La comprensión materialista de la historia, fundamento para el empleo de las fuentes históricas.

Francisco Felino Riverón Morales, Rafael Claudio Izaguirre Remón, Onelia Méndez Jiménez, Jorge Palma Cardona

Texto completo:

HTML PDF
Imagen de portada

Resumen

La interpretación de las diversas fuentes históricas por el historiador, desde el materialismo histórico, permite estudiar los diversos fenómenos de la sociedad en conexión e interdependencia. Todo conocimiento es un acto de reflejo. En tal sentido las fuentes históricas constituyen un medio de conocimiento de la realidad, en tanto constituyen un reflejo de lo acontecido, lo que le permite al historiador reelaborar, reconstruir el hecho, como conocimiento histórico, lo que explica el carácter mediador de las fuentes históricas entre el historiador y el hecho histórico. En tal sentido es tarea del historiador localizar la fuente para poder explicar el interpretar el pasado. En la investigación realizada se demuestra que las fuentes del conocimiento histórico contextualizadas en el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) funcionan como mediadores didácticos; independientemente de la subjetividad que le es inherente a este tipo de mediador y de la filiación clasista del historiador y de sus intereses. Se concluye que las fuentes históricas que son para el historiador una fuente de conocimiento, para el maestro constituyen un medio de enseñanza y para el alumno medio para el aprendizaje. Es propósito de este artículo fundamentar, desde la comprensión materialista de la historia, el uso de las fuentes históricas como mediadores didácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Referencias

Álvarez de Zayas RM, Díaz Pendás H. Metodología de la Enseñanza de la Historia II. La Habana: Libros para la Educación; 1979.

Torre M. de la. La obra Historiográfica Cuba. 20 años. La Habana: Instituto de Historia de Cuba; 2008.

Díaz Pendás H. Enseñanza de la Historia. Selección de lecturas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2006.

Díaz Pendás H. Sobre la historia y otros temas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2006.

Díaz Pendás H. A propósito del conocimiento de la historia como componente esencial de la cultura general e integral de todo educador en la labor educativa. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2007.

Díaz Pendás H. Aprendiendo historia en el Museo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1989.

Díaz Pendás H. Notas sobre la enseñanza de la historia local, el trabajo con los museos, los monumentos, las fuentes orales. En. Enseñanza de la Historia (Lecturas para docentes). Marzo, No. 1. Atenas: [S/N]; 2005.

Díaz Pendás H. El Museo vía para el aprendizaje de la Historia. La Habana: Ed. Pueblo y Educación; 2005.

Díaz Pendás H. La enseñanza de la Historia. Algunas precisiones sobre el plan de acciones vigente. En. Seminario Nacional de preparación del curso escolar 2010 – 2011.[Internet]. La Habana; 2010. [Citado 2014-06-13]. Disponible en: http://www.radiosantacruz.icrt.cu/noticia/tag/seminario-nacional-de-preparacion-para-el-curso-escolar-2011-2012/10

Ibarra J. Algunos problemas teóricos y metodológicos de la historiografía cubana. Revista santiago 1971;(2 3).

Marx C. Prólogo de la Contribución a la Crítica de la Economía Política. En Obras Escogidas. T. I. [Internet]. Moscú: Editorial Progreso; 1973. [Citado 2014-06-13]. Disponible en: http://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/criteconpol.htm

Plasencia Moro A, Zanetti Lecuona O, García Álvarez A. Metodología de la investigación histórica. La Habana: MINES; 1989

Reyes González JI, Infante Cabrera YO, Quintero Díaz C. Enseñar historia en las condiciones del nuevo modelo de secundaria básica. [Tesis]. La Tunas: Instituto Superior Pedagógico. “Pepito Tey”; 2006.

Reyes González JI, Palomo Alemán AG, Díaz Pedás H, Romero Ramudo M. Enseñanza de la historia nacional: Un enfoque desde lo local. La Habana: Ministerio de Educación; 2011.

Reyes González JI. Enseñanza de la historia para la escuela actual. Congreso Internacional Pedagogía. Febrero 2007. La Habana.

Riverón Morales F. La Historia Local y Nacional en la revista Orto 1937-1957. [Tesis de maestría], Santiago de Cuba: [s/n]; 1998.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.