Directivo o líder en la evaluación del desempeño profesional

Joaquin Rodríguez Sánchez, Ada Enma Rodríguez Caro, Ada Rosa Caro López, Marjoris Mirabal Nápoles, Yeney Nápoles Vásquez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

La calidad de un servicio de salud depende de la capacidad de los recursos humanos responsabilizados con el mismo. En Granma actualmente no existe un referente teórico que permita evaluar adecuadamente la capacidad de dirección de los directivos, atendiendo a las funciones atencionales, docentes, administrativa e investigativas del personal directivo. El primer momento de la investigación estuvo dirigido al estudio, análisis y al establecimiento de consenso sobre las bases teóricas y metodológicas que fundamentan el diseño del referente. El objetivo está encaminado a la elaboración de un referente teórico de la profesionalidad del directivo de salud que permita integrar cuatro dimensiones (la sociopsicológica, técnica-organizativa, técnica – profesional y dirección de la actividad científica investigativa) y un sistema de conocimientos, un sistema de habilidades y un sistema de valores con el fin de realizar una evaluación del desempeño profesional justa, objetiva, equilibrada y personalizada, no solo a partir de los resultados profesionales y técnicos, sino teniendo en cuenta la integración de las dimensiones, exponiéndole un carácter holístico y exhaustivo. Se utilizaron diferentes métodos de investigación de carácter teórico y empírico,  comprobándose la validez y efectividad de la propuesta a través del método de evaluación por criterio de expertos  y usuarios.

Referencias

Wrther WB, Davis H. Evaluación del Desempeño del Departamento de Recursos Humanos. En: Administración de Personal y Recursos Humanos. [Internet]. México DF: McGraw-Hill; [sa]. [citado 07 Ene 2013]. Disponible en: http://server2.southlink.com.ar/vap/auditoria.htm

Brito PE. Cambios laborales en el sector salud y procesos de reforma sectorial. En: Irigoin M, Vargas F. Competencia laboral. Manual de conceptos, métodos y aplicaciones en el Sector Salud. Montevideo: CINTERFOR-OIT-OPS; 2002.

Alonso Rodríguez S. Sistema de trabajo del Ministerio de Educación. [Tesis para optar al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana: MINED; 2002.

Urrutia Barroso L de. Sociología y trabajo social aplicado: selección de lecturas. La Habana: Félix Varela; 2003.

Pfeffer J. En favor del trabajo organizado. [Internet]. 2005 [citado 05 Feb 2013]. Disponible en: http://www.business2.com/ b2/web/articles/0,17863,1059604,00.html .

Spaeder KE. En forma o perder. [Internet]. 2007. [citado 23 Ene 2013]. Disponible en: http://entrepreneur.com/magazine/entrepreneur/2007/january/172212.html .

García Gutiérrez A. Las leyes, los principios y las categorías. 2005.

Bello Dávila Z, Estévez N. Selección de lecturas de inteligencia humana. La Habana: Félix Varela; 2007.

Olortegui D. Administración de Recursos Humanos en clínicas y hospitales. [Internet]. 2004 [citado 25 Feb 2013]. Disponible en: http://www.gerenciasalud.com/.

Staryfurman A. La evaluación de personas: Un activo para la empresa. [Internet]. 2002 [citado 02 Jul 2013]. Disponible en URL. http://expansióndirecto.com/edición/notoficial.

Otero M. Eficiencia y eficacia. [sl]: [sn]; 2013]

Conocer. ¿Qué es la evaluación de la competencia laboral? [Internet]. 2003 [citado 23 Ene 2013]. Disponible en: http://www.conocer.org.mx/

Carnota Lauzán O. Gerencia sin agobio. La Habana: Ciencias Sociales; 2000.

Guerra Zaldívar M. La evaluación de la calidad de la educación. [Tesis en opción al grado académico de Máster en Ciencias de la Educación]. ISP José de la luz y Caballero, Holguín; 2000.

Roca Serrano A. Mejoramiento del desempeño profesional de la Educación, Técnica y Profesional. [Tesis presentada en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana; 2001.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.