Estrategia metodológica para favorecer el desarrollo de habilidades en la asignatura informática medica I.

Eduardo Gutiérrez Santiesteban, Elpidio López Arias, Pedro López Tamayo

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Resumen

La realización de esta investigación se basa en los resultados obtenidos en la asignatura Informática Médica I, los que demuestran insuficientes habilidades informáticas en los estudiantes de Primer año de la carrera de Medicina; además los controles a clase han evidenciado que al profesor se le hace difícil tratar toda materia en el tiempo disponible. La independencia de los alumnos es limitada ya que no poseen la bibliografía actualizada. Esta investigación consiste en diseñar un curso interactivo por Internet, utilizando la plataforma MOODLE, mediante el cual los estudiantes podrán adquirir conocimientos relacionados con el Sistema Operativo (crear, copiar, cortar, cambiar nombre, eliminar y buscar archivos y carpetas); los servicios más usados de Internet ( buscar información y utilización del correo); algunas aplicaciones del Office (Word, Power Point y Access); así como la estrategia metodológica que permita favorecer el desarrollo de habilidades informáticas a través de las tecnologías de las Informáticas y las Comunicaciones. El diseño del curso contempla el acceso de los estudiantes de forma interactiva a los textos básicos, a un conjunto de artículos científicos relacionados con los temas de objeto de estudio, la interacción constante con el profesor y los demás alumnos a través del correo electrónico, chats, foros, listas de discusión y evaluaciones en línea. El empleo de las TIC en nuestra institución es una necesidad del desarrollo alcanzado por la misma, ya que tenemos la posibilidad de acceder a Internet de forma libre para toda la documentación médica.

Palabras clave

METODOLOGÍA; APRENDIZAJE; INFORMÁTICA MÉDICA

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