01-La comunicación del conocimiento para la salud pública
Communication of knowledge for the public health

Marcio Ulises Estrada Paneque, Caridad Vinajera Torres

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS) liberó el documento “Estrategia y Plan de Acción sobre gestión del conocimiento y comunicaciones” (CE150/17, del 23 de marzo del 2012), donde se aborda el estado de arte de la temática, los aspectos metodológicos y de políticas, y la impostergable necesidad de cambiar los paradigmas para investigar, gestionar y comunicar los conocimientos de forma eficaz y eficiente, para mejorar la salud pública en la región, de la cual Cuba es uno de sus integrantes aventajados.

La comunicación en salud y la educación para la salud, lo que no igual, son herramientas estratégicas cuando la investigación genera información no sólo dirigida a la comunidad académica, sino a la población, de forma adecuada, oportuna y transparente, o sea, cuando se basa en el conocimiento y la evidencia, cuando se da por fuentes autorizadas; cuando promueve la responsabilidad individual junto a la colaboración eficaz de todos los actores y sectores (intersectorialidad); cuando asegura el aprendizaje y el éxito del cambio en las situaciones relacionadas con el proceso salud-enfermedad. Lógicamente, el logro de ese tipo de comunicación (entiéndase sobre riesgos para la salud, requerimientos de  estilos de vida saludables, promoción de salud individual, familiar o poblacional, y la prevención de enfermedades), reclama un proceso de aprendizaje continuo

Referencias

Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud. Estrategia y Plan de Acción sobre gestión del conocimiento y comunicaciones [Internet]. Washington D.C.: OPS-OMS; 2012. (CE150/17). [citado 25 Jun 2012]. Disponible en: http://files.sld.cu/editorhome/files/2012/07/ce150-17-s.pdf .

Organización de Naciones Unidas. Declaración del Milenio [Internet]. Nueva York: Naciones Unidas;2010 [citado 25 Jun 2012]. Disponible en: http://www.un.org/spanish/milenio/ares552.pdf .

Organización Mundial de la Salud. Contribuir a la salud. Undécimo Programa General de Trabajo, 2006-2015. Un programa de acción sanitaria mundial [Internet]. Ginebra: OMS; 2006 [citado 29 Jun 2012]. Disponible en: http://whqlibdoc.who.int/publications/2006/GPW_spa.pdf .

World Health Organization. Knowledge Management Strategy [Internet]. Ginebra: OMS; 2005 [citado 29 Jun 2012]. Disponible en: http://www.who.int/kms/about/strategy/kms_strategy.pdf.

Castell-Florit Serrate P. Intersectorialidad en Cuba, su expresión a nivel global y local. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2009.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.