EDU- SALUD. Gestión del conocimiento a través de un repositorio de objetos de Aprendizaje

Yordanis R Figueredo Torres, Alexeis Oliva Machado, Ramón Agüero Vázquez, Maiquel Reina Perdomo, Eduardo Sariego Cedeño

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: Objeto de aprendizaje (OA): recursos digitales reutilizables, con propósito educativo, constituido al menos tres componentes internos: Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. Los OA son utilizados en la enseñanza y el autoaprendizaje. Edu-Salud, sitio Web de código libre, es un repositorio de OA.
Objetivo: Elaborar un repositorio de OA, sustentados en web, que facilita el acceso a estos objetos mejorando el auto aprendizaje de los estudiantes de medicina, en la actividad profesional como futuro trabajador de la salud.
Método. Se realizó un estudio de desarrollo en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, diagnosticando la utilización de los docentes y estudiantes de los OA. Se utilizaron documentos y analizaron las condiciones para la utilización de OA en la enseñanza, procesando los datos de manera  computarizada, utilizando la estadística descriptiva.
Resultados: El Repositorio de OA accesible desde la red de salud donde se accede a la explicación y correcto procedimiento de contenidos médicos.
Conclusiones: Se elaboró un repositorio de objetos de aprendizaje, sustentados en web, facilitando el acceso a estos, mejorando el auto aprendizaje de estudiantes, en su actividad profesional como futuro trabajador de la salud.La significación social del problema de investigación, hace necesario darle un mejor uso a las nuevas tecnologías y brindar a los usuarios de la red de salud mejores medios para el aprendizaje y visualización de procedimientos médicos.

Palabras clave

objeto de aprendizaje, repositorio, auto-aprendizaje.

Referencias

OEI. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios [Internet]. 2011 [citado 10 Junio 2015]; Disponible en: http://www.oei.es/metas2021.pdf

Goñi Zabala JJ. Los espacios virtuales en la construcción del conocimiento. [Internet]. [citado 10 Junio 2015]; Disponible en: http://www.gestiondelconocimiento.com/leer.php?id=52&colaborador=jjgoni

Adell J. Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. [Internet]. 1997. [citado 25 Junio 2015]; Disponible en: Bhttp://www.uib.es/deprt/gte/revelece7.html.

Fernandez de Castro F, López Padrón A. Validación mediante criterio de usuarios del sistema de indicadores para prever, diseñar y medir el impacto en los proyectos de investigación del sector agropecuario. [Internet]. 2014. [citado 9 septiembre 2015]; Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-00542014000300012&lng=es&nrm=iso.

Nolla Cao N. Modelo de evaluación de un plan de estudios para las especialidades médicas y estomatológicas. [Internet]. 2014 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411998000200005.

De La Torre Navarro L, Domínguez Gómez J. [Internet]. 2012. Las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de los objetos de aprendizaje. [citado 30 Septiembre 2015]; Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592012000100008

Martínez Peniche JR. Objetos de aprendizaje. Una aplicación educativa de Internet 2. [Internet]. 2009 [citado 10 Abril 2014]. Disponible en: http://www.ieee.org/portal/site

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.