Pesquisaje de los trastornos de la comunicación oral en círculos infantiles del Policlínico “Moncada” en el Municipio Plaza

Ana Maris Llovet Miniet, Lázara Fernández Collazo, Nitza Simón Chibás

Texto completo:

HTML PDF
Imagen de portada

Resumen

Se realizó una investigación descriptiva de corte transversal en el área de salud del Policlínico docente "Moncada", Municipio Plaza, durante el período comprendido de Septiembre  a Diciembre  del 2014, a 176 niños de 3 a 6 años de edad que asistían a círculos infantiles, que representó la muestra de nuestro estudio con el objetivo de conocer el comportamiento de los trastornos de la comunicación oral en la población infantil según sexo y año de vida. De 176 niños estudiados 85 presentaron alteraciones logofoniátricas predominando en nuestro estudio el sexo masculino con 47 niños afectados para un  (55.2%), y además el mayor porciento  le corresponde a 5to año de vida para un (53%). Las patologías más frecuentes diagnosticadas fueron la dislalia con un (68.2%) y el retraso del lenguaje con (21.3%). Solo un (20%) recibió información de los trastornos logofoniátricos  por el personal de atención primaria de salud. Los padres de los niños diagnosticados con patologías logofoniátricas y los médicos de la atención primara de salud no tienen suficiente preparación  y conocimiento para la identificación  temprana y manejo de estas  alteraciones.

Referencias

Azcoaga JE. Los retrasos del lenguaje en el niño. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2005.

Hernández Rodríguez ME. Programa de capacitación para el personal de salud como promotor y/o ejecutor del programa “Educa tu hijo”. [Tesis de Maestría]. Bayamo: Facultad de Ciencias Médica “Celia Sánchez Manduley; 2005.

Vigostky LS. Obras escogidas . T.V. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1995.

Vigotsky LS. Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1982.

Calderón Astorga N. Desarrollo Comunicativo-Lingüístico y sus teorías. Psicologiapedagogica.com [Internet]. 2006 [citado 24 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.psicopedagogia.com/desarrollo-comunicativo

Pérez Álvarez L. Retardo en el desarrollo del lenguaje. Proyecto Esperanza para los niños discapacitados. Camagüey; 2004.

Castro Ruz F. “La Batalla de Ideas nuestra Arma Política más poderosa. Del 21 de enero al 26 de mayo de 2003”. La Habana: Política; 2003.

Campo Gallardo D. Introducción a la Psicología. La Habana: Editorial Félix Varela; 2004.

Fernández Pérez A, Gudelia C. Modelo de atención a los trastornos de comunicación. La Habana: Pueblo y Educación; 2006.

Cabanyes-Truffino J, García-Villamisar D. Identificación y diagnóstico precoz de los trastornos del espectro autista. Rev Neurol [Internet]. 2004 [citado 23 de marzo de 2015]; 39(1): 81-90. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=.+Identificaci%C3%B3n+y+diagn%C3%B3stico+precoz+de+los+trastornos+del+espectro+autista

Castro Rebolledo R, Giraldo Prieto M, Hincapié Henao L, lopera F, Pineda DA . Trastorno específico del desarrollo del lenguaje: una aproximación teórica a su diagnóstico, etiología y manifestaciones clínicas. Rev. Neurol [Internet]. 2004 [citado 23 de marzo de 2015]; 39(12):1173-81. Disponible en: http://www.revneurol.com/sec/resumen.php?id=2004337

Rojas F. Algunos conceptos y prácticas sobre salud pública, promoción de salud y educación para la salud, Ed. Instituto de Ciencias Médicas de la Habana. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 1993.

Roux Gl La prevención del comportamiento de riesgo y la promoción de estilos de vida saludables en el desarrollo de la salud. Educa. Med. Salud [Internet]. 1994 [citado 24 de marzo de 2015]; 28(2) 222-33. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/gericuba/prevencion_y_promocion.pdf

León O. El Lenguaje en la edad preescolar. 2006. [citado 24 de marzo de 2015]. Disponible en. http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-temprana/lenguaje.pdf

Etchepareborda. Estimulación multisensorial. Rev.Neurol [Internet]. 2003 [citado 24 de marzo de 2015]; 36 (Supl 1), S122-S8. 2006.Disponible en: http://www.neurologia.com/pdf/Web%5C36S1%5Cos10122.pdf

Committe on Children with Disabilities. Role of the pediatrician in family-centered early intervention services. Pediatrics [Internet]. 2001[citado 23 de marzo de 2015]; 107(5):1155-7. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11331701

González Castro V, Caraballo Moreno R. Necesidades Educativas Especiales de los alumnos con alteraciones del habla. España: Ediciones; 2000.

Tsvietkova LS. Educación de alumnos con necesidades Educativas Especiales. Fundamentos y actualidad. En. Vigotsky y la psicología soviética. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2000.

Aguado G. Estimulación del lenguaje en trastornos del desarrollo infantil. En. Martín JD. Logopedia escolar y clínica. Últimos avances en evaluación e intervención. Madrid: CEPE; 1999.

Siverio Gómez AM. Estudio de las particularidades del desarrollo del niño preescolar cubano. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1995.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.