FACTORES DE RIESGO DE LA INFECCION NEONATAL.

Yudilsa Verdecia Pacheco, Ciro Estrada García, Eduardo Rodés Santiesteban

Texto completo:

PDF

Resumen

La infección neonatal representa un desafío creciente en las Unidades de Neonatología. Por este motivo se realizó un estudio analítico de tipo caso control no pareado en el Hospital Materno Norte Tamara Bunke de Santiago de Cuba, con el objetivo de identificar los principales factores de riesgo que influyeron en la aparición y desarrollo de las infecciones neonatales y determinar el impacto que se produciría sobre la mortalidad si se lograra controlarlos. El universo estuvo representado por 66 casos recién nacidos diagnosticados con infección neonatal y 132 controles (neonatos que no presentaban este diagnóstico). En el análisis se utilizó el porcentaje y la razón, como medidas de resumen para variables cualitativas, se midió la fuerza de asociación mediante la razón de productos cruzados OR, con nivel de significación del 5%, para determinar el impacto que se produciría si lográramos controlar estos factores se calculó el riesgo atribuible porcentual en expuestos. Resultando la canalización umbilical con OR= 24.02, la infección vaginal OR= 9.35, el tiempo de trabajo de parto prolongado OR= 6.50, y el politacto OR= 5.97 los factores de riesgo asociados a la infección en el neonato. Si se controlaran, se lograría un mayor impacto en la reducción de la incidencia de esta infección. Se recomienda implementar estrategias en los diferentes niveles de atención de salud para modificar conocimientos en este tema.

Palabras clave

INFECCIONES BACTERIANAS/epidemiología; RECIÉN NACIDO

Referencias

Dotres C. La salud del niño en las Américas y en Cuba. Rev Cubana Pediatr. 2002; 70(2): 122-8.

Domínguez Dieppa F, Moreno Vázquez O, Lagarde Ampudia G, Santurio Gil A, Díaz Älvarez M, Valdés Armentios R. Infección congénita o prentales. En: Guís de prácticas clínicas en neonatología. La Habana: Ciencias Médicas; 1999. p. 279-88.

Chiesa C, Panero A, Osbom JF, Simonettti AF, Pacifico L. Diagnosis of neonatal sepsis: a clinical and laboratory challenge. Clin Chem. Disponible en: File://A:/infecc-neonatales1.html

Orfali JL. Sepsis neonatal. Nuevas estrategias terapéuticas. 2004; 1(1).

Reyes Santana C. Avances en el diagnóstico de la sepsis neonatal. Manual simplificado de atención en salud infantil. 2003. Disponible en: http://www.aeped.es/protucolos/neonatelopib/sepsis-neonatal.pdf

Kurlat J. Sepsis neonatal. Evaluación diagnóstica y mediadores en sepsis. En: Rogido M, Sola A. Cuidados especiales del feto y del recién nacido. Buenos Aires: Ciencias Interamericanas; 2002. p. 716-21.

Cuba Velásquez N. Sepsis neonatal. Disponible en: File://A:/infecc-neonatales1.html

Reyes Santana C. Avances en wel diagnóstico de la sepsis neonatal. Manual simplificado de atención en salud infantil.

Funes Moñuz R, Gutiérrez P, Pérez Rodríguez J. Sepsis neonatal. En: Ruiz JA, Montero R, Henández N, Guerreo J, Galán J, Romero A, López JN. Manual de diagnóstico y terapéutica en pediatría; 2003.

Rossner Miranda I. Infecciones neonatales. Disponible en: File://A:/infecc-neonatales1.html

Lucas García N. Manejo de la sepsis grave en el neonato. Rev Electrónica de Medicina Intensiva. 2005; 5(6).

Bone RC. Sepsis syndrom and the systemic inflamatory response. JAMA. 1996; 273(2): 155-6.

Cunnigghan Mc D W. Obstetricia. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana; 1998.

Organización Panamericana de la Salud. Cuba. En: Las condiciones de la salud en las Américas. Washington: OPS; 2002. p. 140-53. (Publicación Científica No 549).

Organización Panamericana de la Salud. Cuba. En: Las condiciones de la salud en las Américas. Washington: OPS; 2002. p. 201-16. (Publicación Científica No 587).

Behrman RE, Kliegman RM, Jonson HB. Nellson Textbook of pediatrics. Philadelphia: Saunders; 2004.

Hing León JR. Factores de riesgo de la infección neonatal. Trabajo de terminación de la especialidad Higiene y Epidemiología; 2003.

Morano J, Rentaría MS, Silber R, Spizzirri FD. Tratado de pediatría. Buenos Aires: Atlanta; 2004.

Ocando F, Carolina I. Incidencia de sepsis neonatal de transmisión vertical y agentes etiológicos involucrados. Hospitales “Antonio María Pineda” y Hospital Pediátrico “Agustín Zubillaga”. Barquisimeto 2003-2004.

Pikering B. Informe del Comité de Enfermedades Infecciosas de la Academia Americana de Pediatría. Washington: Editorial Panamericana; 2003.

Blanco Galán MA, de la Rosa Fraile M, Andreu Domingo A. Recomendaciones de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica; 2002.

Cancillo J. Pediatric septic shock and multiple organ failure. Crit Care Clin 2003; 19: 413-40.

Díaz F, Ruza AI. Tratado de cuidados intensivos pediátricos; 2003.

Cruz M, Jiménez R, Figueras J. Infecciones neonatales. En: Albert A, Almat L, Arcos R, Ardura J, Argeni J, Aristegui X. Tratado de Pediatría. Barcelona: ESPAX, SA; 1994. p. 220-4.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 MULTIMED

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.