Un Software de los conocimientos de Informática I para la carrera de Enfermería.

Yadell Oliva Céspedes, Norberto Sánchez Veloz, Wilberto Remón Martínez, Marlenys Vázquez Espinosa, César Aliaga Escalona, María de los Ángeles Véliz Frómeta

Texto completo:

PDF

Resumen

Como resultado del estudio realizado se detectaron insuficiencias en el proceso de enseñanza – aprendizaje de  la asignatura Informática I para la carrera de Enfermería, así como la no existencia de un Software Educativo relacionado con Informática, lo que permitió orientar el proceso investigativo hacia el logro del objetivo siguiente: Diseño de un  software para favorecer la asimilación de los contenidos del tema I de la asignatura Informática I. Se realizó un estudio de evaluación  y se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y matemático para esta investigación. El Software posibilitará la interacción de los estudiantes con los contenidos de la asignatura Informática I y su asimilación, además la solución de ejercicios correspondientes a su profesión,  permitiéndole  al estudiante autoevaluarse y valorar sus posibilidades reales en cuanto al aprendizaje,  ofrece a  profesores que imparten la asignatura  editar  nuevos ejercicios previa autorización y confección  realizada por la autora. El resultado principal de la investigación  es un Software Educativo que se denominó “Aprendiendo Informática Elemental”, que incluye la propuesta metodológica para ser utilizado en la práctica escolar. Las condiciones materiales y humanas existentes  aseguran que el software diseñado es viable en el contexto para el cual se ha elaborado.

Palabras clave

CONOCIMIENTOS EN INFORMÁTICA; PROGRAMAS INFORMÁTICOS; APRENDIZAJE; ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA.

Referencias

MINSAP. Ley de Salud Pública, Ministerio de Salud Pública.41. 1988.

Obregón RV. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación dentro del marco de las tecnologías educativas.

Morris RB y Martín LMP. Aprendizaje Formativo y Crecimiento Personal Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación; 2004

Núñez J. La ciencia y la tecnología como procesos sociales a los que la educación científica no debería olvidar. Ciudad de la Habana: Editora Universitaria; 2001.

Rojo N y García R. "Sociología y Salud." Reflexiones para la Acción. 2000

Bayarre H, Hersford R. Metodología de la Investigación. Ciudad de la Habana: Ciencias Médicas; 2004.

Lloveras López Y. "Las TIC y su influencia en la Educación Superior." Retrieved, 2009, from

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 MULTIMED

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.