Cuerpo, Climaterio y Menopausia. Necesidad de una conciencia crítica y saludable.

Yennys Salazar Matamoros

Texto completo:

PDF

Resumen

Hablar sobre  cuerpo, climaterio y menopausia en la salud es una tarea bastante conocida, pero todo lo que se realice en función de lograr un bienestar psicosocial en las mujeres en la adultez media, es de vital importancia para la sociedad, especialmente para las féminas. Este artículo pretende, brindar información sobre el climaterio y la menopausia, además  trataremos de acercarnos a la búsqueda de una conciencia crítica sobre el reconocimiento de nuestro cuerpo, su aceptación, en relación con  el climaterio y la menopausia, como eventos que se nos presentan en la adultez media y que muchas vivenciamos como una pérdida de nuestra sensualidad, erotismo y sexualidad, sin que llegue realmente a serlo. Por este motivo se visualiza la necesidad de una conciencia crítica en la búsqueda de alternativas más satisfactorias que nos permitan consolidar posturas activas y saludables respecto al climaterio, la menopausia y nuestro cuerpo.

Palabras clave

CLIMATERIO /psicología; MENOPAUSIA/psicología.

Referencias

Lugones Botell, M. La salud de la mujer en el Climaterio y la Menopausia. Instituto Cubano del Libro. La Habana: Editorial Científico – Técnica; 2006.

Domínguez, ASA. (2007). “Cuerpo y Climaterio”. Una Propuesta de Programa de Intervención Comunitaria desde la perspectiva del Autodesarrollo. Tesis en opción al título de Master en Autodesarrollo Comunitario. Universidad de Oriente. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología.

Febles, EM. El cuerpo como mediador de las funciones psíquicas superiores. Hacia una terapia corporal. Rev. Cubana de Psicología. 2003; 20(3) 269-275.

Navarro Despaigne, D. Climaterio y Menopausia. De médica a mujer. La Habana: Editorial Científico – Técnica; 2006.

Knapp, RE. Psicología de la Salud. La Habana: Editorial Félix Varela; 2005.

Pichón, R. E. (1974). Respuesta de Enrique Pichón Riviere a las preguntas realizadas por la revista “Los Libros”. Disponible en: www.espiraldialectica.com.ar. Consultado 26 de abril del 2008.

Pastor, C. R. Cuerpos, Imagen y Representación. La impronta psicosocial del género. Revista Ámbitos. Colegio de doctores en Ciencias Políticas y Sociología. Cataluña. España; 2003.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 MULTIMED

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.