Dipylidium caninum Presentación de un caso

Carmen Rafaela Figueredo González, Liliam Inés Figueredo González.

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el parásito Dipylidium caninum pertenece al Phylum Platyhelminthes, clase Cestoda, familia Dipylidiida.  Esta Taenia habita fundamentalmente en las pulgas que sirven de hospedero intermediarios a varias especies de cestodos habituales del intestino del perro y del gato. El hombre se infecta accidentalmente por la ingestión de pulgas y piojos contaminados.
Objetivo: caracterizar manifestaciones clínicas del parásito Dipylidium caninum (Tenia del Perro) en un niño de un año de edad.
Métodos:
se hizo un estudio descriptivo de las características del parásito Dipylidium caninum y de las manifestaciones clínicas del enfermo en el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, nos proponemos presentar un caso clínico diagnosticado por primera vez en el laboratorio.  Se trabajo en 159 estudios coproparasitológico de los cuales se obtuvieron 3 muestras positivas a la Tenia del Perro (Dipylidium caninum); de estos 3 casos nos llamó la atención un niño de un año que no tenía deshidratación no estaba bajo de peso, pero presentaba insomnio, prurito nocturno, lesiones en pie y en sus heces fecales estaba presente el parasito.
Resultados:
se le realizaron estudios parasitológicos seriados durante 7 días, arrojando la presencia siempre de los proglótides grávidos con capsulas ovíparas.
Conclusiones:
se comprobó la existencia de parásitos intestinal por Dipylidium Caninum basado en las observaciones macro y microscópicos en el paciente de un año de edad, con manifestaciones clínicas como: diarreas, expulsión de fragmento del parasito, prurito y lesiones en la mucosa intestinal.

Referencias

Bowman DD, Hendrix CM, Lindsay DS, Barr SC. Feline clinical parasitology. [s.l]:Wiley-Blackwell; 2002.

Arundel JH. Control of helminth parasites of dogs and cats. Aust Vet J. 1970;46(4): 164-8.

Smyth JD, Mcmanus DP. The Physiology and Biochemistry of Cestodes. New York:Cambridge University Press; 1989.

Schenone H, Thompson I, Quero MS. Infección por Dypilidium caninum en una niña pequeña tratada con praziquantel. Bol Chil Parasitol. 1987; 42(3-4):74-5.

Reddy S. Infestation of a five-month-old infant with Dipylidium caninum. Del Med J. 1982; 54(8): 455-6.

Zajac AM, Conboy GA, eds. Veterinary clinical parasitology. [s.l]:Wiley-Blackwell; 2006.

Neafie RC, Marty AM. Unusual infections in humans. Clin Microbiol Rev. 1993; 6(1): 34-56.

Boreham RE, Boreham PFL. Dipylidium caninum: life cycle, epizootiology and control. Comp Cont Educ Pract Vet. 1990;12 (5): 667-5.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.