SATISFACCIÓN CON LA ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN PACIENTES CON ESTUDIOS RADIOLÓGICOS CONTRASTADOS.

Carlos Manuel Rodríguez Suárez, Mónica García Raga, Susset García Raga, Wilber Guerrero Guerra

Texto completo:

PDF

Resumen

La diversidad de estudios que ofrece el servicio de radiología tanto para los pacientes hospitalizados como en la atención ambulatoria exige bajo el enfoque de un proceso asistencial integral la actuación esmerada del personal de enfermería. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal sobre la atención de enfermería en pacientes sometidos a estudios radiológicos contrastados del tipo del colon por enema, urogramas y mielografías en el servicio de radiología del Hospital Provincial “Carlos Manuel de Céspedes “de Bayamo, provincia Granma durante el mes de marzo del 2009; con el objetivo de determinar el estado de satisfacción de los pacientes con la atención de enfermería recibida. Se empleó un muestreo probabilístico. La muestra estuvo constituida por 63  pacientes. El 54% de los pacientes encuestados expresaron sentirse medianamente satisfechos con la información recibida en relación con el estudio radiológico realizado.  En más de la mitad  de los casos se evidenció satisfacción con la atención brindada durante la administración del contraste. De manera general el 65.1% se mostró medianamente satisfecho con la atención de enfermería durante su estancia en el servicio de radiología.

Palabras clave

ATENCION DE ENFERMERIA; RADIOGRAFIA/ ENFERMERIA; SATISFACCION DEL PACIENTE.

Referencias

Solís Marín E. Caja costarricense de seguro social. Hospital Juan de Dios.

Servicio de Radiología. [Consultado 11 de febrero 2008]. URL disponible en:

http://www.cendeisss.sa.cr/pasantias/hsjd/enfermeraradiologia.doc

2. García Martín Caro. Historia de la enfermería. Evolución histórica del cuidado enfermero. Harcourt, Madrid, 2001: 214.

3. Enfermería Radiológica, Papel de la enfermería en el servicio de Radiodiagnóstico. [Consultado 11 de febrero 2008]. URL disponible en:

www.a14.san.gva.es/hos/enfer/enfrad.html - 16k

4. Hernández Alonso S. Estudios radiológicos contrastados. Frecuencia y causas de omisión. Servicio de radiología. Hospital Central “Antonio María Pineda”. Barquisimeto. 2001.

5. Seclén Palcín J. Darras Ch. Satisfacción de usuarios de los servicios de Salud. Factores sociodemográficos y de accesibilidad asociados. Anales Facultad de Medicina Universidad Nacional Mayor de San Marcos. ISSN 1025-5583: 127-141.

6. Castro Prieto MR, Villagarcia Zecereda H, Saco Méndez S. Satisfacción del usuario de los servicios de hospitalización del hospital Antonio Lorena. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. ISSN versión online 1609-7263.

7. Chang de la Rosa M, Alemán Lage MC, Cañizares Pérez M, Ibarra AM. Satisfacción de los pacientes con la atención médica. Rev. Cubana Med Gen Integr 15(5) Ciudad de La Habana 1999. ISSN 0864-2125 versión on- line

8. Jiménez VM, Ortega VMC, Cruz AG, Cruz CM. Satisfacción del usuario como indicador de calidad. Rev. Méx. Enf Cardiol 2003; 112): 58-65.

9. Aliende P, Gamboa MJ, Valencia MA, Martín L, Gárriz MC, González C. Estudio de documentos en el servicio de radiodiagnóstico del Hospital “Virgen del Camino”. Pamplona. Navarra. Anales Sistema Sanitario de Navarra 26 (2). Pamplona mayo- ago. 2003. ISSN 1137-6627 versión impresa

10. Palau Oliver MA, Pou Estelrich M. Eficacia de la información sensorial. Preparatoria en la satisfacción y la percepción del temor de los pacientes sometidos a urografía intravenosa. Enfermería clínica, ISSN 1130-8621, 14, (5) 2004: 275-280.

11. COLON POR ENEMA DOBLE CONTRASTE Y POR BOCAS DE COLOSTOMÍA. .... Nuestros mayores objetivos son la satisfacción del usuario acorde con sus necesidades. [Consultado 11 de febrero 2008]. URL disponible en:

www.ejesalud.com/Portal/?acc=directorio&fnc=detalles&user=31 - 38k -

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 MULTIMED

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.