Factores que influyen en el estado de salud de la población del consultorio médico 33. Policlínico I. Manzanillo-Granma. Enero- Diciembre 2009.

Kenia Rodríguez Blanco, Yoel Santos Treto

Texto completo:

PDF

Resumen

Teniendo en cuenta que el estado de salud de la población está determinado por muchos factores con tendencias crecientes, se realizó un estudio descriptivo. Con el objetivo de determinar los factores que influyen en el estado de salud de la población del consultorio número 33 del policlínico I de Manzanillo, Consejo Popular 13, en el período comprendido de enero-diciembre del 2009, para lo cual se utilizaron las historias clínicas individual, familiar, análisis de la situación de salud y encuesta a la población, lo cual nos permitió identificar los factores del ambiente físico, psicosocial y biológicos que incidieron en el estado de salud de la población, obteniéndose como resultado por cientos elevados de familias con consumo de agua no hervida y con manipulación inadecuada de la misma, así como alta incidencia de mosquitos afectando a toda la población, predominio de un funcionamiento familiar moderado y disfuncional, la cultura sanitaria se comportó con tendencia a ser regular, así como las características psicosociales y la satisfacción de las necesidades básicas. Los grupos etéreos de 35-39 años alcanzaron un mayor valor en la población, con comportamiento similar en ambos sexos. La Hipertensión Arterial y el Asma Bronquial tuvieron valores significativos en las enfermedades crónicas no trasmisibles. El grupo I y III presentaron un mayor número de casos. El sedentarismo y el tabaquismo alcanzaron un alto valor entre los factores de riesgo individual. El adulto mayor vulnerable predominó sobre el frágil en la clasificación geriátrica.

Palabras clave

ESTADO DE SALUD; ESTUDIOS POBLACIONALES EN SALUD PÚBLICA

Referencias

Andrés Cruz DA. Diagnóstico de salud y diagnóstico educativo. Un enfoque integral. Rev Cubana Salud Púb 1996, (2).

MINSAP. La integración de la higiene y epidemiología en la atención primaria de salud. Ciudad Habana. 2005:1-7.

MINSAP. Estructura e integración a la atención primaria de la higiene y la epidemiología. 2004:1-6.

Ortiz Gómez M, Lourz Bernal I, Jiménez Cargas. Métodos de investigación diversos en el estudio de salud familiar. Rev Cubana Med Gen Integr. 2007; 15(2): 151-155.

Ortiz Gómez M, Lourz Bernal I, Jiménez Cargas. La salud familiar, caracterización en un área de salud. Rev Cubana Med Gen Integr 2002; 15(3):303-9.

MINSAP. Programa de trabajo del médico y enfermera de la familia, policlínico y hospital. La Habana 1998: 23-24.

Ibarra AM, Inda J. Percepción del riesgo en una comunidad insalubre. Rev Cubana Med Gen Integr. 2000; 16(5): 436-41.

Álvarez R. La Habana: Ciencias Médicas; 2001.

Ferry C. Cuba. Manejo de residuales y evaluación de impacto ambiental. Rev Cubana Hig Epidemiol 2005; 39(1): 16-20.

MINSAP. Informe Anual. La Habana. 2005.

MINSAP. Salud Pública en Cifras. Resumen estadístico 2005.

MINSAP. Carpeta metodológica de atención primaria de salud y medicina familiar. 2001: 51-53.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 MULTIMED

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.