01-Evolución del Postgrado en La Universidad Médica de Granma
Post grade evolution in the Medical University of Granma

Yolennis Cañete Rojas, Daniel Enrique Reyes Romagosa

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

El postgrado  tiene sus antecedentes en la creación de la Universidad en Alemania en 1808, cuando se concibe a la universidad como un centro formador de profesionales que contribuye a la creación, aplicación y transmisión de nuevos conocimientos.
Diferentes sistemas y modelos de postgrado han tenido incidencia en la universidad latinoamericana (Alemania, Francia, España, Estados Unidos), (Brubaker y Rudy 1976, Moríes 2004, Ruíz Bolívar 2001). En este sentido los estudios de postgrado representan la educación sistemática del mayor nivel y contribuyen al prestigio de una sociedad en tiempos de globalización y transformación tecno-científica mundial.La educación de postgrado se define como el proceso sistemático de aprendizaje y productividad intelectual en un contexto institucional, que realizan los individuos con un grado profesional universitario a fin de optar por un título académico avanzado. 2 De acuerdo con el artículo dos 2 del reglamento de estudios de postgrado conducentes a título académico (UPEL 1989), los estudios de postgrado están dirigidos a profundizar en los conocimientos de una determinada área del saber con un grado de especialización mayor que el profesional; formar recursos de alto nivel para la docencia y la investigación, así como también para el ejercicio de funciones técnicas de apoyo a la docencia, conforme a los requisitos del sistema educativo y a las necesidades del

Referencias

Morles V, Añorga MJ, Giannetto G, Martín SE, Montilla JJ, Ruiz P. Posgrado y desarrollo en América Latina. CEISEA [Internet]. 1997 [citado 5 mayo de 2015]; 4:24. Disponible en: http://www.postgrado.ucv.ve/biblioteca/archivos/lib4.pdf

Cuba. Ministerio de Educación Superior. Resolución No. 132/2004. [Internet]. La Habana: MES; 2004. [citado 6 mayo de 2015]. Disponible en: http://instituciones.sld.cu/ucmh/files/2012/01/RM-132-04-Reglamento-de-la-Educ-de-Posgrado.pdf

Cuba. Ministerio de Educación Superior. Sistema de Superación de Profesores (SSP) de los centros de Educación Superior adscriptos al Ministerio de Educación Superior. Instrucción No. 3/2008. La Habana: MES; 2008. [citado 11 Dic 2010]. Disponible en: http://cvi.mes.edu.cu/dirpostgrado/normativa/Instruccion%2003-08%20Sistema%20de%20Superacion%20Final.doc/view

Izquierdo Hernández, A. Metodología para la dinámica de la superación profesional en el sector de la salud [tesis]. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente; 2008.

Pantoja Viamonte DM, Oliva Reyes S P, Oliva Reyes DM, Pérez Estrada LE, Rosada Navarro Y. Algunos referentes históricos de la formación y superación del profesional de la medicina en Cuba. Policlínico Universitario "Jimmy Hirtzel" Bayamo-Granma. Multimed [Internet]. 2010 [citado 6 mayo de 2015]; 14(5). Disponible en: http://www.multimedgrm.sld.cu/articulos/2010/v14-4/12.html

Estopiñán García M, Barceló Casanova R., Salabert Tortoló I, Febles Sanabria R, González Bango M A. El postgrado en la Atención Primaria de Salud. Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas" Juan Guiteras Gener". Rev Méd Electrónica [Internet]. 2010 [citado6 mayo de 2015]; 28(1). Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/260

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Ley No. 141 del 13 de julio de 1983. Artículo 85. [Internet]. La Habana: MINSAP; 2004.[citado 6 mayo de 2015]. Disponible en: http://files.sld.cu/cimeq/files/2009/08/minsap-res-108-2004-reglamento-del-regimen-de-la-residencia.pdf

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Reglamento del régimen de residencia en ciencias de la salud. Resolución 108/2004. [Internet]. La Habana: MINSAP; 2004. [citado 6 mayo de 2015]. Disponible en: http://files.sld.cu/cimeq/files/2009/08/minsap-res-108-2004-reglamento-del-regimen-de-la-residencia.pdf

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.