Multimed 2015; 19(2)

ABRIL-JUNIO

 

ARTICULO ORIGINAL


UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MDICAS DE GRANMA

HOSPITAL GENERAL CARLOS MANUEL DE CSPEDES

 

 

Comportamiento clnico-epidemiolgico y quirrgico de la discopata lumbar en el adulto joven

Clinical- epidemiological and surgical behavior of lumbar discopathy in young adults

 

Maikel Garca Chvez; 1 Deglis Mara Mogena Reyes; 2 Osmn Ramrez Tas; 3 Serguey Noel Torres Moreno. 4

 

1 Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y en Neurociruga. Mster en Atencin Integral a la Mujer. Hospital General Carlos Manuel de Cspedes. Bayamo. Granma. E-mail: mgarciac@grannet.grm.sld.cu.

2 Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y en Neurociruga. Hospital General Carlos Manuel de Cspedes. Bayamo. Granma.

3 Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y en Neurociruga. Hospital General Carlos Manuel de Cspedes. Bayamo. Granma.

4 Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y Residente de Segundo Ao en Neurociruga. Hospital General Carlos Manuel de Cspedes. Bayamo. Granma.

 

 

RESUMEN

 

Introduccin: la hernia de disco lumbar es una enfermedad rara en adolescentes. Su frecuencia vara entre 0,8 % y 3,8 %, y se presenta hasta en un 5 % de los menores de 16 aos.

Objetivo: identificar las caractersticas clnico-epidemiolgicas y quirrgicas de la enfermedad discal lumbar en los pacientes menores de 30 aos evaluados en la consulta externa de Neurociruga del hospital general universitario Carlos Manuel de Cspedes de Bayamo, Granma, durante el perodo comprendido desde el 1ero de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2013.

Mtodo: se realiz un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, de corte transversal. Se trabaj con una muestra de 19 pacientes que cumplan los criterios de inclusin del estudio.

Resultados: los principales resultados mostraron que la enfermedad degenerativa discal en el adulto joven alcanza mayor frecuencia luego de los 20 aos, siendo ms reportada en el sexo masculino y en la procedencia rural.

Conclusiones: la mayor parte de los casos se diagnostic luego de un ao del inicio de los sntomas considerndose un diagnstico tardo. En el grupo estudiado el mayor nmero de casos cumpla con los criterios de tratamiento quirrgico en el momento del diagnstico.

Descriptores DeCS: DESPLAZAMIENTO DEL DISCO INTERVERTEBRAL. 

 

Abstract

Introduction: lumbar disc herniation is a weird disease in adolescents. Its frequency varies between 0.8% and 3.8%, and occurs even in 5% of children under 16 years.
Objective: to identify the clinical-epidemiological and surgical characteristics of lumbar disc disease in patients under 30 years evaluated in the external Neurosurgery department at "Carlos Manuel de Cspedes" General University Hospital of Bayamo, Granma, during the period of January 1st , 2011 to December 31, 2013.
Method: an observational, descriptive, retrospective, cross-sectional study was performed. We worked with a sample of 19 patients who fulfilled the inclusion criteria of the study.
Results: the main results showed that the degenerative disc disease in young adults reached a greater frequency after 20 years, mostly reported in males and in rural origin.

Conclusions: the majority of the cases were diagnosed a year after the onset of the symptoms, considered as a late diagnosis. In the group studied the largest number of cases fulfilled the criteria for surgical treatment at the moment of the diagnosis.
Subject heading: INTERVERTEBRAL DISC DISPLACEMENT. 

 

INTRODUCCIN

 

La hernia de disco lumbar es una enfermedad rara en adolescentes. Su frecuencia vara entre 0,8 % y 3,8 %, y se presenta hasta en un 5 % de los menores de 16 aos.

El primer caso de la enfermedad fue descrito por Wahrenen en 1945 y posterior a esta publicacin se ha especulado reiteradamente en la posibilidad de asociacin con antecedentes traumticos hasta en un 36 % de los enfermos; con fracturas apofisarias o historia de malformaciones congnitas vertebrales.

Resultan datos e informaciones importantes para esta afeccin la presencia de trauma, comn en actividades deportivas; el antecedente de padres con enfermedad discal y las alteraciones congnitas de la columna vertebral. 1,2

El disco intervertebral lumbar es relativamente vascular en nios y adultos jvenes, etapa en la que pequeas arterias y venas llegan al platillo discal cartilaginoso. La degeneracin nuclear en algunos elementos celulares del disco es obvia; a los 20 aos de edad el agua contenida en el ncleo pulposo decrece del 78 al 70 %. El keratosulfato se transforma en condroitinsulfato, que se ve remplazado por colgeno. Estos cambios resultan en disminucin del volumen discal, que conlleva a un progresivo crecimiento de la elasticidad y de la capacidad de recobrarse de la compresin discal, disminuyendo la capacidad de disipacin de la energa. El disco resulta entonces ms vulnerable.3

A pesar de ser un importante problema de salud, las escasas publicaciones nacionales e internacionales que existen sobre la enfermedad discal lumbar en pacientes menores de 30 aos, as como la observacin del incremento de casos que acuden a consulta con este diagnstico, motivaron el desarrollo del presente estudio, que persigue como objetivo general identificar las caractersticas clnico-epidemiolgicas y quirrgicas de la enfermedad discal lumbar en los pacientes menores de 30 aos.

 

MTODO

 

Se realiz un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, de corte transversal en los pacientes menores de 30 aos evaluados por dolor lumbar asociado a discopata, en la consulta externa de Neurociruga del hospital general universitario Carlos Manuel de Cspedes, de Bayamo, provincia de Granma, en el perodo comprendido desde el 1ero de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2013.

De un universo de 27 pacientes, se seleccionaron 19 casos que pertenecan al grupo de edad desde 10 hasta 30 aos, en los cuales se contaba con la confirmacin clnica, imagenolgica y neurofisiolgica del diagnstico de hernia discal lumbar. Se excluyeron de la investigacin aquellos casos en los que se asociaron enfermedades complejas de la columna vertebral como tumores, infecciones, dficit neurolgicos residuales y malformaciones congnitas.

Las variables que se tuvieron en cuenta para el desarrollo del estudio fueron: edad del paciente, sexo, procedencia, antecedentes patolgicos familiares de hernia discal lumbar, antecedentes patolgicos personales de trauma raquimedular, evaluacin nutricional, nmero de hernias discales, nivel de la columna lumbosacra afectado, tiempo de inicio de los sntomas y criterio de tratamiento quirrgico.

La fuente primaria de obtencin de datos fue la historia clnica individual as como la informacin obtenida a partir de una planilla de recoleccin de datos que se le llen a cada paciente en la consulta externa.

Para las variables cualitativas se obtuvieron las frecuencias absolutas y relativas (porcentajes) de las distintas categoras y para las variables cuantitativas las medias y desviaciones estndar, junto con el valor mximo y mnimo de cada una de ellas. El anlisis estadstico se realiz de forma computarizada utilizando como unidad de resumen, el nmero absoluto y el porcentaje.

En todo momento se respet la confidencialidad de los datos obtenidos a partir de la historia clnica individual y los documentos de atencin mdica pertenecientes a los pacientes. No se realiz ningn procedimiento diagnstico ni teraputico que estuviera fuera de los protocolos de actuacin establecidos internacionalmente y en la institucin para el tratamiento de la enfermedad.

 

RESULTADOS

 

En el grupo estudiado predomin el sexo masculino, observndose la enfermedad en 13 pacientes varones para un 68,4 %. El grupo de edad que prevaleci en ambos gneros fue el de 26-30 aos para un 63,2 %. La enfermedad se observ con ms frecuencia en los pacientes de procedencia rural, con un total de 11 casos, lo que represent el 57,9 % del total los seleccionados (tabla 1).


Tabla 1. Caracterizacin de los pacientes segn las variables sociodemogrficas.

 

Variable

Categoras

Nmero

%

Edad

10-15 aos

1

5,2

16-20 aos

3

15,7

21-25 aos

3

15,7

26-30 aos

12

63,2

Sexo

Masculino

13

68,4

Femenino

6

31,5

Procedencia

Rural

11

57,8

Urbana

8

42,1

 

 

En la tabla 2 se describen los antecedentes de salud de los pacientes. Se observa que un total de 14 pacientes presentaron antecedentes familiares de enfermedad discal, representando un 73,6 %. En 17 de ellos, se recogi algn antecedente de traumatismo raquimedular, para un 89,5 %. Segn el estado nutricional, un total de 8 pacientes se encontraban sobrepeso, lo que represent un 42,1 % del total de la muestra.

 

Tabla 2. Caracterizacin de los pacientes segn los antecedentes de salud.

 

Variable

Categoras

Nmero

%

Antecedentes patolgicos familiares de hernia discal lumbar

S

14

73,6

No

5

26,3

Antecedentes personales de traumatismo raquimedular

S

17

89,5

No

2

10,5

Evaluacin nutricional

Delgado

2

10,5

Normopeso

3

15,7

Sobrepeso

8

42,1

Obeso

6

31,5

 

En la tabla 3 se aprecia que predomin la categora de hernia discal nica, con un total de 17 pacientes (89,5 %). En cuanto al nivel de la columna lumbosacra afectado, 10 pacientes (52,6 %) presentaron hernia discal a nivel de L4-L5 , en 11 casos (57.8%) la hernia se encontraba en fase de extruccin y el 100% de los pacientes presentaron un trastorno sensitivo, siendo el ms documentado, seguido de la afectacin refleja con 15 pacientes (78,9 %). No fue predominante el trastorno esfinteriano pues solamente 3 casos (15,7 %) lo presentaron.

 

Tabla 3. Caracterizacin anatomoclnica de la enfermedad discal.

 

Variable

Categoras

Nmero

%

Nmero de hernias discales

nica

17

89,5

mltiple

2

10,5

Nivel de la columna lumbosacra afectado

L1-L2

1

5,2

L2-L3

0

0

L3-L4

1

5,2

L4-L5

10

52,6

L5-S1

7

36,8

Estado de la hernia discal.

Prolapso

4

21,1

Protrusin

2

10,5

Extrusin

11

57,8

Migracin

2

10,5

Secuestro

0

0

Tipo de disfuncin neurolgica

Sensitiva

19

100

Motora

11

57,8

Refleja

15

78,9

Esfinteriana

3

15,7

 

En la tabla 4 se observa que 15 pacientes presentaban manifestaciones desde ms de un ao, antes del diagnstico de la hernia discal lumbar, representando un 78.9 % del total de la muestra.

De los 19 pacientes estudiados, 13 tenan criterio de tratamiento quirrgico en el momento de la consulta representando el 68,4 % del total.

 

Tabla 4. Caracterizacin de los pacientes segn el tiempo de evolucin de las manifestaciones clnicas.

Variable

Categoras

Nmero

%

Tiempo transcurrido desde el inicio de las manifestaciones clnicas hasta el diagnstico

Menos de 1 mes

0

0

De 1 a 6 meses

3

15,7

De 7 meses a 1 ao

1

5,2

Ms de 1 ao

15

78,9

 

 

DISCUSIN

 

La edad ha sido uno de los factores de riesgo no modificables que ms se ha vinculado con la aparicin de procesos degenerativos de la columna vertebral. En este estudio se observa como la incidencia de la hernia discal lumbar aumenta de manera directamente proporcional con la edad, hacindose ms evidente en el grupo ms prximo a los 30 aos. Los resultados coinciden con las consideraciones de algunos autores, que establecen una acentuacin de la deshidratacin y privacin de la irrigacin sangunea del disco intervertebral a partir de los 20 aos.3,4 En Cuba no existen investigaciones que permitan realizar una comparacin adecuada, pero en estudios realizados en pacientes mayores de 30 aos, se desmostrado tambin un comportamiento tambin proporcional.5

Unido a la edad, generalmente se invoca el sexo masculino como factor predisponerte a padecer hernias de disco intervertebral. Es caracterstico en adolescentes y jvenes varones realizar ejercicios isomtricos para ganar masa muscular, que muchas veces, cuando no son adecuadamente supervisados pueden generar tracciones y disrupciones de los sistemas de fijacin de la columna. Existen caractersticas psicolgicas de la personalidad que hacen que los varones se expongan a actividades ms forzosas y traumticas para el raquis. De la misma forma, la exposicin de personas jvenes a sustancias esteroideas para ganar peso corporal y promover el metabolismo son factores que pudieran influir en el deterioro de la columna vertebral. Los esteroides, cuando son consumidos a altas dosis y por periodos prolongados de tiempo pueden ocasionar fenmenos de descalcificacin perjudiciales para el raquis. 6-9

La procedencia rural se documenta como predominante en los pacientes estudiados. En el caso de Cuba, el entorno rural reviste gran importancia si se tiene en cuenta que se trata de un pas mayormente agrcola. Muchos jvenes desde edades tempranas de la vida se dedican a tareas ganaderas y al cultivo de la tierra, lo cual puede generar diferentes grados de disfuncin osteomuscular, atendiendo a esfuerzos fsicos intensos y prolongados.

Actualmente se considera la hernia discal lumbar como una entidad multifactorial. 1,2,5-7 A pesar de todo lo que se pueda haber avanzado en su estudio no se ha podido demostrar que sea una condicin genticamente determinada o heredable, no obstante, tampoco este elemento es del todo refutable, atendiendo a que han existido counicaciones cientficas de hernias discales congnitas.1 Predomin en este estudio el antecedente familiar en ms de un 70 % de los casos, lo cual puede interpretarse en dos vertientes: por una parte la posible predisposicin familiar a padecerla 2,10 y por otra parte, la alta prevalencia de la enfermedad en la poblacin cubana. 5

Es habitual en adolescentes y jvenes las cadas de altura y los traumas deportivos. No se debe olvidar tambin la alta tasa de reportes de accidentes de trnsito. Un elemento importante a tener en cuenta es la influencia del peso y el ndice de masa corporal como factor lesivo para la columna vertebral, siendo tambin un elemento observado en esta investigacin.1,6

No es habitual la enfermedad discal mltiple en pacientes jvenes atendiendo a las caractersticas anatomofisiolgicas de la columna vertebral ya descritas. 6En el presente trabajo predominaron los casos con discopata nica. El nivel vertebral ms afectado fue L4-L5, lo que expresa un mayor riesgo de herniacin en la medida que se desciende en el eje craneoespinal.1 Es llamativa la observacin que la mayor parte de los casos diagnosticados se hizo en fase de extruccin discal, es decir, en fase avanzada de la enfermedad. Esta observacin guarda relacin con el hecho de que el paciente joven no tiene una estenosis significativa del canal raqudeo, generalmente no existen asociados otros procesos degenerativos y la tolerancia a los sntomas es mayor, por lo que acuden a consulta en fase tarda. Este es un aspecto diferente al adulto mayor en el que concomita la estenosis raqudea y la hernia se diagnostica en fase de prolapso o protrusin.1,2,7-9

En cuanto a las manifestaciones clnicas documentadas, existi un claro predominio de los trastornos sensitivos incluidos el dolor, las parestesias y la hipoestesia en el territorio radicular afectado. Los hallazgos que siguieron en frecuencia fueron los trastornos reflejos especialmente los reflejos rotulianos y aquleos del lado afectado.

No se han encontrado trabajos nacionales ni internacionales consistentes que permitan definir un promedio de tiempo desde el inicio de los sntomas hasta el momento del diagnstico, no obstante, es vlido hacer la observacin de un diagnstico tardo en muchos casos lo cual empeora significativamente el pronstico al producirse cambios irreversibles en la mielinizacin y conduccin nerviosa de las races afectadas. 2

En este sentido es imprescindible el valor de la educacin de pacientes, padres, personal de salud y la comunidad en general con el objetivo de garantizar un enfoque oportuno del riesgo y una vez establecida la enfermedad, la identificacin de posibles manifestaciones como el dolor, las parestesias y la claudicacin, que no son elementos habituales en nios, adolescentes ni adultos jvenes.

El mdico de la familia juega un papel de incuestionable valor en el diagnstico precoz de la enfermedad discal y sus posibles complicaciones.

El criterio de tratamiento quirrgico en la hernia discal lumbar se establece basndose en criterios clnicos, imagenolgicos y neurofisiolgicos. En el caso de la enfermedad discal del nio, adolescente y adulto joven es necesario considerar el posible riesgo de inestabilidad de la columna vertebral luego de la ciruga y otros aspectos tan complejos como el efecto psicolgico que genera en pacientes y familiares la noticia de un proceder quirrgico. Algunos autores recomiendan agotar todas las posibilidades de tratamiento conservador y recurrir al tratamiento operatorio en caso de severo compromiso neurolgico o no respuesta al tratamiento mdico.1,2,5-7 En este estudio predominaron los casos con criterio de tratamiento quirrgico en el momento del diagnstico.

 

CONCLUSIONES

A manera de conclusin, la enfermedad degenerativa discal en el adulto joven alcanza mayor incidencia luego de los 20 aos, siendo ms reportada en el sexo masculino, de procedencia rural, influyendo en su aparicin antecedentes como el traumatismo raquimedular y el sobrepeso. Predomina la hernia discal nica, el nivel L4-L5, la fase de extruccin de disco y los trastornos sensitivos como expresin clnica. El diagnstico de la enfermedad generamente se hace en fases tardas de extruccin de disco.


REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

 

1-           Clarke  NM,  Clear  DK.  Intervertebral  Lumbar  Disc  Prolapse  in  Children  and Adolescents. J Pediatr Orthop [Internet]. 1983 [citado 9 de marzo de 2015];3(2):2026. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6863525

2-    Ginsburg GM,  Bassett  GS.  Back  Pain  in Children and  adolescents:  evaluation ,differential diagnosis. J Am Acad Orthop Surg [Internet]. 1997 [citado 9 de marzo de 2015];5(2):6778. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10797209

 

3-    Milanese S, Grimmer-Somers K. What is adolescent low back pain? Current definitions used to define the adolescent with low back pain. J Pain Res [Internet]. 2010 [citado 9 de marzo de 2015]; 3:57-66. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3004638/

 

4-    Andersson J B G, Biyani A, Ericksen T S. Lumbar Disc Disease. En: Herkowitz NH, Garfin RS, Eismont JF, Bell RG, Balderston AR, eds. The Spine. Philadelphia: Saunders; 2011. p. 84686.

 

5-    Varela Hernndez A, Mosquera Betancourt G, Pardo Camacho G, Surez Monne D, Hernndez Cabezas I. Seguridad de la prctica de la discectoma lumbar bajo rgimen ambulatorio. AMC  [revista en la Internet]. 2012  Abr [citado  2015  Mar  09] ;  16(2): 143-152. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1025-02552012000200003&script=sci_arttext

 

 

6-    Balagu F, Bibbo E, Mlot Ch, Szpalski M, Gunzburg R, Keller TS. The association between isoinertial trunk muscle performance and low back pain in male adolescents. Eur Spine J [Internet]. 2010 [citado 10 de marzo de 2015]; 19(4):624-32. Disponible en: http://link.springer.com/article/10.1007/s00586-009-1168-5/fulltext.html

 

7-    VialleLR, Neves Vialle E, SurezHenao JE, Giraldo G. Hrnia discal lombar. Rev.bras.ortop [Internet].2010 [ citado 9 de marzo de 2015]; 45(1): 1722. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-36162010000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=pt

 

8-    Kaspiris A, Grivas TB, Zafiropoulou C, Vasiliadis E, Tsadira O. Nonspecific low back pain during childhood: a retrospective epidemiological study of risk factors. J Clin Rheumatol [Internet]. 2010 [citado 10 de marzo de 2015]; 16(2):55-60. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20130481

9-    Ratliffe T. Prevalence and Consequences of low back pain in children. Exhibit Hall RC Poster Area (Convention Center). 2010.

10- Trevelyan FC, Legg SJ. The prevalence and characteristics of back pain among school children in New Zealand. Ergonomics [Internet]. 2010 [citado 10 de marzo de 2015]; 53(12):1455-60. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21108082

Recibido: 10 de febrero del 2015.

Aprobado: 27 de febrero del 2015.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.