Cuerpo Extraño Etmoideo-Esfenoidal. A propósito de un caso

Luis Augusto Pompa Milanés, Maira Verena Guerrero Aguilar

Texto completo:

PDF HTML
Imagen de portada

Resumen

Introducción: los cuerpos extraños en Otorrinolaringología son infrecuentes en los senos paranasales debido a la localización de los mismos subyacente a los huesos del complejo maxilofacial, se necesita de grandes traumas que fracturen estas cubiertas protectoras para que cualquier objeto extraño pueda alojarse en ellos, de esta forma solo se describen en grandes accidentes, catástrofes sísmicas o en las guerras por municiones de cualquier tipo que impacten en la cara. A veces no son diagnosticados y olvidados por impericia médica o por ausencia de recursos para su exploración en países pobres o envueltos en conflictos.
Presentación de caso: se reporta el caso de MPG paciente femenina Ugandesa de 41 años que llega a Emergencias del Mbarara Regional Referral Hospital en Uganda después de verse involucrada en accidente de tránsito mientras conducía su auto a gran velocidad sufriendo graves lesiones Maxilo-faciales, en el examen se detecta cuerpo extraño en el complejo sinusal etmoideo derecho y al practicarse una TAC se descubre que el mismo penetra 0,5 cm en la pared anterior del seno Esfenoidal homolateral.
Discusión: se trata de cuerpo extraño etmoideo-esfenoidal derecho consistente en parte del cristal de espejo retrovisor de la conductora del vehículo que en mediciones tomograficas media aproximadamente 4,5 cm largo por 2,7 cm de ancho y que penetró en el sitio al fracturarse el hueso propio nasal de ese lado con exposición de las celdas etmoidales, estas celdas en su interior se asemejan a la estructura de un panal de abejas con tabique delgados y débiles que facilitan el avance hacia la profundidad del cuerpo extrano e inclusive son fácilmente legradas en la cirugía de ese grupo sinusal. Se extrae en salón de operaciones bajo anestesia general.
Conclusiones: los cuerpos extraños sinusales son raros en Otorrinolaringología solo descritos en conflictos bélicos por municiones, en grandes cataclismos o accidentes graves de tránsito, por lo que en países en guerra y en desastres pueden quedar olvidados por impericia médica o ausencia de recursos para su diagnóstico.

Palabras clave

cuerpos extraños/cirugía; senos etmoidales; seno esfenoidal.

Referencias

Lee AS, Schaitkin BM, Gillman GS. Laryngoscope Mar; 120(3):639-42.

Har-ELG, Swanson RM. The superior turbinectomy approach to isolated Sphenoid sinus disease and to the Sella Turcica. AM J Rhinol 2001; 15 (2):149-156.

Unal B, Bademci G, Bilgili YK, Batay F, Avci E. Risky Anatomic variations of Sphenoid sinus for surgery.Surg Radiol Anat 2006; 28(2):195-201.

Edelstein DR, Liberatore L, Bushkin S, Han JC. Applied anatomy of the posterior sinuses in relation to the optic nerve, trigeminal nerve and carotid artery. Am J Rhinol 1995; 9:321-333.

Seiberling K, Jardeleza C, Wormald PJ. Am J Rhinol Allergy 2009 Mar-Apr 23(2):229-31.

Kim H-U, Kim S-S, Kang SS, Cung IH, Lee J-G, Yoon J-H. Surgical Anatomy of the natural ostium of the Sphenoid sinus. Laryngoscope 2001; 111(9):1599-1602.

Miaskiewicz B, Lukomski M, Starska K, Josefowicz-korezynskam. Orbital Complication in Acute and Chronic sinusitis. H Pol Merkur Lekarski 2005; 19:388-9.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.