ESTUDIO DE LA CREATIVIDAD EN EL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO DEL CURSO BÁSICO DE ENFERMERÍA

Xiomara Rodríguez Barroso, Gerardo García García, Aracelis Reyes Castillo

Texto completo:

PDF

Resumen

El propósito    de la presente Investigación fue valorar la creatividad de los profesores en el proceso docente-educativo  del Curso Básico de Enfermería en la Facultad de Ciencias Médicas de Ganma, Ciudad de Manzanillo, en el estudio participaron 18 profesores de las diferentes disciplinas del plan  de formación para  la carrera de Enfermería. Para la recolección de la información se le realizó a los docentes una entrevista simultánea con revisión de documentos y registros docentes. Se valora  su competencia en el dominio  y la aplicación de las vías o formas que estimulan la creatividad. Se pudo  evaluar que los profesores dominaban las vías para estimular la creatividad y fueron las más utilizadas: la presentación de casos, las investigaciones científicas, las consultas bibliográficas, las prácticas de laboratorio y solución de problemas. Además, se realizó una valoración de los principales problemas y necesidades que pueden afectar la estimulación  de la creatividad en el proceso docente educativo.

Palabras clave

DOCENTE DE ENFERMERIA/ normas; CREATIVIDAD; EDUCACION EN ENFERMERIA/ tendencias.

Referencias

1. Leddy S. Base conceptuales de la enfermería profesional. Nueva York. 1999.

2. Petrowski. Psicología general. La Habana: Pueblo y Educación. 2002.

3. Hernández Moya M. Actitud hacia su especialidad de los estudiantes de 1er año de enfermería del curso escolar 200-2001. Revista cubana enfermería. 2000; 4(1): 17-20.

4. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Resolución Ministerial. No. 297 Funciones del personal de enfermería y orientación profesional. La Habana. MINSAP. 2007.

5. Cea Ugarte JI. Impulsor psicológico ”Complacen” Influencia en la elección de la enfermería. Rev. Rol enfermería. 2004; (120): 16-20.

6. Castro Manrique E. Los cuidadores en el siglo XIX. Rev. ROL. Enferm. 2000 (209):57-60.

7. Isla P. Alternativas a la enseñanza tradicional. Revista ROL. Enfermería 2000; 203-204: 51-66.

8. Moriel L. La Federación Nacional de facultades y escuelas de enfermería y el desarrollo académico de la enfermería en México. Educ.Med. Salud 1994,28(3):355-69

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 MULTIMED

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.