Atención temprana a niños con retardo del desarrollo psicomotor.

Electra Guerra Domínguez, Yadit Arturo González Carrazana, Daiana Pérez Marín, Derlin Gamboa Suárez, Teresa Contreras Rodríguez

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: los programas de Atención Temprana son favorecedores del neurodesarrollo y resultan altamente eficaces en su conjunto para los niños con trastornos en el desarrollo.

Objetivo: determinar factores epidemiológicos y clínico-terapéuticos en niños con retardo del desarrollo psicomotor tratados en consulta de Atención Temprana del policlínico Jimmy Hirzel, Bayamo, Granma, durante 2018-2019.       

Métodos: se realizó un estudio epidemiológico observacional descriptivo, longitudinal, que incluyó a 88 niños diagnosticados con retardo del desarrollo psicomotor y tratados en la consulta de Atención Temprana del policlínico Jimmy Hirzel, Bayamo, Granma, durante 2018-2019. Variables estudiadas: edad en el momento del diagnóstico en la consulta de Atención Temprana, sexo, procedencia, factores de riesgo perinatal y evolución a los 12 meses del diagnóstico e inicio del tratamiento rehabilitador. Se empleó la estadística descriptiva para el procesamiento de los datos.  

Resultados: predominaron los niños diagnosticados entre los 6 meses y 11 meses y 29 días (52.3%), del sexo femenino (65,9%) y procedencia urbana (69,3%). El 82.9 % presentó factores de riesgo perinatal, con predominio del bajo peso al nacer y las infecciones perinatales. El 90.9% evolucionó favorablemente, destacando los diagnosticados entre 6 y 11 meses y 29 días, y los que no tuvieron o tuvieron uno o dos factores de riesgo perinatal.

Conclusiones: la mayoría de los niños estudiados fueron diagnosticados en consulta de Atención Temprana entre los seis y doce meses de edad, presentaron uno o dos factores de riesgo perinatal (siendo el más frecuente el bajo peso al nacer), y evolucionaron favorablemente.

 

Palabras clave

Trastornos del neurodesarrollo; Trastornos psicomotores; Niños; Atención temprana.  

Referencias

Más Salguero MJ. Detección de trastornos del neurodesarrollo en la consulta de Atención Primaria. En: Aepapp. Congreso de Actualización Pediatría 2019. [Internet]. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2019. p. 143-147. [citado 20/07/2022]. Disponible en: https://www.aepap.org/sites/default/files/pags._143-148_deteccion_de_trastornos_del_neurodesarrollo.pdf

García Pérez MA, Martínez Granero MA. Desarrollo psicomotor y signos de alarma. En: Aepap. Curso de Actualización Pediatría 2016. [Internet]. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2016. p. 81-93. [citado 20/07/2022]. Disponible en: https://www.aepap.org/sites/default/files/2em.1_desarrollo_psicomotor_y_signos_de_alarma.pdf

Medina Alva MP, CaroKahn I, Muñoz Huerta P, Leyva Sánchez J, Moreno Calixto J, Vega Sánchez SM. Neurodesarrollo infantil: características normales y signos de alarma en el niño menor de cinco años. Rev. perú. med. exp. saludpublica. 2015; 32(3): 565-73.

Soto Insuga V, González Alguacil E, García Peñas JJ.Detección y manejo del retraso psicomotor en la infancia. Pediatr Integral 2020; XXIV(6): 303–15.

González Castillo Z, Meneses V, Piña Aguilar RE. Retraso global del desarrollo y la discapacidad intelectual: revisión de la literatura médica. Rev Mex Neuroci. 2018; 19(6):43-52.

Ponce Meza J. Atención temprana en niños con trastornos del neurodesarrollo. Propósitos y Representaciones. 2017; 5(1): 403–22.

Ramírez Rodríguez AH.Desarrollo Psicomotor y Antecedente de anemia en niños del centro materno infantil ‘‘César López Silva’’, Lima, 2017 - 2018”. [Tesis]. Lima-Perú: Universidad Privada Norbert Wiener; 2018. [citado 20/07/2022]. Disponible en: http://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/123456789/1710/TITULO%20-%20Ram%c3%adrez%20Rodr%c3%adguez%2c%20Angee%20Hayl%c3%adn.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Silva Fernández CS. Factores psicosociales incidentes en el proceso de desarrollo infantil en la primera infancia. Una revisión sistemática de los avances científicos 2015-2020. Rev Investigaciones 2021; 6(2): 159-75.

Canal R, Millá MG, Casado D, de Asís R, Vicente I, Matía A, et al. Monográfico sobre atención temprana. Actas de coordinación sociosanitaria. 2019; (24): 1-196.

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Consulta de Puericultura. [Internet]. La Habana: Ciencias Médicas; 2016. [citado 17/12/2018]. Disponible en: https://temas.sld.cu/puericultura/files/2014/07/Puericultura-FINAL-HIGHT-1-2-16.pdf

Echeverría Saiz A. Atención temprana: componente de la asistencia sanitaria de la atención primaria de salud. [Internet]. Madrid: Fundación Caser; 2019. [citado 20/07/2022]. Disponible en: http://riberdis.cedid.es/bitstream/handle/11181/6205/Atenci%c3%b3n_temprana_componente_asistencia_sanitaria_atenci%c3%b3n_primaria.pdf?sequence=1&rd=0031346172017770

Artigas Pallarés J, Narbona J. Trastornos del neurodesarrollo. Barcelona: Viguera; 2011.

Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención

Temprana. Libro blanco de la Atención Temprana. Colección documentos 55/2000. [Internet]. Madrid: Real Patronato de prevención y atención a la minusvalía; 2000. [citado 20/07/2022]. Disponible en: http://gat-atenciontemprana.org/wp-content/uploads/2019/05/LibroBlancoAtenci%C2%A6nTemprana.pdf

Ávila Curiel A, Álvarez Izazaga M, Galindo Gómez C. Retraso del Neurodesarrollo, Desnutrición y Estimulación Oportuna en Niños Rurales Mexicanos. Acta de Investigación Psicológica. 2018; 8(3): 6-16.

Puente Perpiñan M, Suastegui Pando A, Andión Rente ML, Estrada Ladoy L, de los Reyes Losada A. Influencia de la estimulación temprana en el desarrollo psicomotor de lactantes. MEDISAN. 2020; 24(6): 1128-43.

Galán López IG, Lascarez Martínez S, Gómez Tello MF, Galicia Alvarado MA. Abordaje integral en los trastornos del neurodesarrollo. Rev Hosp Jua Mex. 2017; 84(1): 19-25.

González Carrazana YA, Guerra Domínguez E, Cedeño Reyes AC, Pérez Marín D, Valdés Madriga. I.Caracterización de pacientes ingresados en consulta de atención temprana. Policlínico Jimmy Hirzel, 2018. Multimed. 2020; 24(2): 278-95.

Robles Bello MA, Valencia Naranjo N, Barba Colmenero F, Sánchez Teruel D. Evaluación del perfil cognitivo y de conducta en niños de un centro de atención y desarrollo infantil temprano. Revista Argentina de Clínica Psicológica. 2017; XXVI(3): 313-23.

Montero Cabrera I, Gómez Vázquez Y, Góngora Gómez O. Efectividad de la estimulación temprana en lactantes con riesgos de retardo en el desarrollo psicomotor. Correo Científico Médico. 2020; 24(2): 655-72.

Vericat A, Orden AB. Riesgo neurológico en el niño de mediano riesgo neonatal. Acta pediátrica de México. 2017; 38(4); 255-66.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 MULTIMED

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.