Multimed 25 años de historia, mirando al futuro

Estimadas y estimados colegas, autores, expertos, revisores y lectores de Multimed, en el presente año, nuestra revista arriba al primer cuarto de siglo de su fundación, motivo de celebración y orgullo para la comunidad científica del territorio y la justificación ideal para visualizar el trabajo de la revista, del comité editorial y el equipo de asesores.

Enmarcados en un presente lleno de incertidumbres, por las condiciones bio-psicosociales a las que nos ha sometido la propagación del virus SARS-CoV-2 y sus variantes, el trabajo editorial no se ha detenido, logrando cumplir con la periodicidad de la publicación continua, en el tiempo planificado, siendo evidencia el volumen 25 que recién cerramos, en el que se publicaron 91 artículos, de ellos 17 relacionados con la Covid-19.

Por otra parte, nos abrimos camino hacia la ciencia abierta, con la transición de la revisión por pares a ciegas hacia una revisión por pares abierta, lo que favorece la trasparencia del proceso editorial y la comunicación científica.

El incremento en la edición de revistas científicas en soporte electrónico cambió los estilos de trabajo y diseñó nuevos patrones de comunicación científica en el sector de la salud, lo que impuso a los científicos nuevas vías para compartir sus resultados de investigaciones a partir del acceso abierto mediante la plataforma Open Journal Systems.

Hemos comenzado a transitar en la recepción y valoración de artículos previamente depositados en servidores preprints reconocidos en la especialidad (Scielo Preprints, PMC, MedRxiv). Promovemos la apertura de los datos de investigación, a través de la invitación a los autores a que hagan públicos los datos que consideren, para que puedan ser compartidos y reutilizados.

Se creó una nueva sección, denominada Revisión Sistemática, la cual le brinda a los autores la posibilidad de enviar artículos de este tipo, que, desde el punto de vista metodológico, tienen diferencias marcadas en relación con la bibliográfica.

Nos proyectamos para este periodo, la indexación de manera oficial en AmeliCA, la cual cuenta con un modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica. 1

Presentamos la solicitud de postulación a Dialnet, plataforma creada por la Universidad de La Rioja, una de las mayores bases de datos de contenidos científicos en lenguas iberoamericanas.

Estamos en proceso de postulación a bases de datos importantísimas como Redalyc: Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. World Wide Science: portal científico global que permite la búsqueda en distintas bases de datos y portales científicos internacionales. JURN, herramienta de búsqueda única que nos ayuda a encontrar artículos y libros académicos gratuitos. ScienceResearch, uno de los buscadores académicos gratuitos que utiliza tecnología avanzada para devolver resultados de alta calidad y iSEEK Education, un motor de búsqueda que reúne cientos de miles de recursos autorizados de universidades, gobierno y proveedores no comerciales. 2

Otra de las proyecciones de trabajo de MULTIMED es la postulación a Web of Science y Scopus, bases de datos de referencias bibliográficas y citas que permitirán un mayor impacto de la divulgación científica del territorio, entre otras ventajas en el ámbito académico.

Consideramos justo reconocer el trabajo del comité editorial, quienes nos honran con su presencia y a la par de sus funciones asistenciales, académicas, investigativas y directivas, cumplen sus responsabilidades en el comité, ellos son el Dr. C Yurisnel Ortiz Sánchez, Facultad de Ciencias Médicas de Bayamo; Dr. C Julio César González Aguilera, Hospital General Provincial Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo y la MsC Electra Guerra Domínguez, perteneciente al Policlínico Universitario "Jimmy Hirzel", de Bayamo. Todos profesionales de la provincia Granma, Cuba.

Le damos la bienvenida de manera oficial a los nuevos miembros internacionales, realzando la calidad y competitividad del comité editorial de la revista: Dr. C Amador Cernuda Lago, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España; Dr. C Mikhail Benet, Fundación Universitaria CAFAM, Colombia; MD, PhD Joaquín Santiago Lucena Romero, Servicio de Patología Forense Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Sevilla, España; Dr. Marco Antonio González Escudero, Universidad Central del Ecuador, Ecuador; MsC Patricia Mónica Torres López, Universidad Católica Silva Henriquez, Chile y MsC Claudia Belén Ortega Planell, Universidad Veracruzana, México.

De manera especial, queremos hacer mención a miembros del comité de asesores, revisores y expertos, que de manera incondicional nos ofrecen su tiempo y conocimientos, para perfeccionar los artículos que se publican en Multimed.

Dr. Adolfo Luis Malcolm Suarez

Dra. Pilar Escalona Guevara

Dr. Rafael Ferrer Montoya

Dra. C. Mónica García Raga

Dra. Suyenni Laura Cabrera Zamora

Dra Bárbara de la Caridad Addine Ramírez.

Dr. Yoel Mario Ricardo

Dr. Yordany Arias Molina

Dr. Merlin Verdecia Aguilar

Dr. Yosvany Herrera Solano

Dr. Ariel Sosa Remón

Lic. Yanet Ponce Surós

Lic. Onelia Méndez Jiménez

La revista MULTIMED y su colectivo han mantenido y mantendrán un trabajo estable que, a pesar de no cubrir la demanda que exige la comunidad científica provincial, nacional e internacional, se encuentra consagrado y comprometido con sus profesionales, en aras de cumplir su misión, aumentar su visibilidad, apoyar la docencia, divulgar los resultados de investigaciones científicas y ser un útil instrumento de conocimientos e intercambio para los especialistas del sector de la salud y de ciencias afines.

Sin duda alguna, el 2022, nos depara nuevos retos y desafíos, que se multiplicaran en logros para Multimed, que cumple ya 25 años de historia, mirando al futuro.

Comité Editorial. Revista Multimed

Referencias bibliográficas
  • 1
    . Aguado López E, Becerril García A. Amelica. [Internet]. México: AmeliCA A.C.; 2018. [citado 8/12/2021]. Disponible en: http://amelica.org/.
  • 2
    . Querales L. 27 buscadores académicos que debes conocer. Los mejores buscadores académicos. Una experiencia 2.0. [Internet]. 2020 [citado 8/12/2021]. Disponible en: https://unaexperiencia20.com/buscadores-bases-datos-academicas/.
Historial:
  • » Recibido: 11/12/2021
  • » Aceptado: 20/12/2021
  • » Publicado : 04/01/2022

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 MULTIMED

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.