UNA ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO BACTERIA DEL PROGRAMA DE AGENTES BIOLÓGICOS.

Irene del Castillo Remón, Norberto Sánchez Veloz, Sara García León, Aliuska Castillo Mompié, Luís Tamayo Carrillo, Niurka Cabrera Guerra

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Resumen

Se aplica la alternativa metodológica en la Licenciatura de Atención  Estomatológica con el propósito de incursionar en la práctica educativa para modificar la metodología del aprendizaje del concepto bacteria, constatándose los resultados en el grupo pre experimental. Se obtuvieron resultados tales como un Análisis histórico tendencial del aprendizaje de los conceptos del programa de Agentes Biológicos, consideraciones teóricas acerca del aprendizaje de concepto, alternativa metodológica para el aprendizaje del concepto, orientaciones Metodológicas  para la impartición de la unidad, la validación teórica de la alternativa metodológica mediante el criterio  de expertos , los resultados de la aplicación del pre experimento y desde el punto de vista cualitativo el significado fenomenológico para los estudiantes. Se arribo a conclusiones como que la alternativa que se propone, permite a los estudiantes desde un primer momento apropiarse de la estructura general del sistema de conceptos a estudiar y segundo seguir empleando los mapas conceptuales aplicados a casos particulares en el estudio de las Bacterias y que los resultados obtenidos con la comprobación experimental evidenciaron la certeza y validez de la hipótesis formulada ya que los parámetros e indicadores medidos son de elevada significación estadística .Esto genero un impacto social ya que se incorpora a la sociedad un tecnólogo mejor preparado en conocimientos sobre Agentes Biológicos y se aporta nuevas metodologías para elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina objeto de estudio.

Palabras clave

EXPOSICION A AGENTES BIOLOGICOS; ESTUDIANTES DE ODONTOLOGIA

Referencias

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10. Ontoria Peña Antonio: Los mapas conceptuales una estrategia de aprendizaje. Editorial Narcea. Madrid, 1993.

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