Alternativa Metodológica para elevar la motivación por el aprendizaje del Inglés en los estudiantes de las Ciencias Médicas.

María Inés Inés Álvarez Garay, Margarita Domínguez Santiesteban, Luis Esteban Rodríguez Rey, Luis Carlos Moreno Espinosa

Texto completo:

PDF

Resumen

En este trabajo se muestran los resultados del diseño de una alternativa metodológica sustentada en un sistema de ejercicios, basado en canciones en inglés con integración de habilidades, que permite elevar el nivel motivacional de los estudiantes. La motivación se midió a través de encuestas sobre la base de la escala de Likert, con una evaluación inicial y final, teniéndose en cuenta aspectos como la creatividad, placer, entrega, participación espontánea e integración de habilidades. Se seleccionaron dos grupos de forma aleatoria de segundo año de estomatología, uno control y uno ensayo. Al grupo ensayo se le aplicó la alternativa metodológica y al control se le impartieron las clases por el método convencional. Las canciones se seleccionaron teniendo en cuenta los temas, gustos y preferencias de los estudiantes, de una forma escalonada de menor a mayor complejidad. En las más simples se tuvo en cuenta el ritmo, el léxico, el nivel de articulación del cantante, unido a los ejercicios que fueron sencillos. Los resultados se presentaron en una tabla de contingencia de doble entrada. El nivel de significación fue 0.05. Los resultados obtenidos al comparar ambos grupos demostraron la existencia de diferencias significativas que avalan la efectividad de la alternativa propuesta.

Palabras clave

APRENDIZAJE; MOTIVACIÓN; METODOLOGÍA.

Referencias

Abbott, Ferry, et al. The Teaching of English as an International Languaje. A Practical Guide. Editorial Revolucionaria, 1989.

AV Petrovski. Psicología General. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1988.

Acosta Padrón R, et al. Communicative Language Teaching. Belo Horizonte.1996.

Álvarez DS. Técnicas participativas. Su uso en la enseñanza aprendizaje del idioma Inglés. Instituto Superior de Ciencias Médicas. Facultad 1 Santiago de Cuba. 2004.

Anderson, Anne and Tony Lynch. Listening: Language Teaching: A Scheme for Teacher Education. Oxford University Press. Oxford. 1988.

Antich de León R, Gandarías Cruz D, López Segrera E. Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras. 2da impresión. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad Habana. 1988.

Banks Carolina. Read and Succeed. Wadsworth Publishing Company Belmont, California. 1995.

Bárcena E. Read T. Los sistemas de enseñanza de inglés para fines específicos basados en el aprendiente. Ried. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 6(2)2003.

Bermúdez Sarguera R, Rebustillo Rodríguez M. Teoría y metodología del aprendizaje. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1996.

Booth Jack. Incide Outside. Languaje skills. Printed in Canada. Copyright 1988. Rineart and Winston of Canada.

Bozhovich LI. Estudios de las motivaciones de la conducta de los niños y adolescentes. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1982.

Brown Gillian, George Yule. Teaching the spoken Language. Edición Revolucionaria. 1989.

Brubacker Mark, Ryder Payne, Kemp Rickett. Perspectives on Small Group Leaming. Theory and Practice. Rubicon Publishing Inc. 1990.

Brumfit CJ, Jonson K. The comunicative Approach to Language Teaching. Oxford University Press. Oxford. 1988.

Byme D. Teaching Oral English. Edición Revolucionaria. 1989.

Calviño Valdés-Fauly Manuel. Análisis dinámico del comportamiento. Editorial Ciencias Médicas. Ciudad de la Habana. 2006.

Castro Ruz F. Seguiremos creando y luchando. Discurso pronunciado por Fidel Castro Ruz, Presidente de la República de Cuba, en la clausura del VIII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado. Ciudad de la Habana. 5 de Diciembre de 2004.

Concepción Pacheco, José A. La activación de la enseñanza en la clase práctica integral de la lengua inglesa.

Cuellar A. Nociones de Psicología General. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1977.

Davis, Evelyn C, Hafsan Nur, Sofia AA. Helping Teachers and Students Understand Leaming Styles. English Teaching Forum. 32(3)1994.

Faedo Borges, A. Comunicación oral en lenguas añadidas; un reto pedagógico actual. (Recurso electrónico).

Finocchiaro M, YC. Brumfil (1983) The Notional- Functional Approach: from Theory to Practice. Oxford University Press. New York, USA.

García Batista G. Compendio de pedagogia. Editorial Ciencias Médicas. 2006.

García Ucha F. Psicología del deporte. Instituto de Medicina Deportiva. Habana. Cuba. 1988.

Gitomer Jeffrey. Good Listening Skills Open Doors to Closing Sales in the Business Journal. Serving Phoenix and the Valley of Sun, May 12. 2000. V 20. 132. (recurso electrónico)

Gómez GF. Las canciones en las clases de inglés. Para aprender, disfrutar y practicar. Fgomez5@chopo.pntic.mec.es

Gómez M. Un modelo de aprendizaje: la televisión por satélite para la elaboración de los planes de clases en la enseñanza de inglés. Universidad Simón Bolívar. Venezuela. http://www.microsoft.com

González DJ. La motivación, una orientación para su estudio. Ministerio de cultura. Editorial Científico Técnica. Ciudad de la Habana. 1997.

González DJ. La motivación. Ministerio de Cultura. Editorial Científico Ténica. Ciudad de La Habana. 1982.

González DJ. Teoría de la motivación y práctica profesional. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1995.

González Rey, Fernando Luis. Motivación moral en adolescentes y jóvenes. Ministerio de Cultura. Editorial Científico Técnica. Ciudad de la Habana. 1999.

González I. la enseñanza de inglés con fines específicos (IFE) en el contexto internacional, en Cuba y en las carreras económicas de la Universidad de Pinar del Río (2003). Iselys@fash.upr.edu.cu

Hamblet, John E. Advancing in Redding. Printed and boung in Canada. 1970.

Hernández Sampier R. Metodología de la investigación I. Editorial Ciencias Médicas. Ciudad de La Habana. 2006.

Hernández Sampier R. Metodología de la investigación II. Editorial Ciencias Médicas. Ciudad de La Habana. 2006.

Ibarra Martín F y coautores. Metodología de la investigación Social. Editorial Ciencias Médicas. Ciudad de La Habana. 2006.

Kang Schumin. Learning Styles: Implications for ESL/EFL Instruction. English Teaching Forum. 37(4)1999.

Keenan Segal, Margaret, Cheryl Pavlik. Interactions II. A writing process book. Copyright 1992, Printed in United States of America.

Labarrere G, Valdivia G. Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1998.

Leontiev A. Actividad, conciencia y personalidad. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1982.

López M. English through songs and their cultural background. Universidad de Murcia. España. 2005.

Morales Calvo A y coautores. Searching. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1988.

Mc Donough, Steven H. Psychology in Foreign Language. Teaching. Edición Revolucionaria. 1989.

Nunan David. Language Teaching Methodology: a textbook for teachers. New Jersey: Prentice Hall Internacional. 1991.

Núñez Sánchez A, Zamora González E. Audición: comprender para comunicar. Instituto Superior Pedagógico “Blas Roca Calderío”. 1999.

Ovalle MP. La motivación. Una estrategia de venta en el proceso de enseñanza aprendizaje. mailto: enseñanza-aprendizaje.povalle@sena.edu.co.2006

Politiezdat M. Material del Congreso del PCUS. 1971.

Raimes ANN. Focus on Composition. Copyright. Oxford University Press. Oxford. 1990.

Revé J. Motivación y emoción. Mc Graw-Hill. 1994.

Richards Jack C. Expanding Tactics for listening. Oxford University Press. Oxford. 1997.

Rodríguez Gómez G. Metodología de la investigación cualitativa. Editorial Félix Varela. Ciudad de la Habana. 2006.

Saladriga Medina H. Introducción a la teoría y la investigación en comunicación. Selección de lecturas. Editorial Ciencias Médicas. La Habana. 2006.

Sanabria HA. Reflexiones sobre el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés. Liceo español Pérez Galdós. 2006.

Serrano Barrenechea G. El uso de canciones en las clases de inglés. (cursos para aprender inglés). Universidad de idiomas. Costa Rica.

Sierra Salcedo, Regla Alicia. Compendio de pedagogía. Algunas consideraciones desde una perspectiva pedagógica. Modelación y estrategia. Editorial Ciencias Médicas. La Habana. 2006.

Spolsky B. Conditions for second language learning. Oxford University Press. Typeset by pentacor LTD, High Wycombe, Bucks. Printed in Hong Kong. 1999.

Torre Rubio María del Pilar de la. Las canciones en el aula de inglés. Revista digital “Práctica Docente” No 6. (abril/junio 2007) Granada. España. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/cvirgenrosario

Valdés Bernal S. Antropología Lingüística. Ciudad de la Habana. Fundación Fernando Ortiz.

Vanstone Kay. Develop your English Skills. Coop Clark Pitman Ltd. Toronto. 1988.

W J Gage. The beginning dictionary. Scott, Foresman and Co. Toronto. 1998.

Warschauer M, Healey D. Computers and language learning. An overview. Language Teaching. 31: 57-71.

Wyrick Jean. Step to writing well. Copyright 1997. Rinehart and Winston. Printed in the USA.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 MULTIMED

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.