La Actividad Física Adaptada a la diversidad poblacional.

José Ezequiel Garcés Carracedo, Alejandro Jorge Soto Rodríguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Elaborar una propuesta de adecuación para los programas de Actividad Física y Deporte que  se apliquen en las comunidades, con la inclusión de personas con discapacidades psíquicas, sensoriales o físico-motor, partiendo de una nueva concepción de adecuaciones curricular, de manera que propicie una mayor integración a la sociedad, en correspondencias con sus posibilidades y potencialidades, constituyó el objetivo principal de esta investigación. Se utilizaron como métodos  investigativo; el histórico lógico,  el sistémico y estructural-funcional para caracterizar el estado actual de la Actividad Física en las comunidades  y conformar la nueva concepción de adaptación de las diferentes actividades planificadas en los programas,  para lograr una mayor participación de sus pobladores. La aplicación de la Actividad Física Adaptada a los diferentes grupos poblacionales con discapacidad favorece la integración al medio social, permitiendo salir del enclaustramiento familiar  e institucional, incidiendo favorablemente en su calidad de vida.

Palabras clave

PERSONAS CON DISCAPACIDAD; ACTIVIDAD MOTORA; EJERCICIO; DEPORTES.

Referencias

- Addine Fernández, F. Diseño y desarrollo curricular. La Habana, Editorial IPLAC. 1999.

- Bell Rodríguez, Rafael y Ramón López Machín. Convocado por la diversidad. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 2002.

- Corpas, F, J, Toro y J, A, Zarzo. La actividad física deportiva Adaptada. España. 1994.

- Garcés C, José. Actividad Física Adaptada para poblaciones especiales. Material Instruccional para la Licenciatura en Actividad Física y Salud. Misión Sucre. Venezuela. 2009.

- Ríos H, Mercedes. Actividades físicas adaptadas: El juego y los alumnos con discapacidad. Editorial Paidotribo. Barcelona España. 2006.

- Ríos H, Mercedes, Manual de Educación Física Adaptada al alumno con Discapacidad. Editorial Paidotribo. Barcelona- España.2003

- López Rodríguez, Alejandro. El proceso de enseñanza aprendizaje de Educación Física. Hacia un enfoque integral físico educativo. Ciudad Habana, Editorial Deporte. 2003.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 MULTIMED

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.