Comportamiento de las infecciones respiratorias agudas en niños, 2007

Ariadna Gamboa Fajardo, María del Rosario Sánchez Hidalgo, Dalgis Villavicencio Ricardo, Joaquín Reynaldo Guerra Pompa

Texto completo:

PDF

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo para conocer el comportamiento de las infecciones Respiratorias Agudas en niños del Policlínico “13 de Marzo”, en el período Enero-Julio de 2007. Se trabajó con el universo de pacientes reportados como portadores de la afección en ese período (4260 pacientes). Se estudiaron variables sociodemográficas y estadísticas. Se utilizaron  medidas de estadística descriptiva. Predominó el grupo de 1 a 4 años, del área urbana. La mayoría de los reportes no especificaba la localización de las infecciones respiratorias. Los consultorios médicos reportaron el mayor número de casos. Hubo un reporte estadístico inadecuado en la mayoría de los casos, en lo referente a la conducta asumida. Se concluye que las Infecciones Respiratorias Agudas se comportan de forma similar a lo descrito en la literatura y que su alta frecuencia obliga a perfeccionar el manejo estadístico de los casos para desarrollar acciones de prevención, tratamiento y seguimiento de mayor calidad.

Palabras clave

INFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO /epidemiología; INFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO / prevención & control; PREVENCIÓN PRIMARIA; ANÁLISIS ESTADÍSTICO; NIÑO

Referencias

Benguigui Y, López F, Sehmunis G y Junes J: Infecciones respiratorias en niños. OPS/OMS Serie HTC-ALEPI-IE. Washington, DC.: OPS; 2001.

De la Torre E, Pelayo E, González y Gutiérrez J. Temas de Pediatría. Neumología Pediátrica. La Haban: ECIMED; 2004 (en prensa).

Enfermedades prevalentes graves de la Infancia. OPS-OMS-UNICEF. HTC/ALEPI-23E; Washington, DC.: OPS; 2001.

Programa Integral de Atención y Control de las Infecciones Respiratorias Agudas. MINSAP, Cuba; 2000.

Rojo M. Crup Infeccioso Agudo. En: Pediatría 10. Editores: De la Torres E; González Valdés J; Pelayo G. La Habana: ECIMED; 2004(en prensa).

Pio A. La magnitud del problema de la Infecciones Respiratorias Agudas. Rev Cub Med General Integral. 1986: 2(4); 91-93.

Douglas R: Infecciones Respiratorias Agudas en la niñez. Taller Internacional de Sydney, Australia. Rev Cub Med Gen Integral, 1986; 2(4): 65-67.

Berhman R, kilegman R and Arwin A, editors. Nelson Textbook of Pediatrics, 16th Ed, W Saunders Co, Philadelpia; 2000.

González J y Riveron R: Mortalidad por infecciones respiratorias agudas en el menor de 5 años. Cuba 70-93. Congreso Latinoamericano de Pediatría, Costa Rica; 1994.

MINSAP. Programa de Trabajo del Médico y la enfermera de la Familia. La Habana; 1988. p: 12-14.

Cifuentes Aguila L. Infecciones Respiratorias Agudas en Pediatría Ambulatoria. Manual de Pediatría. OPS; 2004.

González Valdés JA. IRA y su control. En: Colectivo de Autores. Pediatría 9. ECIMED, La Habana, 2005, p: 15-21.

Abreu Suárez G. Factores de riesgo en las IRA. En: Colectivo de Autores. Pediatría 9. La Habana: ECIMED; 2005, p: 44-48.

Álvarez Sintes R. IRA. Temas de Medicina General Integral. Vol II. La Habana: ECIMED; 2001. p: 495-96.

López Antuñano EJ. Epidemiología de las Infecciones Respiratorias Agudas en niños. Panorama Regional. En: OPS-OMS. Infecciones respiratorias en niños. ALEPI; 1999. p: 3-20.

Benquiqui y Magnitud y control de las IRA en función de la metas de la Cumbre Mundial de la Infancia. En: OPS-OMS. Infecciones respiratorias en niños. ALEPI; 1999. p.25-42.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 MULTIMED

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.