías Navarro C, Aguilera García C, Luis O. El proceso de universalización y su modelo en la universidad de Holguín. En: La nueva universidad cubana y su contribución a la universalización del conocimiento. La Habana: Editorial Félix Varela; 2006. p. 98-06.

Gort Hernández M, Guerrero García DA. Calidad de resultados académicos en estudiantes de medicina después de una intervención sobre diferencias individuales. Educ Med Super [Internet]. 2012 Mar [citado 2015 Mar 23]; 26(1): 3-10. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000100002&lng=es.

Cabrera Albert JS, Fariñas León G. El estudio de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva vigostkiana: una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana [Internet]. s/a [citado 25 de septiembre del 2015]; 37/1. Disponible en: http://www.rieoei.org/1090.htm

Rodríguez Selpa SC, Hernández García JG, Duret Castro M, Noa Castillo Y. Diagnóstico de orientación vocacional de estudiantes de Medicina del policlínico universitario de Nuevitas. Humanidades Médicas. 2011; 11(1):185-95.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.