La producción científica en el Policlínico Docente Jimmy Hirzel durante 1997-2020
RESUMEN

La producción científica de un centro constituye un medidor del quehacer científico de sus investigadores. Se realizó un estudio bibliométrico, descriptivo y retrospectivo con el objetivo de analizar la producción científica de los profesionales de la salud del policlínico Jimmy Hirzel, durante el periodo 1997 - 2020. Se realizaron búsquedas en Infomed, la red de salud de Cuba, y en Google Académico. Se analizaron los indicadores bibliométricos: artículos publicados por años, revista, tipo de documento, tipo de estudio, área de las ciencias médicas investigada, orden de firma, número de firmas, productividad de autores, promedio de referencias bibliográficas y actualidad. Los datos recolectados se analizaron en el programa SPSS 22.0 para Windows, empleando de la estadística descriptiva, los números absolutos, los porcentajes y la media aritmética. Como resultados, en los 24 años analizados, se publicaron un total de 148 documentos, en 18 revistas, 77% de ellos en la revista Multimed de la provincia Granma. Existió predominio de la autoría sobre la coautoría (78/70). Fueron más numerosos los artículos originales (79,7 %), los estudios descriptivos (65,5%) y los documentos con cinco firmas (40,5%). La media de referencias bibliográficas por trabajo fue 19.6, con un índice de Price de 0,49. El área de la pediatría fue la más investigada (51/148). El 49 % de los productores estuvo representado por transeúntes. Como conclusiones, la producción científica creció; destacó la multiautoría, los autores principales y los productores con una publicación; hubo gran aportación de artículos originales, y los contenidos tuvieron buena actualización.

ABSTRACT

The scientific production of a center constitutes a measure of the scientific work of its researchers. A retrospective, descriptive, bibliometric study was carried out in order to analyze the scientific production of the health professionals of the Jimmy Hirzel polyclinic, during the period 1997-2020. Infomed, the Cuban health network, and Google Scholar were searched. Bibliometric indicators were analyzed: articles published by years, journal, type of document, type of study, area of ​​medical sciences investigated, order of signature, number of signatures, author productivity, average of bibliographic references, and news. The collected data were analyzed in the SPSS 22.0 program for Windows, using descriptive statistics, absolute numbers, percentages and the arithmetic mean. As a result, in the 24 years analyzed, a total of 148 documents were published in 18 magazines, 77% of them in the Multimed magazine of the Granma province. There was a predominance of authorship over co-authorship (78/70). The original articles (79.7%), descriptive studies (65.5%) and documents with five signatures (40.5%) were more numerous. The mean number of bibliographic references per work was 19.6, with a Price index of 0.49. The area of ​​pediatrics was the most investigated (51/148). 49% of the producers were represented by passersby. As conclusions, scientific production grew; highlighted multi-authorship, lead authors, and producers with one publication; there was a great contribution of original articles, and the contents were well updated.

RESUMO

A produção científica de um centro constitui uma medida do trabalho científico de seus pesquisadores. Foi realizado um estudo retrospectivo, descritivo e bibliométrico como objetivo de analisar a produção científica dos profissionais de saúde da policlínica Jimmy Hirzel, no período de 1997 a 2020. Foram pesquisados ​​o Infomed, a rede cubana de saúde e o Google Scholar. Os indicadores bibliométricos foram analisados: artigos publicados por anos, periódico, tipo de documento, tipo de estudo, área das ciências médicas investigada, ordem de assinatura, número de assinaturas, produtividade dos autores, média de referências bibliográficas e notícias. Os dados coletados foram analisados ​​no programa SPSS 22.0 para Windows, por meio de estatística descritiva, números absolutos, percentuais e média aritmética. Como resultado, nos 24 anos analisados, foram publicados 148 documentos em 18 revistas, 77% dos quaisna revista Multimed da província do Granma. Houve predomínio da autoria sobre a coautoria (78/70). Os artigos originais (79,7%), os estudos descritivos (65,5%) e os documentos com cinco assinaturas (40,5%) foram mais numerosos. O número médio de referências bibliográficas por obra foi de 19,6, com índice de preços de 0,49. A área de pediatria foi a mais investigada (51/148). 49% dos produtores foram representados por transeuntes. Conforme as conclusões, a produção científica cresceu; multi-autoria destacada, autores principais e produtores com uma publicação; houve grande contribuição de artigos originais e os conteúdos foram bem atualizados.

Palabras clave:
    • Producción científica;
    • Indicadores bibliométricos;
    • Artículos científicos.
Keywords:
    • Scientific production;
    • Bibliometric indicators;
    • Articles scientific.
Palavras-chave:
    • Produção científica;
    • Indicadores bibliométricos;
    • Artigos científicos.

Introducción

Desde hace siglos el acopio de información en el mundo ha sido prioritario. En la investigación científica, esto es fundamental. 1

La esencia de la investigación científica es la contribución de nuevos conocimientos al arsenal de conocimientos existentes y puede ser medida a partir de los artículos publicados en canales de comunicación científica. ( 2 , 3

La Cenciometría trata de visualizar los mecanismos por medio de los cuales la ciencia hecha producción científica se abre paso. Con el desarrollo de esta ciencia se han podido descubrir leyes y reglas que demuestran su regularidad y consistencia. 4

El sistema de ciencia e innovación tecnológica no es exclusivo de los institutos de investigación, se ha extendido a la Atención Primaria y Secundaria de Salud con el fin de comprometer a todos sus profesionales y personal técnico en la actividad científico técnica. 5

La producción científica de una institución es de alto valor para el desarrollo de la docencia, asistencia e investigaciones, ella es el medidor del quehacer científico. La investigación científica es una de las actividades más importantes que deben desarrollar todos los profesionales, es un proceso que solo puede considerarse finalizado cuando haya salido del espacio en el que se realizó, a través de la publicación y divulgación de sus resultados. 6

En la provincia Granma se han realizado algunos estudios bibliométricos, relacionados con análisis de indicadores de la producción científica de la revista Multimed, ( 7 , 8 análisis bibliométrico sobre publicaciones científicas de temas pediátricos en Multimed, 9 pero aún no se ha estudiado la producción científica de ningún centro de salud de la provincia, ya sea de atención primaria o secundaria. Es objetivo de esta investigación analizar la actividad científica de los profesionales de la salud del policlínico docente Jimmy Hirzel, municipio Bayamo, provincia Granma, durante el periodo 1997 - 2020.

Métodos

Se realizó un estudio bibliométrico, descriptivo, retrospectivo, de la producción científica de los profesionales de la salud del Policlínico Docente Jimmy Hirzel de Bayamo, Cuba, entre los años 1997 y 2020.

Se analizaron 148 artículos publicados, distribuidos en 18 revistas. Se tomó el año 1997 como fecha de inicio, porque el primer artículo que aparece publicado data de esa fecha, coincidiendo con la apertura de la revista Multimed, de la provincia Granma.

Se realizaron búsquedas en Infomed, la red de salud de Cuba, en sitios de revistas médicas cubanas, y en Google Académico, complementado la búsqueda en ediciones impresas de revistas que solo se publican en este formato. Para la captura de documentos se exigió la presencia en el campo “ Address " de las palabras Policlínico Jimmy Hirtzel, así como el nombre de cada uno de los profesionales de salud del Centro. Se excluyeron las publicaciones que, a pesar ser realizadas en el policlínico, sus autores no eran plantilla de los trabajadores del Centro.

  • Se analizaron los siguientes indicadores bibliométricos:

  • Artículos publicados por años (1997 a 2020: se dividieron en 6 grupos de 4 años cada uno).

  • Revista que publicó: nacionales (las editadas en Cuba: revistas de los Centro Provinciales de Información de las Ciencias Médicas, y revistas especializadas) y extranjeras (de acuerdo al país de edición).

  • Tipo de publicación o documento: artículo original, caso clínico, revisión bibliográfica, material de apoyo a la docencia, reseña histórica, reflexión y debate, comunicación breve.

  • Tipo de estudio: descriptivos, analíticos, de intervención.

  • Orden de firma, número de firmas y grado de colaboración: orden de firma (primer autor, autor secundario o coautor), número de firmas (1 a 6), grado de colaboración (total firmas dividido por el total estudios).

  • Promedio de referencias bibliográficas por trabajo: se calculó la media aritmética dividiendo el total de referencias de todos los trabajos, entre el número de trabajos

  • Índice de Price (es el porcentaje de referencias con una antigüedad menor a 5 años), se calculópara determinar la actualidad de las citas: Cociente entre el número de referencias con menos de cinco años y el total de referencias.

  • Área de las ciencias médicas investigada: según especialidad y temática de investigación.

  • Productividad de autores, según clasificación propuesta por Crane: grandes productores (10 o más artículos publicados), moderados (entre 5 y 9 artículos publicados), aspirantes (entre 2 y 4 artículos publicados) y transeúntes (un artículo publicado).

La información se llevó a base de datos Microsoft Excel, diseñada para la investigación, y el análisis se realizó a través del programa SPSS 22.0 para Windows, empleando de la estadística descriptiva, los números absolutos, los porcentajes y la media aritmética.

Resultados

La producción científica de los profesionales de las Ciencias Médicas del policlínico Jimmy Hirzel durante 24 años, distribuida en 18 revistas, se muestra en la tabla 1. Multimed, revista de la provincia Granma, publicó 114 documentos (77%); los 34 documentos restantes se publicaron en 12 revistas cubanas (7 provinciales y 5especializadas) y 5 revistas extranjeras. Por años, excepto en el periodo 2009-2012, se evidencia una producción claramente ascendente, fundamentalmente en los últimos 8 años, el periodo más productivo fue 2013-2016.

Producción científica de investigadores del policlínico Jimmy Hirzel, según años y revista que publicó.

Fuente: Revistas médicas cubanas y extranjeras.

Al distribuir la producción según orden de firma (autoría y coautoría) en la tabla 2, se observa predominio de la autoría (52,7%). El período de mayor autoría fue 2017-2020. Se obtuvieron documentos en conjunto con autores principales de 12 centros de salud, destacando los hospitales “Carlos Manuel de Céspedes” y “General Luis A Milanés” y el Centro Provincial de atención al paciente diabético (20, 15 y 8 respectivamente).

Distribución de la producción científica del policlínico Jimmy Hirzel, según orden de firma (autoría y coautoría).

Fuente: Revistas médicas cubanas y extranjeras.

Leyenda UCM: Universidad de Ciencias Médicas DM: Diabetes Mellitus.

La tabla 3 recoge algunas características de la producción científica investigada. Destacan los artículos originales (79,7%), los estudios descriptivos (65,5%), y los documentos con cinco firmas (40,5%). Participaron 603 firmantes en la producción de 148 documentos, con un grado de colaboración de 4,07.

La media aritmética de referencias bibliográficas fue 19,6 y el índice de Price de 0,49.

Principales características de la producción científica de los investigadores del Policlínico Jimmy Hirzel según: tipo de documento, tipo de estudio, orden de firma, número de firmas por trabajo y referencias bibliográficas.

Fuente: Revistas médicas cubanas y extranjeras.

El gráfico 1 indica el predominio de las publicaciones en el área de Pediatría (51/148), Medicina General Integral (18/148) y Psiquiatría (18/148).

Resumen de producción científica según área de las Ciencias Médicas investigada.

En el Gráfico 2, se representa la productividad de los autores según la clasificación de Crane. De un total de 79 investigadores, 39 fueron transeúntes (49%), grupo predominante en el estudio. El grupo menor correspondió a los grandes productores (4%).

Productividad de los autores según la clasificación propuesta por Crane.

Discusión

La ciencia y la información abordadas en artículos investigativos constituyen el motor impulsor de las ciencias en la nueva sociedad, lo que abre diferentes vías para el uso de herramientas e indicadores que permiten tener una valoración más fidedigna del comportamiento de las revistas científicas, sus autores e instituciones. 10

Esta investigación, la primera de su tipo en una institución de salud de la provincia Granma, analiza la producción científica efectuada durante 24 años (entre 1997 y 2020) por los profesionales de las Ciencias Médicas de un centro de Atención Primaria, cuya principal labor es la asistencia a pacientes.

En los primeros años (1997-2000), las publicaciones fueron escasas y solo se realizaron en la revista Multimed de la provincia.

A partir del 2001, se incrementa la producción científica en Multimed, y se comenzó a publicar en otras revistas nacionales, y en revistas extranjeras.

Las publicaciones en otras revistas cubanas se realizaron en revistas médicas de 7 provincias (Medisan, de Santiago de Cuba, publicó 5 documentos; Zoilo Marinello, de Las Tunas, publicó 4; CCM, de Holguín, publicó 3; Acta Médica del Centro, de Villa Clara; MediMay, de Mayabeque; Archivo Médico, de Camagüey, y Medisur, de Cienfuegos, publicaron un documento cada una) y en5revistas especializadas (Endocrinología, Neuropsiquiatría, Medicina Interna, Medicina Intensiva y Emergencia, y Medicina General Integral, que publicaron 5, 3, 2, 1 y 1 documentos respectivamente).

Cinco revistas extranjeras publicaron un total de seis documentos de los investigadores del Jimmy Hirzel, estas fueron: PIS Namibia (2), Anales Españoles de Pediatría (1), Colombiana SaludArte (1), Medwave (1), y Chilena de Neuropsiquiatría (1).

A lo largo de los 24 años analizados, la producción científica del centro creció, sin embargo, los autores consideran que aún es baja, teniendo en cuenta que ha publicado el 58,5% de los docentes integrantes del claustro y solo el 10,6 % del total de profesionales de la salud de la institución actualmente.

Pulido y Mejía, en su estudio acerca de publicaciones científicas de docentes de medicina en una universidad colombiana, reportaron que 1 de cada 4 docentes tuvo una publicación, ( 11 cifra inferior a la de la presente investigación.

Son pocos los profesionales jóvenes que han publicado, se puede explicar porque la mayoría de los graduados salen a cumplir misiones médicas internacionalistas por dos años o más, no tienen proyectado en ese momento optar por categorías docentes, científicas o investigativas que exijan un currículo con al menos una publicación, y además, por la escasa cobertura a las revistas indexadas. A pesar de los esfuerzos de las revistas por incrementar su producción científica, sigue siendo pobre la oferta en relación a la demanda, y se priorizan los servicios y centros de salud en fase de acreditación, así como a los profesionales que optan por categorías superiores.

En estudio bibliométrico realizado en el Policlínico Antonio Maceo del municipio Cerro, la Habana, entre 1997-2011, expusieron la producción de 83 resultados, con la participación de 168 firmantes. 5 ) Otra investigación sobre producción científica de un policlínico docente, provincia Santiago de Cuba, entre 1996-2013, mostró40 documentos publicados con la participación de 165 firmantes. 6

Las características de las publicaciones evidencian que, aunque se realizaron diversos tipos de documentos, destacó la publicación de artículos originales, resultado coincidente al de algunas investigaciones nacionales e extranjeras. ( 6 , 8 , 11 - 15 ) Bravo Romero y colaboradores, al caracterizar la producción científica en el hospital militar de Matanzas durante el cuatrienio 2011-2014, hallaron predominio de las presentaciones de caso. 16

Los artículos originales son determinantes en el desarrollo de una revista, ya que son aquellos que aportan con mayor fuerza a la ciencia, al brindar nuevos descubrimientos, comprobar efectividad y determinar estrategias; así que la mayor representación de artículos en una temática en cuestión debe estar dada por esta tipología. 13

La mayor producción de artículos originales se explica por el interés de los investigadores de publicar por primera vez un resultado, el comportamiento de determinado proceso mórbido con las particularidades de un grupo poblacional y su entorno, en un periodo determinado de tiempo, que tributa a un aporte científico.

La novedad científica aporta a la publicación seriedad y credibilidad, puesto que hacer ciencia y contribuir a ella mediante las publicaciones forma parte del quehacer científico. 17

Los estudios descriptivos son de utilidad, pues se encargan de exponer las características de una determinada población, mediante técnicas estadísticas relativamente sencillas. Además, sientan las bases para el desarrollo de estudios de diseño y estadística mucho más complicados. ( 18

El estudio descriptivo transversal fue el tipo más producido (42,6%), seguido del analítico de cohorte (12,8%) y el de intervención cuasi experimental (10,1%).Solo en dos de las investigaciones bibliométricas revisadas, se analizó esta variable, con resultados semejantes al del presente estudio. 6 , 18

Según el orden de firma, este estudio revela que más de la mitad de los investigadores del policlínico fueron autores principales de sus trabajos. Pulido-Medina y Mejía en su investigación “Publicación científica de los docentes de medicina en una universidad colombiana: características y factores asociados,” expusieron que el 45,2% de sus docentes tuvieron calidad de investigador principal. ( 11

La colaboración entre autores propicia el intercambio de conocimientos, amplía el campo investigativo y comunicativo. La multiautoría caracterizó la producción científica analizada, resultado coincidente al de otros estudios similares, 6 , 12 , 19 - 21 solo el 4,7% de los documentos tuvo un solo autor.

Segredo Pérez y colaboradores, en su trabajo “Estudio bibliométrico sobre análisis de la situación de salud en revistas cubanas de ciencias de la salud indexadas en SciELO”, evidenció predominio de un autor por trabajo (35.0%). ( 12

El número de referencias bibliográficas por documentos, guardó relación con las directrices para autores de las diferentes revistas donde se publicaron, con una media aritmética de 19,6.Es destacable la actualización de las referencias, alcanzando un índice de Price de 0,49.

En la investigación desarrollada por Sanz Valero et al obtuvieron una mediana de 15 referencias por artículo, y un índice de Price fue de 20,47%. 14 Gallardo y colaboradores por su parte, declararon en su publicación un promedio de 22,3 referencias por artículo y un índice de Price de 0,39. 8

Para Corrales Reyes I y col., el índice de Price obtenido en su estudio “Análisis bibliométrico de la revista Investigación en Educación Médica. Período 2012- 2016” (0,31), mostró valores comparables con el de otras revistas de alto impacto. 22

Si bien fueron diversas las áreas de las Ciencias Médicas estudiadas, se evidencia mayor representación de Pediatría, Medicina General Integral, Psiquiatría, Medicina Interna y Estomatología. El resto de las áreas estuvieron menos representadas y algunas no tuvieron producción como Medios Diagnósticos, Medicamentos, Informática, Dermatología, a pesar de contar con profesionales de la salud en todos los departamentos, y abundante actividad docente-asistencial.

En la investigación de Estrada Lodoy y colaboradores, hubo mayor producción en las especialidades MGI, Ginecobstetricia, Pediatría y Estomatología. 6

Los temas más investigados correspondieron a la atención primaria de salud, dentro de ellos destacaron Infecciones del niño y el adolescente, Depresión, Lactancia materna, Hipertensión arterial, Suicidio y Diabetes Mellitus.

Para Santana Martínez y colaboradores los temas más investigados fueron los relacionados con los programas ramales de materno infantil, crónicas no transmisibles, riesgos y accidentes, cáncer, adulto mayor, calidad de vida y bienestar, y no obtuvieron publicaciones sobre medicamentos, informática, evaluación de tecnologías sanitarias, ni de formación de recursos humanos. 5

En la actual investigación hubo gran representación de productores transeúntes, que según clasificación de Crane, son aquellos que tienen una sola publicación. Es explicable porque en los últimos años se han incorporado nuevos investigadores a la realización de documentos científicos. En el periodo analizado crecieron los productores aspirantes, no así los moderados y grandes productores.

Coincidiendo con los presentes resultados, Pulido y Mejía tuvieron pocos investigadores que publicaron gran cantidad de artículos, y gran cantidad de investigadores con pocas publicaciones, lo que demuestra que solo algunos pocos llegan a culminar el proceso de investigación, cuyo peldaño final es dar a conocer los resultados en medios científicos adecuados. ( 11

Vitón Castillo et al, y Morales y col. identificaron un alto número de autores transitorios. ( 18 , 23 ) Por su parte, Bravo Romero y col. no tuvieron productores moderados ni grandes productores. 16

Como limitación, no pudo evaluarse el indicador impacto de las publicaciones, debido a que en los primeros años de los 24 analizados, las revistas cubanas tenían muy poca visualización, dentro de ellas Multimed, de la provincia Granma, la que más publicó documentos del Jimmy Hirzel. No obstante, es destacable la existencia de trabajos sobre depresión, lactancia materna e infecciones en la infancia, con más de 30, 20 y 10 citaciones respectivamente, a partir del 2007.

Conclusiones

Durante los 24 años analizados, la producción científica en el policlínico Jimmy Hirzel ha crecido, pero aún es escasa; los investigadores han aumentado, a predominio de los que poseen una sola publicación; destacó la multiautoría, con mayor participación de autores principales de la institución. Los documentos publicados destacaron por gran aportación de artículos originales y actualización de sus contenidos. Se recomienda mayor participación de los profesionales de la salud del Centro en la producción de documentos científicos, incluir investigaciones en las áreas de las Ciencias Médicas no estudiadas, y crecer con moderados y grandes productores.

Referencias Bibliográficas
  • 1
    . Chúa C, Orozco R. La producción científica. Revista Medicagt.org 2016; 155(1): 7-13.
  • 2
    . Zacca González G, Vargas Quesada B, Chinchilla Rodríguez A, Moya Anegón F. Producción científica cubana en Medicina y Salud Pública: Scopus 2003-2011. Trans Informação 2014; 26(3): 281-293.
  • 3
    . Castro Rodríguez Y. Estrategias para aumentar la producción científica desde el pregrado. 16 de Abril 2018; 57(269): 145-146.
  • 4
    . Dorta Contreras AJ. Ciencia a la medida. Estudios bibliométricos y cienciométricos en una nueva sección. Rev haban cienc méd 2018; 17(4): 508-509.
  • 5
    . Santana Martínez L, Toledo Fernández AM, Norabuena Canal MV, Toledo Santamaría R. Resultados científico-técnicos en el Policlínico Antonio Maceo del municipio Cerro entre 1997-2011. Rev Cubana Med Gen Integr 2015; 31(1): 69-77.
  • 6
    . Estrada Ladoy L, Cardona Sánchez OM, Ruiz Zayas O. Producción científica de los investigadores del Policlínico Docente 30 de noviembre. Revista Publicando 2016; 3(6): 431-456.
  • 7
    . Gallardo Sánchez Y, Gallardo Arzuaga RL, Fonseca Arias M, Ortiz Socarrás E. Variables cienciométricas de Multimed Revista Médica. Multimed 2017; 21(1): 131-43.
  • 8
    . Gallardo Sánchez Y, Tabernilla Guerra ON, Proenza Fernández L, Gallardo Arzuaga RL, Figueredo Remón R. Productividad científica de la revista Multimed en el periodo 2013-2016. Multimed 2017; 21(5): 478-93.
  • 9
    . Espinosa Guerra AI, Corrales-Reyes IE, Rodríguez García MJ, Algas Hechavarría LA, Rodríguez Suárez CM, García Raga M. Análisis bibliométrico sobre publicaciones científicas de temas pediátricos en Multimed. 2012-2016. Multimed 2017; 21(6): 853-74.
  • 10
    . González Rodríguez R, Cardentey García J, Izquierdo Almora Y. Estudio bibliométrico de la Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río. 2013-2015. Rev Cienc Méd Pinar Río 2017; 21(1): 100-9.
  • 11
    . Pulido Medina C, Mejía CR. Publicación científica de los docentes de medicina en una universidad colombiana: características y factores asociados. Educ Méd Sup [Internet]. 2018 [citado 4/9/2020]; 32(2). Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1294/670.
  • 12
    . Segredo Pérez AM, León Cabrera P, García Milian AJ, Perdomo Victoria I. Estudio bibliométrico sobre análisis de la situación de salud en revistas cubanas de ciencias de la salud indexadas en SciELO. Horizonte Sanitario [Internet]. 2017 [citado 5/9/2020]; 16(1). Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74592017000100056.
  • 13
    . Díaz Rodríguez YL, Torrecilla Venegas R. Producción científica sobre Medicina Natural y Tradicional en revistas científicas estudiantiles cubanas, 2014-2020. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta. [Internet]. 2021 [citado 5/9/2020]; 46(1). Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/2483/pdf_748.
  • 14
    . Sanz Valero J, Tomás Casterá V, Wanden Berghe C. Estudio bibliométrico de la producción científica publicada por la Revista Panamericana de Salud Pública/Pan American Journal of Public Health en el período de 1997 a 2012. Rev Panam Salud Pública 2014; 35(2): 81-8.
  • 15
    . Díaz Samada RE, Vitón Castillo AA, Pérez Capote A, Casín Rodríguez SM, Rondón Costa LA, Hernández Jiménez D. Acercamiento a la producción científica sobre cirugía publicada en las Revistas Científicas Estudiantiles Cubanas, 2014-2018. 16 de Abril 2020; 59(277): e910.
  • 16
    . Bravo Romero L, Vega Jiménez J, Ramírez Silvera M. Caracterización de la producción científica en el Hospital Militar de Matanzas durante el cuatrienio 2011- 2014. Rev Méd Electrón 2017; 39(2): 212-22.
  • 17
    . Ricardo Aldana D, González Consuegra M, Dunas Mesa LY. Evaluación de la Revista Cubana de Cirugía en cinco años (2012-2017). Gaceta Médica Espirituana 2018; 20(1): 52-61.
  • 18
    . Vitón Castillo AA, Rego Ávila H, Días Samada RE, Arencibia Paredes NM. Producción científica de la Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias entre 2015 y 2019. Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias 2020; 19(4): e763.
  • 19
    . Vitón Castillo AA, Díaz Samada RE, Pérez Álvarez DA, Casín Rodríguez SM, Casabella Martínez S. Análisis bibliométrico de la producción científica sobre cardiología publicada en las revistas científicas estudiantiles cubanas (2014-2018). Cor Salud 2019; 11(1): 37-45.
  • 20
    . Olivera Batista D, Peralta González MJ, García García O. La coautoría como expresión de la colaboración en la producción científica de Camagüey. Biblios: Revista de Bibliotecología y Ciencias de la Información 2018; (70): 1-16.
  • 21
    . González Sánchez F, Pulsant Terry JG, Tito Goire C, Oliva Prevots M, Cintra Castillo M. Análisis de algunos indicadores bibliométricos de la Revista Información Científica de la Universidad Médica de Guantánamo. Rev. Inf. Cient. 2018; 97(6): 1088-99.
  • 22
    . Corrales Reyes IE, Fornaris Cedeno Y, Reyes Pérez JJ. Análisis bibliométrico de la revista Investigación en Educación Médica. Período 2012- 2016. Inv Ed Med 2018 7(25): 18-26.
  • 23
    . Morales Fernández T, Martínez Ramos AT, Rivas Corrías B, Diago Gómez A, Clavero Fleites L, Martínez Bernal S. Producción científica de la revista EDUMECENTRO y su visibilidad a través de Google Académico. Edumecentro 2017; 9(4): 162-79.
Historial:
  • » Recibido: 08/12/2020
  • » Aceptado: 12/01/2021
  • » Publicado : 01/03/2021

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 MULTIMED

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.