Dipylidium caninum. Presentación de un caso

CASO CLINICO

 

Dipylidium caninum. Presentación de un caso

 

Dypilidium caninum. A case presentation

 

 

Méd. Vet. Carmen Rafaela Figueredo González, Méd. Vet. Liliam Inés Figueredo González.

Centro Provincial de Higiene y Epidemiologia. Bayamo. Granma, Cuba.

 

 

RESUMEN

Introducción: el parásito Dipylidium caninum pertenece al Phylum Platyhelminthes, clase Cestoda, familia Dipylidiida. Esta Taenia habita fundamentalmente en las pulgas que sirven de hospedero intermediarios a varias especies de cestodos habituales del intestino del perro y del gato. El hombre se infecta accidentalmente por la ingestión de pulgas y piojos contaminados.
Objetivo: caracterizar manifestaciones clínicas del parásito Dipylidium caninum (Tenia del Perro) en un niño de un año de edad.
Métodos: se hizo un estudio descriptivo de las características del parásito Dipylidium caninum y de las manifestaciones clínicas del enfermo en el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, nos proponemos presentar un caso clínico diagnosticado por primera vez en el laboratorio. Se trabajo en 159 estudios coproparasitologico de los cuales se obtuvieron 3 muestras positivas a la Tenia del Perro (Dipylidium caninum); de estos 3 casos nos llamó la atención un niño de un año que no tenía deshidratación no estaba bajo de peso, pero presentaba insomnio, prurito nocturno, lesiones en pie y en sus heces fecales estaba presente el parásito.
Resultados:
se le realizaron estudios parasitológicos seriados durante 7 días, arrojando la presencia siempre de los proglótides grávidos con capsulas ovíparas.
Conclusiones: se comprobó la existencia de parásitos intestinal por Dipylidium Caninum basado en las observaciones macro y microscópicos en el paciente de un año de edad, con manifestaciones clínicas como: diarreas, expulsión de fragmento del parásito, prurito y lesiones en la mucosa intestinal.

Descriptores DeCS: INFECCIONES POR CESTODOS/parasitología; INFECCIONES POR CESTODOS/microbiología; TAENIA/parasitología; TAENIA/microbiología.

ABSTRACT

Introduction: the Dypilidium caninum belongs to the Phylum Platyhelminthes, Cestode type from the Dipylidiida family. This Taenia lives mainly in fleas that serve as an intermediate guest for several species of regular cestods of dogs and cats intestines. The man is accidentally infested by the ingestion of contaminated fleas and lice.
Objective: to characterize the clinical manifestations of Dipylidium caninum( Dog tapeworm) in a one- year- old- boy.
Method: it was made a descriptive study of the characteristics of Dipylidium caninum parasite and the clinical manifestations of the patient in the Provincial Center of Hygiene and Epidemiology; we proposed a clinical case diagnosed for the first time in the laboratory. We worked in 159 coproparasitologic studies from which there were obtained 3 positive samples of the Taenia of the Dog (Dipylidium caninum). From these 3 cases we realized that there was a year- old- child who did not present dehydration, he was not under weight, but he presented sleeplessness, prurit, injuries in both feet and the parasite was evidenced in his fecal feces.
Results: there were performed serial parasitologic studies to him during 7 days, showing the presence of the gravid proglotids with oviparous capsules.
Conclusions:
it was checked the existence of Dipylidium caninum intestinal parasites, based on the macroscopic and microscopic observations in the patient with clinical manifestations like diarrheas, sleeplessness, expulsion of fragments of the parasite, pruritus and injuries in the intestinal mucous.

Subject headings: CESTODE INFECTIONS/parasitology; CESTODE INFECTIONS/microbiology; TAENIA/parasitology; TAENIA/microbiology.

 

 

INTRODUCCIÓN

El parásito Dipylidium caninum pertenece al Phylum Platyhelminthes, clase Cestoda, familia Dipylidiida. Esta Taenia habita fundamentalmente en las pulgas que sirven de hospedero intermediarios a varias especies de cestodos habituales del intestino del perro y del gato. El hombre se infecta accidentalmente por la ingestión de pulgas y piojos contaminados. 1

La patología que causa Dipylidium caninum en su huésped definitivo se denomina dipilidiasis. Generalmente afecta a perros y gatos, aunque también puede afectar a los humanos, por lo general niños, que ingieren accidentalmente las pulgas al llevarse las manos a la boca tras jugar con las mascotas. Normalmente mientras la cantidad de parásitos alojados en el cuerpo es ligera la enfermedad no presenta síntoma alguno. A medida que la infección se va haciendo más severa empiezan a aparecer síntomas como prurito anal, dolor abdominal, diarrea o estreñimiento y pérdida de peso. También se puede provocar pérdida de apetito o insomnio. Es habitual que incluso en la fase asintomática se detecte la enfermedad por la aparición de los proglótidos blanquecinos entre las heces, adheridas a la zona perianal del animal o en las zonas donde se suele echar el animal. 2,3

Esta patología no presenta demasiada gravedad y es fácilmente tratable con antihelmínticos orales como praziquantel o niclosamida.4,5 Debe necesariamente completarse el tratamiento con la eliminación de los ectoparásitos del animal. De igual manera se puede prevenir manteniendo a las mascotas domésticas libres de pulgas, tratándolas periódicamente con los diversos productos existentes en el mercado. Asimismo es recomendable la administración de un antiparásito interno de amplio espectro de manera rutinaria. 6, 7

Mundialmente el comportamiento de esta zoonosis ha sido difundida por diferentes países como Estados Unidos, Costa Rica, Filipina, Japón, Suecia, Italia, China entre otros países, teniendo siempre más efecto y repercusión en la salud de la personas del tercer mundo, poblaciones con bajo nivel socioeconómico. 8

En Cuba aparecen reportados casos en 1937, 1940, 1943, 1959 en algunas provincias como Camaguey, Matanzas, Ciudad Habana, con un total de 10 casos. 9

Con el triunfo de la revolución disminuyeron los casos diagnosticados, aunque habitualmente continúan existiendo caso y es por esto el motivo de nuestra investigación.

 

OBJETIVO

Caracterizar manifestaciones clínicas del parásito Dipylidium caninum (Tenia del Perro) en un niño de un año de edad.

 

MÉTODO

Se trabajó en 159 estudios coproparasitologico de los cuales se obtuvieron 3 muestras positivas a la Tenia del Perro (Dipylidium caninum); de estos 3 casos nos llamó la atención de un niño de un año que no tenía deshidratación no estaba bajo de peso. Pero presentaba insomnio, prurito nocturno y lesiones en piel. Se le realizaron estudios parasitológicos seriados durante 7 días, arrojando la presencia siempre de los proglótides grávidos con capsulas ovíparas.

Materiales y Reactivos utilizados:

  • Placas de Petri.
  • Láminas porta y cubreobjetos.
  • Eosina 1 %.
  • Lugol parasicológico.
  • Solución salina fisiológica.
  • Microscopio óptico.
  • Aplacadores de Madera.

Procedimiento:

1. Observación macroscópica y microscópica

2. Comparación y análisis de las muestras

  • Se colocaron los proglótides del parásito adulto en una placa de Petri.
  • Se observaron al estereoscopio a un aumento 8x.
  • Se rompieron los proglótides para dejar ver las cápsulas oviferas en una lámina portaobjeto.
  • Se añadió solución salina y se puso el cubreobjeto.
  • Se colocó la lámina en el microscópico y se observó con aumento 80x y 320x.

 

RESULTADOS

La observación de los fragmentos traídos por la madre del niño en el estereoscopio reveló que se trataba de proglótides grávidos de 0 aproximadamente 1 y 2 cm de largo por 0.5cm de ancho, aplanados, expulsando cápsulas ovíferas por uno de sus polos. (Fig. 1 y Fig. 2)

 

En la observación al microscopio se pudo confirmar la cápsula ovífera llena de huevos del parásito, con la característica de que los huevos eran expulsados con las contracciones de los proglótides. (Fig. 3 y Fig.4) Con estas características llegamos al diagnóstico de Dipylidium caninum confirmado por la literatura revisada. Anexo .

Los hallazgos clínicos del niño fueron: diarreas, expulsión de fragmentos del parásito de color blanco, prurito y pápulas en la piel, lesiones de rascado, inapetencia y pérdida de peso.

  • Presencia del parásito Tenia del Perro (Dipylidium caninum); en las heces fecales del paciente estudiado.
  • Manifestaciones clínicas dadas por prurito, anorexia, lesiones en piel o en mucosa anal que son propias de la infección por este tipo de parasitosis.

 

CONCLUSIONES

Se comprobó la existencia de parásitos intestinal por Dipylidium Caninum basado en las observaciones macro y microscópicos en el paciente de un año de edad, con manifestaciones clínicas como: diarreas, expulsión de fragmento del parásito, prurito y lesiones en la mucosa intestinal.

 

RECOMENDACIONES

  • Seminariar a todas las áreas de salud en el diagnóstico de laboratorio para la observación de esta taenia.
  • Divulgar los posibles medios constaminates de esta parasitosis a la población a través de los diferentes medios de locución y las áreas de salud. Debido a que la misma esta presente en los animales domésticos como: perros y Gatos.

 

Anexo

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Bowman DD, Hendrix CM, Lindsay DS, Barr SC. Feline clinical parasitology. [s.l]:Wiley-Blackwell; 2002.

2. Arundel JH. Control of helminth parasites of dogs and cats. Aust Vet J. 1970;46(4): 164-8.

3. Smyth JD, Mcmanus DP. The Physiology and Biochemistry of Cestodes. New York:Cambridge University Press; 1989.

4. Schenone H, Thompson I, Quero MS. Infección por Dypilidium caninum en una niña pequeña tratada con praziquantel. Bol Chil Parasitol. 1987; 42(3-4):74-5.

5. Reddy S. Infestation of a five-month-old infant with Dipylidium caninum. Del Med J. 1982; 54(8): 455-6.

6. Zajac AM, Conboy GA, eds. Veterinary clinical parasitology. [s.l]:Wiley-Blackwell; 2006.

7. Neafie RC, Marty AM. Unusual infections in humans. Clin Microbiol Rev. 1993; 6(1): 34-56.

8. Boreham RE, Boreham PFL. Dipylidium caninum: life cycle, epizootiology and control. Comp Cont Educ Pract Vet. 1990;12 (5): 667-5.

 

 

Recibido: 4 de febrero de 2013.
Aprobado: 19 de marzo de 2013.

 

 

Carmen Rafaela Figueredo González. Médico Veterinaria. Bayamo. Granma, Cuba. E-mail: lfigueredo@grannetgrm.sld.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.