Causas que provocan embarazo en la adolescencia. Enero- marzo 2007.

Sulaine Álvarez Espinosa, José Alberto Surós Diéguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo en la sala de obstetricia del Hospital Rural Julia, en el trimestre de enero a marzo del 2007, sobre las posibles causas que provocan el embarazo en edades tempranas, con el objetivo de determinar las posibles causas que condujeron a la continuación del embarazo y precisar las características maternas como edad, estado civil, escolaridad, ocupación y nivel económico. Por tal motivo se encuestaron a 50 pacientes entre 12 y 20 años de edad que representaron el 64% de los ingresos ocurridos en el período de enero a marzo. Se encontró que existe  relación entre la situación económica  deficiente y el bajo vínculo laboral lo cual redundó en un alto número de embarazos no deseados por temor a sus padres y a un conflicto  familiar,  por tener oculto el embarazo y descubrirlo  cuando no había tiempo para la interrupción del mismo y la falta de una pareja a su lado, pues la mayoría eran solteras. Más de la mitad de las pacientes habían tenido  un embarazo anterior, que había  sido interrumpido por algún  método o culminado en un embarazo no deseado.

Palabras clave

EMBARAZO EN ADOLESCENCIA /psicología; ADOLESCENTE; FACTORES DE RIESGO

Referencias

Grupo Pro salud - Manzanillo. Programa Progresar. ICMER. Entre padres y adolescentes. De sexualidad también se habla. Rev. Cubana de Mujeres. 2001; 4:28.

Sánchez Fonseca C. Atención integral a la salud de adolescentes. Rev. Cubana Med Gen Integr. 2000.

Chirinos de Cora MA. Embarazo en la adolescencia. Rev. Cubana Enfer. 2003; 9(2): 117 – 131.

Vázquez Márquez, A. Morbilidad y mortalidad peri natal en el embarazo precoz. Rev. Cubana Obstet Ginecol. 2005; 24 (3): 137 – 144.

Vásquez Márquez A. Repercusión materna del embarazo precoz. Rev. Cubana Obstet. Ginecol. 2005; 21 (1-2): 40-4.

Duarte Contreras A. Factores determínate del embarazo en adolescentes solteras. Rev. Colomb. Obstet. Ginecol. 2005; 34 (5): 290-297.

Molina R, Romero MI. El embarazo en la adolescencia: la experiencia chilena. La salud del adolescente. 1995; 36(3): 24 – 7.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 MULTIMED

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.