Incidencia de trastornos mentales en Guinea Bissau de febrero - julio 2007.

Rita Gonzalez Sábado, Edilberto Chávez Rodríguez, Pilar Escalona Guevara.

Texto completo:

PDF

Resumen

La investigación se realizó tomando como universo el total de pacientes atendidos en la consulta de Psiquiatría del Centro de Referencia de Salud Mental del Hospital 3 de Agosto, se trabajó con la casuística de febrero a julio del 2007 tomando variables clínicas y sociodemográficas como: clasificación del tipo de trastornos mentales apoyados en el CIE 10, grupos de edades, sexo, región de procedencia y tipo de etnia que practicaban. La distribución porcentual según sexo fue semejante, predominio de los trastornos mentales orgánicos, esquizofrenia y otros trastornos psicóticos y debido al consumo de sustancias psicoactivas, mayoritariamente de la región del Sector Autónomo de Bissau, predominaron los grupos de edades enmarcados en la juventud y adultez, destacándose las etnias fula, balanta y mandinga. La fuente de información fue el libro de registro estadístico del Centro de Salud. El procesamiento de los datos fue apoyado en la estadística descriptiva porcentual.

Palabras clave

TRASTORNOS MENTALES; ETNIAS; SUSTANCIAS PSICOACTIVAS..

Referencias

Los trastornos de la personalidad (Esquizoide y Paranoide). Su influencia en la comisión de delitos. Sánchez Guevara S. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos72/trastornos-personalidad-influencia-comision-delitos/trastornos-personalidad-influencia-comision delitos2.shtml#ixzz3wNNPpA14.

Organización Panamericana de la Salud. 49. Consejo directivo. Sesión del comité regional. Washington, D.C, EUA, del 28 de septiembre al 2 de octubre del 2009. CD49/11 (Esp.) / ORIGINAL: ESPAÑOL Estrategia y plan de acción sobre salud. Disponible en: http://www1.paho.org/hq/dmdocuments/2009/SALUD_MENTAL_final_web.pdf.

Psicología y Coaching. Clasificación de trastornos mentales CIE 10.Criterios de la Organización Mundial de la Salud. Disponible en: http://www.psicoarea.org/cie_10.htm.

Guía de conocimiento sobre Guinea Bissau. Bianchini Chara M. Disponible en: http://www.gloobal.net/iepala/gloobal/fichas/ficha.php?entidad=Textos&id=10102 &opcion=documento.

Shoshana Berenzon Juárez F. Atención de pacientes pobres con trastornos afectivos de la ciudad de México. Rev. Saúde Pública vol.39 no.4 São Paulo Aug. 2005. Disponible en:http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S003489102005000400016&script=sci _arttext

Riesgo psíquico. Rev Salud & Sociedad, mayo 2007. Disponible en: http://salud.bioetica.org/riesgopsiquico.htm _arttext

Gureje O, Lasebikan V, Kola L, Makanjuola VA. Ciclo vital y prevalencia durante doce meses de trastornos mentales en una encuesta nigeriana de salud mental y bienestar. Disponible en: http://www.psiquiatria.com/atprimaria_y_sm/ciclo-vital-y-prevalencia-durante-doce-meses-de-trastornos-mentales-en-una-encuesta-nigeriana-de-salud-mental-y-bienestar/

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 MULTIMED

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.