MULTIMED | Revista Médica
VERSION ON-LINE: ISSN 1028-4818
RPNS-1853

Multimed 2015; 19(2)  
Abril-Junio

  ARTICULO ORIGINAL



Estrategia pedagógica para el desarrollo de investigaciones estudiantiles en las filiales universitarias municipales de salud

Pedagogical strategy for the development of the students investigations in the municipal university health subsidiaries



Eduardo Gutiérrez Santisteban; 1 Maira Reyes Núñez; 2 Herminia Esther Labrada Estrada; 3 Yalili de la Caridad Tamayo Oliva; 4 Mairelis Benítez Díaz. 5

1. Licenciado en Educación. Doctor en Ciencias Pedagógicas.  Profesor Titular. Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Manzanillo. Granma. E-mail: egutierrez@ucm.grm.sld.cu
2. Especialista de primer Grado en EGI. Instructor. Clínica Estomatológica Manuel Sánchez Silveira. Manzanillo. Granma.
3. Especialista de primer Grado en EGI. Instructor. Clínica Estomatológica Manuel Sánchez Silveira. Manzanillo. Granma.
4. Especialista de primer Grado en EGI.  Máster en Salud Bucal Comunitaria. Instructor. Clínica Estomatológica Manuel Sánchez Silveira.  Manzanillo. Granma.  
5. Especialista de primer Grado en EGI.  Máster en Salud Bucal Comunitaria. Instructor. Clínica Estomatológica Manuel Sánchez Silveira.  Manzanillo. Granma.




RESUMEN

 

En el proceso de formación del profesional de la salud, se establecen relaciones estrechas que deben tenerse en cuenta en todo el proceso como parte de la Educación Médica Superior y la necesidad de su orientación desde los recursos humanos. El objetivo de esta investigación es elaborar una estrategia pedagógica que permita el desarrollo de investigaciones estudiantiles en las filiales universitarias municipales de salud desde las potencialidades que brinda la educación en el trabajo. La población estuvo constituida por los 48 estudiantes de Estomatología de la Facultad de Ciencias Médicas “Celia Sánchez Manduley” de Manzanillo. Se establecieron tres etapas para la estrategia : apropiación, contextualización del contenido y evaluación. La apropiación del contenido se realizó a través de un curso optativo y la contextualización se realizó a través de la Educación en el Trabajo de los estudiantes de segundo año de la carrera de Estomatología. A modo de conclusiones se destaca que aumentó el número de participantes en la Jornada Científica estudiantil y se evidenció una visión holística entre la docencia, asistencia, investigación y autosuperación.

Descriptores DeCS: INVESTIGACIÓN; ENSEÑANZA  

 


ABSTRACT

 

In the formation process of health professionals there are established closed relations that should be taken into account throughout the process as part of Superior Medical Education and the need for guidance in human resources. The objective of this research is to create a pedagogical strategy that allows the research development in university students from the municipal health subsidiaries, taking into account the educational potentialities offered at work. The population was constituted by 48 Stomatology students of the Medical Sciences Faculty "Celia Sanchez" in Manzanillo. There were established three-stages for the strategy: ownership, contextualization of contents and evaluation. The appropriation of the content was performed through an optional course and the contextualization was made through the education in the labor of second year Stomatology students.  As a conclusion it was emphasized the increase in the number of participants in the Student Scientific Journal and a holistic view was evidenced in the teaching, presence, investigation and self improvement.

Subject heading: RESEARCH; TEACHING 

 

  

INTRODUCCIÓN  

 

La formación profesional como proceso social perteneciente a la educación médica en la gestión de recursos humanos en salud, prepara a los estudiantes para su inserción en un contexto social, ya que le aporta la cultura y la experiencia social, el modo de adquirir los conocimientos, habilidades y el modo de actuación de la profesión, para el correcto desempeño en su vida laboral; la cual se encuentra en el centro de las relaciones sociales; también lo prepara para su vida política como ciudadano que contribuya al desarrollo sostenible de la sociedad y sea capaz de liderar a la clase social que representa en todas las esferas de la vida social como un profesional universitario en toda su dimensión. 1

 

Entre la sociedad y el proceso de formación del profesional médico, se establecen relaciones estrechas que deben tenerse en cuenta en todo el proceso como parte de la Educación Médica Superior y la necesidad de su orientación desde los recursos humanos. 2

 

El encargo social de la Universidad Médica del siglo XXI está en lograr la calidad requerida de sus egresados, teniendo en cuenta los nuevos escenarios tecnológicos, una formación centrada en el aprendizaje, creatividad, flexibilidad y capacidad de adaptación y cambios en los escenarios científicos, investigativo y laboral. 1,3

 

En el caso de la carrera de Estomatología se plantea, en el modelo del profesional, que el Estomatólogo General es un profesional con competencias diagnósticas, terapéuticas, comunicativas, formativas, administrativas y de investigación e innovación, capaz de brindar atención estomatológica integral a la población , portador de valores éticos, humanísticos y revolucionarios. Realiza funciones generales de Atención integral, docente-educativa, administrativa, investigativa, así como otras funciones especiales.

 

El plan de estudio define 15 problemas de salud bucal a ser identificados y resueltos, según niveles de actuación además  debe  dominar modos de actuación para satisfacer las demandas del sistema de salud que le permita ejecutar acciones, tales como: promoción de salud, educación sanitaria de la población, prevención de enfermedades: detección oportuna de riesgos para realizar o indicar la prevención individual y colectiva, indicación y aplicación de la Medicina Natural y Tradicional, identificación de riesgos y modificación o eliminación de ellos como parte del equipo de salud, formación científica y  pedagógica,  administración de salud, atención estomatológica en situaciones especiales, investigación. 4

 

Sin embargo, en la Facultad de Ciencias Médicas Médicas “Celia Sánchez Manduley” se evidencia algunas irregularidades en el proceso de formación como son:

          Insuficiente conocimientos de los estudiantes para el desarrollo de investigaciones científicas.

          Poca visión holística de los profesores en cuanto a la integración docencia, asistencia e investigación.

          No se concibe la superación dentro del proceso investigativo.

          Insuficiente vinculación entre la educación en el trabajo y el desarrollo de investigaciones científicas.

          Insuficiente investigaciones que transformen el cuadro de salud del territorio.

 

Por esto se plantea el siguiente problema científico ¿Cómo contribuir al desarrollo de investigaciones estudiantiles en las filiales universitarias municipales de salud?

 

De su parte, el estudiante debería tomar más conciencia de su responsabilidad en el desarrollo y construcción de su propio conocimiento aceptando la necesidad de trabajar activamente para conseguirlo. 5,6

 

Sin embargo, habitualmente, ellos se limitan al panorama que le ofrece la profesión para la cual quieren prepararse, sin cuestionarse sobre sus propias capacidades cognitivas y de comunicación, sin esforzarse por organizar sus propios espacios, sin preguntarse por una mejor forma de aprender, sin integrarse a una cultura académica y  social más amplias, pues una de sus principales preocupaciones son las calificaciones, que para ellos son una preciada herramienta para pasar semestres y lograr una titulación. 7

 

El objetivo es elaborar una estrategia pedagógica que permita el desarrollo de investigaciones estudiantiles en las filiales universitarias municipales de salud desde las potencialidades que brinda la educación en el trabajo.


 

MÉTODO

Se realizó una intervención educativa a los estudiantes de segundo año de la carrera de Estomatología de la facultad de Ciencias Médicas “Celia Sánchez Manduley” de Manzanillo. La población estuvo constituida por los 48 estudiantes.

 

Como métodos de investigación se utilizaron: Teóricos: Analítico – sintético, Inductivo – deductivo y el Sistémico – estructural; Empíricos: Entrevista y Encuesta; Estadístico: para el análisis porcentual en el procesamiento de los datos obtenidos durante el proceso investigativo.

 

Para caracterizar el estado actual del proceso investigativo se realizó un diagnóstico a la carrera de Estomatología. Los autores de esta investigación aplicaron una encuesta a los estudiantes de la carrera de Estomatología.

 

El objetivo de dicha encuesta fue constatar el nivel de conocimiento sobre las investigaciones científicas que habían adquirido los estudiantes.

 

Destacándose como principales irregularidades las siguientes: Falta de habilidades para la confección de trabajos investigativos y poca participación en la Jornada Científica Estudiantil.

 

Posteriormente se hizo una valoración de los resultados obtenidos por la carrera de Estomatología en eventos anteriores; destacándose la poca participación de los estudiantes y la no obtención de premios.

 

En el proceso investigativo se aplicó una entrevista a profesores de la carrera para conocer sus ideas sobre la utilización de estrategias que permitan motivar a los estudiantes.

 

La entrevista permitió conocer que los docentes no conciben una visión holística en la relación docencia, asistencia e investigación y no integran la superación como otro componente de este proceso.

 

Los docentes presentan limitaciones teóricas-metodológicas para propiciar el desarrollo de investigaciones científicas estudiantiles desde la concepción holística.



DESARROLLO

La estrategia pedagógica que se propone tiene en cuenta las necesidades de formación de la cultura investigativa, adecuadas a un egresado que desarrollará sus funciones: docente, asistencial, investigativas y administrativas en el contexto de una sociedad cada vez más informatizada, con prioridad en su autosuperación.

 

El sustento teórico de la estrategia pedagógica está dado en reconocer la apropiación del contenido y su contextualización como categorías didácticas que están relacionadas dialécticamente y como mediadores de este proceso se encuentra la investigación y la autosuperación, que a su vez constituyen un par dialéctico (anexo 1).

 

En este proceso se considera que el proceso docente se configura a través de la apropiación del contenido y que la asistencia es un proceso que se configura mediante la contextualización.

 

Se adoptan como etapas de la estrategia pedagógica para el desarrollo de investigaciones estudiantiles las siguientes:

·         Etapa I. Apropiación del contenido.

·         Etapa II. Contextualización del contenido.

·         Etapa III. Evaluación.

Etapa I. Apropiación del contenido

 

Como elemento imprescindible para apropiarse del contenido en las Ciencias Médicas es preciso integrar de manera coherente el empleo de las herramientas informáticas, así como los instrumentos metodológicos y estadísticos en el desarrollo de trabajos científicos orientados a resolver problemas reales en el campo de la salud.

 

La apropiación del contenido se realizó a través de un curso optativo que se impartió a los estudiantes de segundo año de la carrera de Estomatología.

 

En el desarrollo de esta etapa, como consecuencia de la investigación realizada, se precisan las premisas siguientes:

I. El profesor debe:

n  Plantear a los alumnos los problemas relacionados con su especialidad, de manera que respondan a las condiciones objetivas y sociales de las entidades donde se ejecute el proceso formativo, en aras de garantizar la pertinencia de los contenidos.

n  Propiciar a través de estrategias didácticas la secuencia entre el contenido y los problemas a resolver.

n  Estar dotado de métodos didácticos que se integren con el uso de las herramientas informáticas con énfasis en el método de aprendizaje significativo y colaborativo.

n  Promover los principios de la ética médica.

n  Actuar como facilitador o moderador cuando los alumnos discutan las soluciones de los problemas, de manera que el estudiante se responsabilice con su propio aprendizaje.

II. El alumno debe:

n  Sentirse el centro del proceso.

n  Trabajar en equipo y entrenarse para presentar y defender resultados.

n  Otorgar significados a lo que aprende en correspondencia con las condiciones actuales del desarrollo social y tecnológico.

n  Sentir la importancia que para él y su entorno tiene el proceso formativo.

n  Desear formarse científica y socialmente y con sentido crítico de lo aprendido.

n  Desarrollar la capacidad de resolver problemas que expresen una realidad cotidiana para transformar el entorno social.

n  Aprender a adaptarse a situaciones nuevas y de sentirse responsables con la transformación de la realidad.

 

Etapa II. Contextualización del contenido.

Objetivo: propiciar la capacidad transformadora de los estudiantes a través de la solución de problemas de salud de la familia, el individuo y la comunidad.

La contextualización del contenido se realizó a través de la Educación en el Trabajo de los estudiantes de segundo año de la carrera de Estomatología.

 

En el desarrollo de esta etapa, como consecuencia de la investigación realizada, se precisan las premisas siguientes:

I. El profesor debe:

n  Identificar los principales problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad según el análisis de la situación de salud.

n  Organizar a los estudiantes en grupos de no más de tres teniendo en cuenta el tema a investigar.

n  Establecer la relación entre el problema de salud, el problema de investigación y el problema de información.

 

II. El alumno debe:

n  Plantear el problema de información.

n  Desarrollar la capacidad de resolver problemas que expresen una realidad cotidiana para transformar el entorno social.

n  Organizar e interpretar la información obtenida.

n  Implementar acciones que permitan transformar el cuadro de salud del individuo, la familia y la comunidad de su entorno.

Etapa III. Evaluación.

 

 

Objetivo: determinar si se ha favorecido la formación integral del estudiante al asimilar las acciones de investigación mediante la estrategia planteada.

 

En esta etapa se verifican los resultados que se obtienen con la implementación de la estrategia. Es obvio que la evaluación no se realiza solo en un momento, sino mediante todo el proceso. Es muy importante que se introduzcan, paulatinamente, formas y medios de evaluación que requieran de procesos de interpretación y de aplicación. Aquí se aconseja el uso cuidadoso de las llamadas pruebas objetivas, debido a que pueden ser contestadas al azar.

 

La evaluación de los estudiantes se realizó a través de la presentación de una investigación científica consistente en una revisión bibliográfica del problema identificado. Cada brigada se organizó en equipos de tres estudiantes, por lo que se llegó a conformar 16 equipos.

 

Es importante destacar que hubo una participación del 100 % de los estudiantes en la Jornada científica estudiantil de la institución y de ellos el 81,25 % (13 equipos de tres estudiantes) obtuvo premios.

 

En la tabla 1 se hace una distribución de la cantidad de estudiantes premiados, donde la categoría Relevante fue obtenida por el 23,08 %.


Tabla 1. Premios obtenidos por los estudiantes en la Jornada científica estudiantil.

 

Premio otorgado

No

%

Relevante

9

23,08

Destacado

15

38,46

Mención

15

38,46

Total

39

100

 

Estos resultados estuvieron dados por la cantidad de trabajos presentados en cada salón, lo cuál limita el número de premios que se deben otorgar.

 

Las  estrategias  pedagógicas  constituyen  los  escenarios  curriculares  de  organización de las actividades  formativas y de la interacción del proceso enseñanza y aprendizaje donde  se  alcanzan  conocimientos,  valores,  prácticas,  procedimientos  y  problemas propios del campo de formación. 8

 

La investigación expresa el modo de alcanzar determinado conocimiento siguiendo un camino de forma sistemática, organizada y con métodos propios de la especialidad. Es una actividad inseparable de la operación mental que realiza el profesional para abordar un problema de salud y encontrarle su respuesta. 9



CONCLUSIONES

 

1.    Se logró aumentar el número de participantes en la Jornada Científica estudiantil.

2.    Se evidenció una integración entre la docencia, asistencia e investigación.

 


 
   

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


1.     Hernández González B y E Rodríguez León. Universidad Médica y sociedad: su vinculación a la luz de la Informática Médica. Revista Cubana de Informática Médica [serie en Interne] 2005. [citado 5 feb 2012]; 1 (5).  Disponible en http://www.rcim.sld.cu/revista_7/articulo_htm/univmesoc.htm .

 

2.     Estrada González E. Una estrategia para investigar en el nivel primario de Salud. Revista Médica Electrónica [serie en Internet]. 2008 [citado ene. 2012]; 30(5). Disponible en: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202008/vol5%202008/tema
04.htm
.

 

3.     Rojas Ochoa F. Salud Pública. Medicina Social. En: Teoría y Práctica de la Medicina Social. La Habana : Editorial Ciencias Médicas, 2009: 73-93

 

4.     Bravo Salinas, N. Estrategias pedagógicas  dinamizadoras del aprendizaje por competencias, [serie en Internet] 2008 [citado 5 feb 2013] Disponible en: http://www.monteria.gov.co/descargas/educacion/CAPITULOIII.pdf.

 

5.     Orfa Rojas M. et al.: Estrategias pedagógicas como herramienta educativa: «la tutoría y el proceso formativo de los estudiantes» Revista Iberoamericana de Educación.  ISSN: 1681-5653 n.º 50/3 – 10 de septiembre de 2009. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/3007Rojas.pdf

 

6.     Almeida Campo S. et al.: Las Tecnologías de la información y las comunicaciones en la universalización de la enseñanza médica. Revista Cubana de Informática Médica [serie en Internet] [citado 21 jul 2011];8(2). Disponible en: http://www.rcim.sld.cu/revista_16/articulos_htm/tecnologiainform.htm

 

7.     Hernández Díaz A. Una visión contemporánea del proceso de enseñanza aprendizaje. En: Estrategias de aprendizaje en la nueva universidad cubana. Ciudad de La Habana : Editorial Universitaria, 2009.

 

8.     González García N y E Garriga Sarría. La informática en la línea curricular de investigación de la carrera de Medicina. Memorias del VII Congreso Internacional de Informática en Salud [monografía en Internet]. Febrero 2009 [citado ene 2012]. Disponible en: http://informatica2009.sld.cu/Members/nglez/la-informatica-en-la-line
a-curricular-de-investigacion-de-la-carrera-de-medicina/

 

9.     Jorge Fernández M, Rubio Olivares D Y, González Sánchez R, Fundora Mirabal J, Castellanos Laviña J C, Cubelo Menéndez O et al. La formación investigativa de los estudiantes de Medicina. Educ Med Super  [revista en la Internet ]. 2008  Dic [citado  2014  Mayo  06];  22(4): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000400005&lng=es.

 

 

 

Recibido: 7 de febrero del 2015.

Aprobado: 19 de febrero del 2015.





Lic. Michel Ortiz Ortiz. Web Master, Especialista Ciencias Informáticas | Infomed - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle Céspedes # 109 entre Saco y Figueredo, Bayamo Granma, CP: 85 100, Cuba | Teléfs.: (023) 42 4464- 42 6057, Horario de atención   Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.