EMBARAZO Y EJERCICIO FÍSICO

Juan Orlando Arzuaga López

Texto completo:

PDF

Resumen

El presente trabajo se desarrolló en la circunscripción 81 del consejo popular Urbano I en la comunidad de Los Pajales del municipio Guisa, el mismo tiene como propósito aplicar un sistema de ejercicios para lograr que las embarazadas lleguen al parto en óptimas condiciones. Se tomó como muestra 18 embarazadas que representan el 100% de la población, en el desarrollo de la investigación nos apoyamos en métodos teóricos como: El análisis y la síntesis, histórico lógico, inductivo – deductivo, métodos empíricos, técnica de encuesta y entrevista, con estos se pudo diagnosticar la situación actual y el estado físico de las gestantes.  Con la propuesta del sistema de ejercicios se eleva la calidad de vida de las embarazadas, se hace más agradable este período y se contribuye a disminuir los riesgos a la hora del parto.

Palabras clave

EMBARAZO/ fisiología; EJERCICIO/ fisiología.

Referencias

1. Cantero, J.Y López, M.A.2002. Opciones recreativas para la mejora de la calidad de vida. Las aventuras de Pablo/ Cruce de caminos.

2. Cuba. Dirección Nacional de Educación Física. INDER 2005. Folleto de Programas de Cultura Física Terapéutica. La Habana: Imprenta INDER.

3. Cuba .Ministerio de Salud Pública. 2001. Programa de rehabilitación en la comunidad. La Habana.

4. Estévez Cullell, M y otros. (2006). La investigación científica en la actividad física: su metodología. Ciudad de la Habana: Editorial deportes.

5. Géller, Maritza. (s/a). Manteniéndose sana durante el embarazo. Traducción.2009

6. INDER. Orientaciones metodológicas para la Educación Física para adultos y promoción de salud en la comunidad. La Habana; 2008.

7. Navarro Eng, Dalia (2008). Gimnasia para embarazada. Conferencia en soporte digital. CD Maestría Actividad Física Comunitaria.

8. Portal Navarro Raiza y Milena Recio Silva (2007). Comunicación y comunidad. La Habana: Editorial Félix Varela.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 MULTIMED

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.