Aplicación de la Teoría de Florence Nightingale en los servicios de salud en Cuba

Roselvia Denis Torres

Texto completo:

PDF XML

Resumen

RESUMEN

Introducción: El pensamiento filosófico de Florence Nightingale está vigente aún en nuestros tiempos y, para poder incursionar en ella con éxito, se hace necesario conocer cómo surgió y evolucionó a través de la historia.

Desarrollo: la originalidad del proyecto de Nightingale le dio una nueva directriz a la ciencia del cuidado del ser humano, además de diferenciar lo que era medicina de enfermería concebía que las propias enfermeras formaran a las estudiantes de enfermería mediante programas específicos de formación, haciendo hincapié tanto en las intervenciones de enfermería hospitalarias como extra hospitalarias, para el mantenimiento y prevención de la salud, tanto del individuo como de las familias.

Conclusiones: la concepción filosófica de Nigtingale en los servicios de salud cubano y su repercusión en el paciente son fuente de estudio para la formación de nuevos profesionales de enfermería. La universalización y atemporalidad de sus conceptos aun hoy son extensibles a todas las instalaciones hospitalarias de la actualidad.

Palabras clave

enfermería; teoría; definiciones.

Referencias

Peraza de Aparicio C. Vigencia del pensamiento de Florence Nightingale en su bicentenario. Medisur. 2020; 18(5): 4.

Peres MAA, Aperibense PGGS, Dios Aguado MM, Gómez Cantarino S, Queirós PJP. El modelo teórico enfermero de Florence Nightingale: una transmisión de conocimientos. Rev Gaúcha Enferm. 2021;42(esp): e2020022.

Gutiérrez Raina DE. Florence Nightingale, la vigencia de un legado. Revista Eugenio Espejo. 2021;15(2):1-3.

Nightingale, F. (1969). Notes on NursingꓽWhat it is and What it is not. New Yorkꓽ Dover.

Rioja Rendon KK, Cigarroa Carreón G, Zarate Grajales RA. Florence Nightingale: principios y evolución en la gestión de calidad del siglo XXI. Rev Mex Enfer. 2015 Mar;3:13-16.

Murray, R., &Zentner, J (1975). Nursing concepts in health promotion. EnglewoodCliffs, N.JꓽPrentice Hall.

Fitzpatrick, J., &Whall, A. (1983). Conceptual models of Nursing. Bowie,MDꓽ Robert J. Brady.

Martínez AC. El legado escrito de Florence Nightingale. Un rico patrimonio de la profesión enfermera. Cultura de los Cuidados.2021;25 (Nº esp):1-11.

Naranjo Hernández Y, Álvarez Rodríguez R, Mirabal Requena J, Alvarez Escobar B. Florence Nightingale, la primera enfermera investigadora. Arch Méd Camagüey.2020; 24(3):9.

De Arco Canoles OC, Suarez Calle ZK. Rol de los profesionales de enfermería en el sistema de salud colombiano. Univ Salud. 2018;20(2):171-182.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 MULTIMED

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.