Valores de corte empleados en los ensayos practicados en laboratorios con tecnología SUMA en la provincia de Granma

Neuris Torres López, Alberto Enrique Avalo Tamayo, Yoendris Lázaro Reyes Lafuente

Texto completo:

PDF HTML
Imagen de portada

Resumen

En la presente revisión bibliográfica se presentan los valores de corte empleados en los diferentes ensayos de la tecnología SUMA (Sistema Ultra Micro Analítico) específicamente relacionados con el pesquisaje de Malformaciones Congénitas dentro del Programa Materno Infantil, el monitoreo de las enfermedades crónicas no transmisibles en los Marcadores Tumorales y la detección temprana de enfermedades infecto-contagiosas durante la Vigilancia Epidemiológica, así como la Certificación de Sangre en la población en general. El trabajo representa la importancia de las diferentes variantes de la tecnología y sus aplicaciones en el programa nacional de salud, además es de mucha utilidad como recurso informativo en el área de Atención Primaria de Salud. El aspecto valioso de la información es que tiene un enfoque actual de los procesos habituales del laboratorio y el empleo de los juegos de reactivos, equipos y software como tendencia tecnológica de la automatización, lo que permite enfrentar el reto de manejar pruebas más sensibles, específicas y efectivas en el monitoreo de la salud y la enfermedad. Además, la posibilidad de obtener resultados a tiempo y el costo-beneficio que representa.

Palabras clave

tecnología biomédica; estrategia de salud familiar.

Referencias

Colectivo de Autores. Tecnología SUMA. Aplicaciones y Uso. Centro de Inmunoensayo. Editorial Ciencias Médicas; 2007.

Rego Alfredo, Pérez Héctor, López Liliena, Carlos N. Sistema automatizado para la evaluación de la calidad en los laboratorios de diagnóstico con tecnología SUMA. VacciMonitor 2012; 21(1):18-24.

Fundamento de ensayo UMELISA TSH para la cuantificación de la hormona estimulante del tiroides en suero humano. Edición.3; 2015. Centro de Inmunoensayo. La Habana: Fax: (537) 208-6515.

Fundamento de ensayo UMELISA TSH para la cuantificación de la hormona estimulante del tiroides en sangre seca sobre papel de filtro. Centro de Inmunoensayo. La Habana: Fax; 2011.

UMELISA HIV 1+2 RECOMBINANT para la detección de anticuerpos al VIH en suero, plasma o sangre seca sobre papel de filtro. Centro de Inmunoensayo. La Habana: Fax; 2007.

Bello M, Rodríguez L, Gutiérrez A, Sariego S, Montalvo MC, Sánchez A. Detección de marcadores de hepatitis B y hepatitis C en pacientes VIH positivos, 2000-2004. Rev Cubana Med Trop 2005; 57(3): 112-13.

Fundamento de ensayo UMELISA HBsAg PLUS para la detección del antígeno de superficie del VHB en suero, plasma o sangre seca sobre papel de filtro. Centro de Inmunoensayo. La Habana: Fax, 2006.

Fundamento de ensayo HBsAg CONFIRMATORY TEST Para la confirmación de muestras positivas con el UMELISA HBsAg PLUS. Centro de Inmunoensayo. La Habana: Fax; 2006.

Fundamento de ensayo UMELISA HCV para la detección de anticuerpos al VHC en suero, plasma o sangre seca sobre papel de filtro. Centro de Inmunoensayo. La Habana: Fax; 2004.

Fundamento de ensayo UMELISA DENGUE IgM PLUS para la detección de anticuerpos IgM dirigidos contra los cuatro serotipos del virus dengue en muestras de suero humano y sangre seca sobre papel de filtro. Edición 1. Centro de Inmunoensayo. La Habana: Fax; 2005.

Álvarez Vera Mayling, Díaz Morejón D, Rodríguez Roche R, Morier Díaz L, Guzmán Tirado CM. Títulos de anticuerpos neutralizantes en sueros de individuos posconvalecientes con dengue. Rev Cubana Med Trop [online]. 2014 [citado 20 de enero del 2013]; 66(1). Disponible en: http://www.revmedtropical.sld.cu/index.php/medtropical/article/view/13/12

Guzmán Tirado MG. XIII Curso Internacional de Dengue, La Habana, Cuba. Rev Cubana Med Trop [revista en la Internet]. 2013 Sep [citado 2016 Feb 10]; 65(3): 281-282. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0375-07602013000300001&lng=es

Fundamento de ensayo UMTEST BIOTINIDASA. Prueba calorimétrica para la cuantificación de biotinidasa en sangre seca sobre papel de filtro. Edición 1. Centro de Inmunoensayo. La Habana: Fax; 2007.

Fundamento de ensayo UMELISA 17OH Progesterona Neonatal para la cuantificación de 17 Hidroxiprogesterona en suero Humano y en sangre seca colectada en papel de filtro. Edición 2. Centro de Inmunoensayo. La Habana: Fax; 2010.

Parlá Sardiñas Judith. Hipotiroidismo. Rev Cubana Endocrinol [revista en la Internet]. 2012 Dic [citado 2016 Feb 10]; 23(3): 208-212. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-29532012000300004

Fundamento de ensayo UMELISA T4 para la para la cuantificación Tiroxina Total en sangre seca colectada en papel de filtro. Edición 2. Centro de Inmunoensayo. La Habana: Fax; 2007.

Fundamento de ensayo UMELISA T4 para la para la cuantificación Tiroxina Total en suero humano. Edición 1. Centro de Inmunoensayo. La Habana: Fax; 2004.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.