03 Caracterización de la fractura de cadera en pacientes geriátricos, enero 2012-mayo 2013

Bárbara Hernández Hernández, Daisy Castillo Aliaga

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la fractura de cadera en los pacientes geriátricos es un problema que va en aumento debido al envejecimiento poblacional en Cuba.

Objetivo: caracterizar la fractura de cadera en el paciente geriátrico.

Métodos: estudio transversal descriptivo de enero del 2012 hasta mayo del 2013 el mismo tuvo un universo de 142  pacientes operados por presentar fractura de cadera, que acudieron al cuerpo de guardia del hospital Carlos Manuel de Céspedes. Se estudiaron como variables: edad, sexo, forma y  lugar de ocurrencia del evento  y el estado de salud al egreso. LA información se obtuvo de las historias clínicas, entrevistas a los pacientes y sus familiares o cuidadores. Se usaron como medida de resumen los números absolutos y el porcentaje.

Resultados: noventa y un pacientes (64,2%) tuvieron fractura de cadera y se encontraban entre los 75 y 89 años de edad,  con predominio del sexo femenino (n= 106; 74,6%). Entre los antecedentes patológicos personales los que más ocurrencia tuvieron fueron la osteoartritis con 28 casos (19.7%), hipertensión arterial 17 casos (11.9%) y  osteoporosis 9 (6.3 3 %). El lugar de ocurrencia más frecuente fue dentro del hogar con 123 casos (86,6%) y forma  de ocurrencia del evento se debió a las barreras arquitectónicas en 106 pacientes (74.6%).

Conclusiones: el grupo más afectado fue el de 75-89 años, en el sexo femenino, en portadores de osteoartritis. Las caídas dentro del hogar y las barreras arquitectónicas fueron el lugar y la forma de ocurrencia predominante.

Descriptores DeCS: FRACTURAS DE CADERA /cirugía; SERVICIOS DE SALUD PARA ANCIANOS; CALIDAD DE VIDA; EPIDEMIOLOGÍA DESCRIPTIVA; ESTUDIOS TRANSVERSALES.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.