APLICACIÓN DE LA GUÍA DE ORIENTACIONES METODOLÓGICAS BIOQUÍMICA - I PARA MULTIPERFIL

Ana Delmás Figueredo, Vilma Kenia Fondén Rivero, Maria Antonia Jiménez Dávila, Kenia León Rivero, Emilio Bárzaga Martínez, Osmaní Palacio Delmás, Carmen Micaela Podio Noriega

Texto completo:

PDF

Resumen

El presente trabajo responde a las necesidades de la preparación docente metodológicas de los profesionales en bioquímica que tienen la misión de contribuir en la formación de profesionales en las ciencias médicas de alta calidad en la carrera en Tecnología de la Salud Las orientaciones metodológicas que sugieren los programas no satisfacen las necesidades de los profesores y Aunque contamos con los programas actualizados se enfrentaron limitaciones como:

a) Las orientaciones metodológicas no satisfacen las necesidades de los profesores.

b) No existía una guía metodológica orientadora de la signatura que contribuyera a la

preparación de los docentes con mayor calidad. Esto nos motivó a realizar una Guía de Orientaciones Metodológicas en este programa que responda a los planes de estudio vigentes, con el objetivo de proponer los componentes metodológicos necesarios para facilitar la preparación de los profesores. Este material establece una unidad de criterios en cuanto a los componentes pedagógicos del proceso de enseñanza aprendizaje, facilitando el análisis de leyes, teorías, conceptos básicos y fenómenos que deben ser explicados desde las particularidades de esta ciencia. La guía fue aplicada en la Filial de Ciencias Médicas de Manzanillo y las Sub. Sedes del Municipio insertadas en los policlínicos 1 y 3, su aplicación arrojó resultados superiores a los alcanzados anteriormente satisfaciendo las necesidades en nuestro medio

Palabras clave

PROGRAMAS DE ESTUDIO; BIOQUIMICA/educación; MATERIALES DE ENSEÑANZA.

Referencias

Referencias Bibliográficas

1. García Batista Gilberto Compendio de Pedagogía .Ciudad de la Habana: Editorial Ciencias Medicas., 2006.p.1, 36.

2. Joel Panal Álvarez Giovet Aldana Jojaime Corbo. Programa de Bioquímica multiperfil Ciudad de la Habana: Editorial Ciencias Medicas., 2006.p.19-47.

3. Landaluce Gutiérrez Olga. Pedagogía, Temas para tecnólogos de la salud. Ciudad de la Habana: Editorial Ciencias Medicas .2006.p.19 47.

4. Lidia Cardellá Rosales (otros).Bioquímica Medica .Ciudad de la Habana: Editorial Ciencias Medicas., 1999, Tomo I, II, III; IV.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 MULTIMED

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.