Intersectorialidad en la prevención y control de enfermedades no trasmisibles. Santa Rita. Jiguaní, 2020

Eliecer Cesar Hernández Palomo, Dayanis Rafaela Rodríguez Castillo

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal cualicuantitativo para describir cómo perciben los directivos, decisores y líderes sociales las acciones intersectoriales para la prevención y control de las Enfermedades no Transmisibles, en el Consejo Popular Santa Rita perteneciente al área de salud Policlínico Docente “David Moreno Domínguez”, durante el periodo comprendido entre el año 2019 y 2020. La muestra estuvo constituida por un universo de 99 actores de organismos y organizaciones sociales, donde fueron seleccionados 63 de ellos por muestreo aleatorio simple, a los cuales se les aplicó una encuesta elaborada por el autor al respecto. El incremento de pacientes con Enfermedades no Transmisibles descompensadas que acuden a los consultorios médicos de familia y los servicios de urgencias, debido entre otras causas a las fallas en las acciones intersectoriales se convirtió en el problema de salud para estudio. Los directivos de salud, líderes sociales y decisores tuvieron la mayor percepción sobre el concepto de Intersectorialidad, predominó la participación intersectorial de forma inducida, con un pobre reconocimiento de los sectores que deben participar en los procesos intersectoriales para la prevención y control de estas enfermedades, prevalece el desconocimiento sobre el consejo local por la salud como escenario principal para la discusión y ejecución de acción intersectoriales, existiendo un predominio entre los participantes, que el funcionamiento de la Intersectorialidad en el Consejo Popular de Santa Rita es deficiente para la prevención y control de las Enfermedades no transmisibles.

Palabras clave

Intersectorialidad; Prevención; Control.

Referencias

Miguel Soca P, Sarmiento Teruel Y, Mariño Soler A, Llorente Columbié Y, Rodríguez Graña T, Peña González M. Prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles y factores de riesgo en adultos mayores de Holguín. Rev. Finlay 2017; 7(3): 155-67.

Serra Valdés M. Las enfermedades crónicas no transmisibles: una mirada actual ante el reto. Rev. Finlay 2016; 6(2): 167-169.

Puchol L, Martín MJ, Núñez A, Ongallo C, Puchol I, Sánchez G. El libro de las habilidades directivas. 3ed. [Internet]. México: Editorial Diaz de Santos; (S.A.). [Citado 24/1/2021]. Disponible en: https://studylib.net/doc/25226421/el-libro-de-las-habilidades-directivas-puchol.

Ministerio de salud Pública. Carpeta Metodológica. La Habana: MINSAP; 1996.

Grupo Gestor Gubernamental e Intersectorial. El proyecto global de Cienfuegos. Rev Finlay 1991; 5(4): 338-411.

Poblano Verástegui O, Vieyra Romero W, Galván García A, Fernández Elorriaga M, Rodríguez-Martínez A, Saturno Hernández P. Calidad y cumplimiento de guías de práctica clínica de enfermedades crónicas no transmisibles en el primer nivel. Salud Pública Mex 2017; 59(2): 165-175.

Romero Sánchez RE, Landín Sorí M, García Rodríguez M, Castell-Florit Serrate P, Romero Sánchez MC. Trasplante de órganos en Cuba: una expresión de intersectorialidad en el área clínica. Rev Cubana Salud Pública 2017; 40(4): 412-421.

Castell-Florit Serrate P, Gispert Abreu ED. Empoderamiento Intersectorial en directivos y líderes locales como contexto para la acción en salud pública. Rev Cubana Salud Pública 2018; 44(3): e1214.

Díaz León I, Oviedo Salazar RM, Porto Ramos AG, Selles Almarales M, Garmendia García FA, Terry Pérez E, et al. Enfoque intersectorial en la solución de problemas de salud en la comunidad. Revista Suplemento CICA Multidisciplinario. [Internet]. 2021 [citado 19/1/2021]; 11(Suplemento). Disponible en: https://suplementocica.uleam.edu.ec/index.php/SuplementoCICA/article/view/67

Godoy-Casasbuenas N, Franco M, Lozano JM, Gore-Saravia N. Importancia de la intersectorialidad en la investigación para la salud: conectando comunidades, científicos y tomadores de decisiones. Medicina 2017; 39(2): 91-7.

Veranes-Garzón I, Peñalver-Sinclay A. Instrumento para medir el desarrollo del liderazgo en instituciones de salud. INFODIR. [Internet]. 2021 [citado 9/1/2021]; (36). Disponible en: http://www.revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/1100

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 MULTIMED

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.