Hiperentorno educativo para el aprendizaje de la asignatura Redes

José Antonio Milanés Pérez, Juan José Milanés Pérez, Dagmara Ochoa Guerrero, Jorge Luis Reyna González

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Resumen

Introducción: los planes de informatización en la Salud Pública han generado nuevos  retos  para  la  preparación  de  los profesionales de la Salud. La asignatura Redes constituye un eslabón fundamental para dar solución a esta necesidad.
Objetivo:
confeccionar un software educativo sustentado en los aspectos básicos referidos a las redes de computadoras que facilite el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Redes de la carrera de Sistemas de Información en Salud en la filial de ciencias médicas de Bayamo, Granma.
Métodos:
se utilizaron como fuentes de información el programa de la asignatura "Redes", sitios web de contenidos afines, artículos actualizados sobre el tema, videos e imágenes. En el desarrollo de la investigación se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Se confeccionó con el empleo de la aplicación Macromedia Dreamweaver 8, las imágenes fueron editadas empleando el programa Adobe Photoshop Cs, los videos tutoriales se confeccionaron con la aplicación Macromedia Captivate. Los ejercicios se montaron con ayuda del HotPotatoes.
Resultados:
el hiperentorno cuenta con una pantalla principal de la cual se puede acceder al resto de las páginas que componen el software, a través de los distintos hipervínculos preestablecidos. Se ofrecen materiales de apoyo a la docencia.
Conclusiones:
La propuesta es aplicable por cuanto se cuentan con los recursos tecnológicos y humanos para su puesta en práctica. Los expertos consultados concluyeron que el hiperentorno educativo es pertinente y puede ser eficaz su aplicación. Es factible su utilización como alternativa para incrementar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Redes.

Referencias

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