Evolución histórica del proceso enseñanza aprendizaje en Atención integral a la Familia II

María Rosa Paneque Gamboa, Victoria Elvira Torres Moreno, Bernardo Ricardo Pérez Barrero, Rosa Elena Rodríguez Paneque, Bernardo Díaz Macías

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Atención Integral a la Familia II sufrió trasformaciones en los diferentes planes de estudio por los que transitó la carrera de estomatología. 

Objetivo: ilustrar la evolución histórica de la asignatura Atención Integral a la Familia II en la carrera de estomatología, a través de la enseñanza problémica y la educación en el trabajo como vía de adquirir y desarrollar los modos de actuación en estudiantes del cuarto año.

Métodos: durante el curso 2018- 2019, en la Facultad de Estomatología de Granma se realizó una investigación educativa con enfoque histórico sobre el tema, utilizando como método teórico el histórico-lógico, inducción- deducción y analítico-sintético.

Resultados: se determinaron las regularidades y tendencias a través del diagnóstico fáctico y de las diferentes etapas declaradas en la evolución histórica del proceso de enseñanza aprendizaje en esta asignatura.

Conclusiones: existe variabilidad en la utilización del método y en la forma de enseñanza desde el objeto de la profesión, con insuficiente sistematización teórico- práctica según planes de estudio, lo que mantiene el carácter tradicionalista del proceso de enseñanza-aprendizaje y limita la actuación profesional independiente en el futuro estomatólogo.

Palabras clave: estomatología; enseñanza; solución de problemas; práctica; profesionales competentes.

 

 

Palabras clave

estomatología; enseñanza; solución de problemas; práctica; profesionales competentes.

Referencias

Ortiz Sánchez Y. Modelo de formación pedagógica del profesional médico desde la labor asistencial. La Habana: Editorial Universitaria, 2016.

González Longoria MC, Grau León IB, Urbizo Vélez J, Soto Cantero LA, Sosa Rosales M. Formación de recursos humanos en estomatología, su impacto en la salud bucal de la población. Rev Educ Med Super. 2017; 31(2). 1-11

Ministerio de Salud Pública. Plan de estudio “A” Carrera de Estomatología. Área de Docencia. La Habana: MINSAP; 1979.

Salas Perea RS, Salas Mainegra A. Educación en el Trabajo en salud En: Modelo formativo del médico cubano. Bases teóricas y metodológicas. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2017

Ministerio de Salud Pública. Plan de estudio “B” Carrera de Estomatología. Área de Docencia. La Habana: MINSAP; 1983.

Ministerio de Salud Pública. Plan de estudio “C”. Carrera de Estomatología. Área de Docencia. La Habana: MINSAP; 1990.

Martínez Asanza D. Educación en el trabajo en la carrera de Estomatología dentro del plan de estudios D. Revista Neuronum. 2017; 3(2): 1-8.

Pedroso Jacobo B, Rubiera Leyva M, Herrera Martínez Y, Suárez Díaz I, Ramírez Ginart O, Alvarado Moreno M. Influencia del tutor en la educación en el trabajo. Rev Médica Electrónica. 2017; 39 (2):7.

Grau León I, Barciela González Longoria MC, Peguero Morejón H, Rodríguez Méndez G, Cabo García R. Gestión curricular de la carrera de Estomatología. Facultad de Estomatología de La Habana. 2008-2013. Revista EDUMECENTRO. 2015 Mar; 7: 31-43.

Reyes Cedeño CC, Carrillo Puga SE, Caamaño Zambrano RM. Métodos problémicos e independencia cognoscitiva. Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma. 13(2): 93-108

Paneque Gamboa MR, Torres Moreno VE, Rodríguez Paneque RE. Propuesta metodológica aplicada de carácter problémico en la formación profesional del futuro estomatólogo. Rev Santiago. 2017 Sep-Dic; 144:e624.

Pérez García L, Salvat Quesada M, Concepción Pacheco JA, Calderón Mora M, Concepción Véliz OL. Metodología para la enseñanza desarrolladora del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales centrado en el método clínico. Rev Cubana Estomatología.2017; 54(3): e6.

Ministerio de Salud Pública. Modelo del profesional para la formación de estomatólogos. Plan de estudios D perfeccionado. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2010.

Sánchez Fernández E, Sánchez Clemente A, Thomás Ferrer F, Tabera García, M E. Programa de la disciplina

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 MULTIMED

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.