Efecto sinérgico de los riesgos en la aparición de las caries dental.

José Rolando Alcolea Rodríguez

Texto completo:

PDF

Resumen

El proceso de desarrollo de las Caries Dentales es iniciado por la acción de biofilm o placa bacteriana, causando fluctuaciones en el pH, causando la pérdida de minerales del diente cuando el pH desciende, el resultado acumulativo de estos procesos de desmineralización, puede dar como resultado la pérdida neta de minerales, al producir la disolución de los tejidos duros del diente y la formación de una lesión cariosa, situación que hace necesario la evaluemos con un enfoque integrador, ya que los factores aislados nunca producirán Caries Dentales, considerado de esta manera el efecto sinérgico de estos factores de riesgo, al señalar como sinergia la acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales, por lo que nos propusimos como objetivo valorar el efecto sinérgico de los factores de riesgo estudiados con la morbilidad por Caries Dentales, para lo que se realizó una investigación del tipo analítico transversal en los pacientes de 6 a 15. El universo estuvo formado por 183 pacientes y una muestra de 104 pacientes, las variables estudiadas fueron: morbilidad, factores de riesgo, edad y sexo, obteniendo como resultados que el efecto sinérgico por la exposición de los factores de riesgo potencia la morbilidad por Caries Dental, a medida que aumenta la cantidad de exposición a estos y al combinarse los que de forma individual tuvieron una asociación significativa con la enfermedad, con un mayor efecto negativo la interacción de las Caries Dentales presente y activa con otro de los factores de riesgo con asociación en el estudio.

Palabras clave

CARIES DENTAL /epidemiología

Referencias

Morón Borjas A. Caries dental, estrato socioeconómico y necesidades de tratamiento en escolares de dos zonas de la región nor-occidental de Venezuela [Monografías Internet] Venezuela: Mérida: 2005. [Citada 25 de Febrero 2007]. Disponible en: http: //www.Monografías.com/trabajos30/caries-dental-escolares-noroeste-Venezuela/caries-dental-escolares-noroeste-Venezuela.shtml.

Villalobos-Rodelo JJ, Medina-Solís CE, Molina-Frechero N, Vallejos-Sánchez AA, Pontigo-Loyola AP, Espinosa-Beltrán JL. Caries dentales en escolares de 6 a 12 años de edad en Navolato, Sinaloa, México: experiencia, prevalencia, gravedad y necesidades de tratamiento. Biomédica. 2006; 26(2).

Mendes D, Caricote N. Prevalencia de caries dentales en escolares de 6 a 12 años de edad del municipio Antolín del Campo, Estado Nueva Esparta, Venezuela (2002-2003). Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatría “Ortodoncia.ws” edición electrónica Diciembre 2003.

Rick A. Caries Dental. [Monografías Internet]. EEUU: Rohda. [Citada 25 de Octubre 2006]. Disponible en: hhttp//www.kenthospital.org/body.cfm?id=199&chunkiid=103446.

Shafer WG, Levy BM. Tratado de patología bucal. Nueva editorial Interamericana.4ta.edición. México, D.F. 1995.

MINSAP. Guías prácticas de estomatología. Capítulo 1. Págs. 1-13. La Habana; 2002.

Collins J, Bobadilla M, Consuelo Fresno M, Gamonal J. Prevalencia de Caries en adolescentes de Santo Domingo, República dominicana. Edición Digital. Revista Odonto-UCSD. Htm.2007.

Torregoza D. El escolar ducodentalmente sano en el municipio de San Marcos (Sucre). Rev Fed Odontol Colom. 2002; (202); 49-50.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 MULTIMED

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.