Alergia a la proteína de la leche de vaca IgE mediada. Presentación de un caso

Mirtha Ofelia Rondón Peña, Sordelicia Mustelier Necolarde, Delmis Esther Montero Verdecia

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: la leche es un alimento completo, pero no imprescindible. Su mala fama nace que es el alimento que con más frecuencia produce alergias o intolerancias.
Las proteínas de leche de vaca se encuentran entre los primeros antígenos con los que el niño tiene contacto, habitualmente es el primer antígeno no homólogo que el niño recibe en cantidades importantes.
Presentación del caso: se presenta un lactante de 11 meses de edad, raza blanca, antecedentes de atopia familiar. A los 6 días de nacido la madre le administró una onza de leche de vaca a partir de lo cual presentó manifestaciones dermatológicas, oculares, digestivas y respiratorias.
Discusión: la desaparición de los síntomas ante la supresión de la leche de la dieta, así como la determinación de IgE sérica elevada permitió el diagnóstico. La lactancia materna exclusiva representa el alimento ideal para los niños hasta los seis meses de edad y elemento cardinal para la prevención de la alergia a la proteína de la leche de vaca. La historia clínica es la base del diagnóstico de la mencionada afección.
Conclusiones: el tratamiento de elección lo constituye la exclusión de la leche de la dieta. A pesar de su prevalencia en la edad pediátrica sigue siendo una enfermedad subdiagnósticada.

Palabras clave

Hipersensibilidad a la leche; Hipersensibilidad a los alimentos.

Referencias

Lapeña López de Armentia S, Naranjo Vivas D. Alergia a proteínas de leche de vaca. Pediatría Integral [Internet]. 2013 [citado 4/4/2019]; 17(8). Disponible en: https://www.pediatriaintegral.es/numeros-anteriores/publicacion-2013-10/alergia-proteinas-de-leche-de-vaca/

Pascual Pérez AI, Méndez Sánchez A, Segarra Cantón O, Espin Jaime B, Jiménez Treviño S, Bousoño García C, et al. Manejo de la alergia a proteína de leche de vaca por los gastroenterólogos españoles. An Pediatr (Barc) 2018; 89(4): 222-9.

Mehaudy R, Parisi C, Petriz N, Eymann A, Jauregui M, Orsi M. Prevalencia de alergia a la proteína de la leche de vaca en niños en un hospital universitario de comunidad. Arch Argent Pediatr 2018; 116(3): 216-223.

Petriz N, Parisi CA, Busaniche JN, Evangelista P, Mehaudy R, Orsi M. Historia natural de la alergia a la leche de vaca mediada por inmunoglobulina E en una población de niños argentinos. Arch. argent. Pediatr 2017; 115(4): 331335.

Trujillo Pedroza PM, Ortega Sánchez JR. Alergia a las proteínas de la leche de vaca. Rev Cubana Pediatr 2017; 89(3): 395-401.

Cordero C, Prado F, Bravo P. Actualización en manejo de Alergia a la proteína de leche de vaca: fórmulas lácteas disponibles y otros brebajes. Rev Chil Pediatr 2018; 89(3): 310-17.

Gobierno Federal. Guía de Práctica Clínica GPC. Manejo de la alergia a la proteína de la leche de vaca. [Internet]. México: Cenetec; 2011. [citado 4/4/2019]. Disponible en: http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/502_GPC_Aletrgia_aleche_de_vaca/GER_AlergiaLecheVaca.pdf

Lifschitz C, Szajewska H. Diagnóstico y manejo de la alergia a la leche de vaca. Eur J Pediatr 2015; 174: 141-50.

Alvaro M, Muraro A. Inmunoterapia oral en la alergia a alimentos: presente y futuro. Anales de pediatría 2015; 82(4): 213-15.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 MULTIMED

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.