Aula virtual para el aprendizaje sobre redes informáticas. Municipio Yara, 2013

Yoendris Mariño Ramos, Blanca Gainza González, Annia Iris Vázquez Marrero, Roberto A Ortiz Rodríguez, Oleydis Núñez Leyva

Texto completo:

PDF HTML
Imagen de portada

Resumen

Se realizó una investigación aplicada con el propósito de implementar un entorno virtual de enseñanza - aprendizaje como aula virtual para el aprendizaje sobre redes informáticas en la Filial Universitaria Municipal: Policlínico Luis E de la Paz Reina del municipio Yara. Para la realización de este trabajo se utilizaron métodos científicos, entre los teóricos se encuentran el análisis – síntesis, inducción – deducción y sistémico-estructural funcional. El universo estuvo representado por 15 estudiantes en el período 2013. Entre los empíricos: observación y experimento. Se diseñó el entorno virtual de manera exitosa quedando definida la interfaz gráfica con sitios y aplicaciones visuales atractivas, que superaron todas las expectativas, el cual fue implementado como aula virtual en dicha filial y se valoró su factibilidad en la práctica social.

Palabras clave

aprendizaje; informática/educación.

Referencias

Suarez C. Los entornos virtuales de aprendizaje como instrumentos de

mediación. México: Universitaria de Salamanca; 2011.

Casares I. Moodle, nueva plataforma para la enseñanza virtual. México:

Universitaria de Salamanca; 2010.

Darío R Sobre herramientas cognitivas y aprendizaje colaborativo. México:

Congresista; 2000.

Echeverría J. Educación y nuevas tecnologías telemáticas. Las Tunas:

Universitaria; 2000.

Vigotsky L. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica; 2006.

Salomon G. Las diversas influencias de la tecnología en el desarrollo de la mente, Infancia y aprendizaje. México: Universitaria de Salamanca; 1992.

García Valcarcel, A. Perspectivas de las nuevas tecnologías en la educación. Madrid. México: Universidad Autónoma; 1996.

García Carrasco J, García del Dujo J Teoría de la Educación. Procesos primarios de formación del pensamiento y la acción. México: Ediciones Universidad de Salamanca; 2001.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.