Software educativo para la asignatura estadística general, nivel técnico medio.

Juan Miguel Reyes Domínguez, Pedro Emilio Boza Torres, Oslaidis Liriano Leyva, Ramón Luis Fonseca González, Yaderine Pérez Sánchez

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones desempeña un papel fundamental en el progreso de nuevos sistemas de enseñanza-aprendizaje.

Objetivo: diseñar un entorno virtual como herramienta didáctica para fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje de la estadística general en los estudiantes de la carrera de estadística de salud nivel técnico medio utilizando la plataforma Moodle.

Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en la Facultad de Ciencias Médicas de Bayamo en el curso 2019-2020. Se utilizaron métodos teóricos para la interpretación y procesamiento de la información y los referentes teóricos del tema; empíricos: análisis documental de los programas y orientaciones metodológicas, y para la valoración del producto por especialistas y usuarios, la encuesta en su modalidad de cuestionario. La metodología utilizada para el desarrollo del software fue Rational Unified Process.

Resultados: se implementó una herramienta que permite a los profesores la gestión de cursos virtuales como un espacio en línea de apoyo a la enseñanza presencial. Su diseño proporciona facilidad de uso y de gestión, permite la administración de perfiles de usuario, la gestión de actividades y recursos de los cursos creados, y la administración del sitio.

Conclusiones: el entorno virtual de aprendizaje responde a las necesidades del proceso enseñanza aprendizaje de la entidad. Sus funciones se corresponden con el modelo de diseño y los requisitos funcionales tienen una apropiada implementación.

 

Palabras clave

Realidad virtual; Proyectos de tecnologías de información y comunicación; Educación técnica de la Salud.

Referencias

Ángeles Cocha MN. Una mirada al uso de las tecnologías de información y comuni-cación en la práctica pedagógica. Pol. Con. 2021; 6(9): 2355-74.

Roncancio Becerra CY. Evaluación de los entornos virtuales de enseñanza aprendiza-je (EVEA) de la universidad Santo Tomás Bucaramanga (Colombia) mediante la adap-tación y aplicación del sistema learning object review instrument (LORI). [Tesis]. Bar-celona: Universitat de les Illes Balears; 2019. [citado 11 /02/2022]. Disponible en: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/671465/tcyrb1de1.pdf;jsessionid=C2540188D3EF10FAF79E5EF592B1DC7F?sequence=1

Chuchuca Carrión OP, Belduma Ortega AM, Valladares Chapa BP. El aula invertida en el diseño de un ambiente de aprendizaje: guía metodológica para el logro de los dominios curriculares en Ciencias Naturales. En: Memorias del Simposio Internacional “Educación y saberes ancestrales, un camino de diálogo epistémico”. [Internet]. Ecua-dor: UNAE; 2021. [citado/11/02/2022]. Disponible en: https://unae.edu.ec/wp-content/uploads/2021/06/Memorias-de-simposio.pdf

Yangali Vicente YS, Rivera Lozada de Bonilla O, Huaita Acha DM, Vasquez Tomás MR, Venegas Mejía VL, Baldeón de La Cruz MD. Implantación de un modelo de ense-ñanza basado en ambientes de aprendizaje contextualizados mediado por las Tic en la Región Andina Colombiana. En: Yangali Vicente JS, Lozada de Bonilla OR, Huaita Acha DM, Vásquez Tomás MR, Venegas Mejía VL. Investigaciones educativas en el docto-rado en educación con visión al bicentenario del Perú. [Internet]. Lima: Universidad Privada Norbert Wiener S.A. Lima. Perú; 2021. p. 125-35. [citado 11/02/2022]. Dispo-nible en: https://intranet.uwiener.edu.pe/univwiener/portales/centroinvestigacion/libro-electroni-co/documentos/Investigaciones%20educativas%20en%20el%20doctorado%20en%20educa-ci%C3%B3n%20con%20visi%C3%B3n%20al%20Bicentenario%20del%20Per%C3%BA.pdf

Blazco SánchezJ AC, Piñuñuri R, Neira Peña T, Carvajal Salamanca. Podcast como herramienta de apoyo y aprendizaje en asignaturas de alta complejidad en la carrera de nutrición y dietética. En: Aveleyra EE, Proyetti Martino M, Fernando Bonelli DM, Guillermo Musso JP, Ricardo V. Convergencia entre educación y tecnología: hacia un nuevo paradigma. [Internet]. Buenos Aires: EDUTEC; 2021. p. 47-50. [citado 11/02/2022]. Disponible en:

https://r-libre.teluq.ca/2437/1/Libro%20de%20res%C3%BAmenes%20EDUTEC%202021.pdf

Peraza Cruz L, Galvizu Díaz K, Bernardo Fuentes M, Cruz González J, Brooks Rodrí-guez M. Propuesta didáctica de una innovación educativa con las nuevas tecnologías en las Ciencias Básicas Biomédicas. Gaceta Médica Espirituana 2021; 23(2): 27-38.

Piñas Sádaba L. Proyecto de fomento de vocaciones TIC para alumnos de la ESO. [Tesis]. Zaragoza: Universidad de Zaragoza; 2021. [citado 11/02/2022]. Disponible en: https://zaguan.unizar.es/record/107313/files/TAZ-PFC-2021-008.pdf

García González FJ, Flores Soler J, Orgaz Rivas E, Girón P, González Sanavia MJ. Ex-periencia de la creación de infografías para mejorar las competencias digitales en los futuros profesionales sanitarios. En: Hernández Yáñez L. Jornada «Aprendizaje Eficaz con TIC en la UC. [Internet]. Madrid: Complutense; 2022. [citado 11/02/2022]. Dispo-nible en: https://eprints.ucm.es/id/eprint/69766/1/Libro%20Aprendizaje%20eficaz.pdf

Muñoz Cóndor MM. Herramientas del aula virtual en la enseñanza de la Matemáti-ca durante la pandemia, una revisión literaria. Revista Conrado. 2021; 18(84): 310-5.

Querembá M. Prospectiva de la educación militar en línea al 2033. Revista Aca-demia de Guerra del Ejército Ecuatoriano. 2021; 14(1): 126-36.

Arévalo Hinojosa SA, Andrade Narváez MÁ. Diseñar un módulo instruccional en Primeros Auxilios para los estudiantes de pregrado de la Universidad Internacional del Ecuador para el semestre 2022. [Tesis]. Quito: UIDE; 2021. [citado 11/02/2022]. Dis-ponible en: https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/4886/1/T-UIDE-1467.pdf

Mishchenko E. LMS Technical Analysis: problems of choice. E3S Web of Confer-ences. [Internet]. 2021 [citado 20/02/2022]. Disponible en: https://www.e3s-conferences.org/articles/e3sconf/pdf/2021/20/e3sconf_emmft2020_07005.pdf

Cruz Barrios MA, Cabrera Pina G, Furones Mourelle JA, Vialart Vidal MN. Satisfac-ción de los profesores de maestrías de la Escuela Nacional de Salud Pública con el uso del aula virtual. Educ Med Super. 2018; 32(4): 240-8.

Rodríguez Romero B, Raposo Vida I, Quintela del Río AA. Satisfacción e impacto en el aprendizaje de diferentes metodologías aplicadas durante el confinamiento para una materia del Grado de Fisioterapia. [Internet]. Coruña: Universidade da Coruña; 2021. [citado 20/05/2022]. Disponible en: https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/28838/Rodriguez_Romero_Beatriz_2021_Satisfaccion_e_impacto_en_aprendizaje_de_diferentes_metodologias_durante_confinamiento_Fisioterapia.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Zambrano Briones MA, Hernández Díaz A, Mendoza Bravo KL. El aprendizaje basa-do en proyectos como estrategia didáctica. Revista Conrado. 2022; 18(84): 172-82.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 MULTIMED

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.