Aislamiento social, tecnología y salud mental.

Iris Dany Carmenate Rodríguez, Anaisa Marín Acosta

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Resumen

Introducción: hace varios meses el mundo se enfrenta a una situación de confinamiento para librar una intensa batalla relacionada con la COVID-19, causada por el SARS-CoV-2. A raíz de lo que ha representado este aislamiento social ya comienza a visibilizarse los daños a la salud mental de quienes lo enfrentan, principalmente los niños y adolescentes. El uso de la tecnología ha sido una opción para muchos y quienes han abusado de la misma hoy sufren la repercusión psicológica que puede generar cualquier adicción.

Objetivo: describir las alteraciones psicológicas de los niños y adolescentes relacionada con el abuso de la tecnología en tiempos de COVID-19.

 Métodos: se realizó una búsqueda bibliográfica en bases de datos Medline/Pubmed, Elseiver, Scielo y Google académico. Se utilizó descriptores como pandemia, confinamiento, tecnología, adicciones, salud mental.

 Resultados: la medida de confinamiento en el mundo ha demostrado ser la acción más efectiva contra el SARS-CoV-2. Los niños y adolescentes son los que más problemas psicológicos pueden presentar a raíz de esta medida. El uso y abuso de la tecnología durante el confinamiento exacerba manifestaciones psicopatológicas por la pérdida en el control de los impulsos y la poca capacidad de adherirse a actividades más saludables y placenteras.

Conclusiones: el confinamiento genera estrés, esto lleva al abuso de tecnología en los más jóvenes. Los trastornos del sueño, la agresividad, la ira, el pobre control de los impulsos, trastornos alimentarios, ansiedad, hiperactividad que aparecen se relacionan con la pérdida del control de estas conductas riesgos.


Palabras clave

pandemia; confinamiento; tecnología; adicciones; salud mental.

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