Consideraciones desde el posgrado en respuesta a los pilares estratégicos de la Universidad Médica en Granma

Estimado editor:

Como es acostumbrado por el lector que suscribe este comentario científico, después de leer minuciosamente el artículo científico titulado: Pilares estratégicos del sistema de gestión universitaria en el curso 2019-2020; autoría del eminente académico Dr. Luis Armando Martínez Barreiro y colaboradores, 1 publicado en el número cuatro del volumen 24 de la revista que usted edita bajo el auspicio de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma (UCM); nos vimos en la obligación de socializar algunas consideraciones sustantivas desde el posgrado que dan respuesta a los pilares estratégicos referidos durante el año 2020.

A pesar de atravesar una situación epidemiológica compleja relacionada con la pandemia de la COVID-19, el posgrado en Granma no se detuvo en ninguno de los procesos de las diferentes áreas de resultados claves, vislumbrando satisfactorios indicadores posicionados en lugares favorables a nivel de país. El doctor Martínez Barreiro, 1 en su investigación declara tres pilares estratégicos sobre lo cual están montadas todas las acciones académicas de la universidad. Sólo me referiré específicamente en este comentario científico, a los dos últimos; el perfeccionamiento y trasformación del claustro docente, así como al proceso de acreditación de la carrera de Medicina, especialidades y la institución.

El perfeccionamiento y transformación del claustro direccionado en dos aristas diferentes según las áreas de resultados claves implicadas, la primera está ejecutada por la Dirección de Cuadro empoderada del proceso de promoción de categoría docentes principales específicamente las categorías de Profesor Auxiliar y Titular, donde existió crecimiento hasta la fecha y continúa en ascenso fiscalizándose por todos los niveles de gestión. La segunda arista, merita una observación permanente en el cumplimiento de la estrategia de promoción de Segundo Grado de especialización. En el año 2020, hasta el 31 de julio, han promovido a este grado de especialización un total de 41 profesionales entre médicos y estomatólogos en nueve especialidades (ver gráfico 1). Acumulándose en la provincia un total de 376 especialistas de segundo grado. Esto justifica la madures científica y académica del claustro en función de mejoras en los servicios médicos en todos los niveles de atención.

Distribución de profesionales promovidos a segundo grado según especialidades. Granma, 2020.

En otro orden de cosas, atemperado a este mismo pilar estratégico, la formación doctoral en la provincia se encuentra en ascenso con respecto a años precedentes, se cuenta con 18 doctores en ciencias distribuidos, como sigue el gráfico 2, según el área del conocimiento. La UCM en la actualidad consta de 15 doctorandos (ocho en Ciencias Pedagógicas (CP) y siete en Ciencias Médicas (CM)) y seis solicitantes (cinco en CM y uno en CE). Egresarán del diplomado predoctoral en el mes de septiembre del año en curso, como actividad de superación profesional, 43 profesionales. En un periodo corto de tiempo, con el perfeccionamiento en la redacción científica del tema de investigación y, el proyecto de investigación aprobado por las comisiones científicas establecidas; se enviarán al CITMA para la aprobación del tema doctoral.

Doctores en ciencias según el área del conocimiento. Granma, 2020.

Existen dos programas de maestrías en revisión por expertos para su aprobación, en áreas de la Medicina Natural y Tradicional y el segundo relacionado con las investigaciones estomatológicas. Para la formación de másteres se desarrollan en la UCM dos programas de maestrías, uno en el área del conocimiento de la Bioética y otro, como aula extendida de la UCM de Holguín, en el área de la Educación Médica. Matriculados 67 profesionales entre los dos programas. Hay un acumulado, en la UCM, de 738 máster en ciencias.

También para perfeccionar del claustro la Dirección de Posgrado implementó actividades de superación profesional que garantizan las competencias de cada profesional incluyendo los compromisos internacionales en los profesionales granmenses de las ciencias médicas. Existen matriculados mil 198 profesionales, a los cuales se le intencionó la superación conveniado con el propio profesional, específicamente en temas relacionados con el dominio de la lengua inglesa según Marco Europeo para las Lenguas (ver gráfico 3).

Matricula de profesionales según los intereses de superación profesional (preparación idiomática) para el sistema provincial de salud. Granma, 2020.

Como bien el profesor Gallardo Sánchez, 2 en reciente artículo publicado en la prestigiosa Revista Multimed, abordaba que la provincia cuenta con 2 mil 456 residentes cubanos y ocho extranjeros, todos distribuidos en 46 especialidades de las ciencias de la salud autorizadas y dos de ellas, Cirugía General y Medicina Interna, esta última perteneciente a la Facultad de Ciencias Médicas de Bayamo evaluadas por la Junta Nacional de Acreditación (JAN) con evaluaciones de categorías superiores de “Calificada” y “Certificada” respectivamente. Aún con porcentajes bajos al tener en consideración la totalidad de especialidades que se forman completamente en la provincia, debilidad identificada en la que se trabaja para el cumplimiento de las acciones planificadas en los planes de mejoras de las autoevaluaciones en cada comité académico.

El Comité Técnico Evaluador de Especialidades de Posgrado (CTE-EP) de la JAN tiene en revisión dos expedientes de autoevaluaciones completos, de las especialidades de Anestesia y Reanimación, así como de Medicina Intensiva y Emergencia ambas de la Facultad de Ciencias Médicas de Bayamo, en espera programática por el CTE-EP, pospuesto por la situación epidemiológica por la que atraviesa el país.

La articulación de estos tres pilares estratégicos sobre los que la UCM ha trazado acciones concretas para el curso académico; sin dejar al descuido la fiscalización por los cuadros y funcionarios de las acciones, exigiendo el cumplimiento del plan de desarrollo individual de cada profesor, motivando y comprometiendo a los profesionales en la importancia de transformar el claustro para el desarrollo de los indicadores académicos que en un periodo a mediano plazo impactará en la calidad de la atención médica de los granmenses; ayudará a posicionar a la UCM entre las que se encuentran con mayor visibilidad internacional.

A modo de conclusión se socializó la gestión del posgrado involucrada en los pilares estratégicos de la UCM específicamente para el año 2020, fundamentando lo referido por el profesor Martínez, 1 en su artículo al manifestar que estos dos últimos pilares le corresponde al posgrado gestionar cada proceso, articulado con las restantes direcciones de la universidad, para obtener transformación en el claustro y restantes profesionales de las ciencias médicas revirtiéndose en mejor calidad de vida en los granmenses.

Referencias bibliográficas
  • 1
    . Martínez Barreiro L, Ramos Socarras A, Salgado Selema G. Pilares estratégicos del sistema de gestión universitaria en el curso 2019-2020. Multimed 2020; 24(4): 969-78.
  • 2
    . Gallardo Sánchez Y, Fonseca Arias M, García Rivera S, Mesa Guevara L. El posgrado frente a la COVID-19 en Granma. Multimed2020; 24(3): 708-23.
Historial:
  • » Recibido: 05/02/2021
  • » Aceptado: 12/02/2021
  • » Publicado : 02/05/2021

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 MULTIMED

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.